"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

HOY SE CUMPLEN 500 AÑOS DEL SERMON DE MONTESINOS

Un sermón que seria actual hoy para la ONU

Tantas guerras, tantos atropellos a la Libertad y a los derechos de los Pueblos, tantas humillaciones...

"¿Con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios?"

 

Felicísimo Martínez en periodistadigital "Decid: ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes...? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados...? Estos, ¿no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales?". Son algunos interrogantes del famoso sermón de fray Antón Montesinos.
El texto es digno de un discurso en la ONU en pleno siglo XXI. Y sin embargo, es un sermón del siglo XVI. Es un texto digno de un líder en la defensa de los derechos humanos de las etnias indígenas. Y sin embargo fue pronunciado por un fraile dominico el 21 de diciembre de 1511. Eso sí, detrás de este fraile estaba una comunidad de dominicos, animada por Fray Pedro de Córdoba. Eran "letrados" y "hombres de los espirituales". Habían estudiado en Salamanca y Ávila.
Habían llegado desde el Monasterio de Santo Tomás de Ávila, apenas hacía un año. Pero fue tiempo suficiente para darse cuenta de que los españoles estaban cometiendo una terrible injusticia contra los naturales de la isla de la Española y provocando enorme sufrimiento. Los frailes, tras...
observar, escuchar y considerar tanta injusticia y tanto sufrimiento de víctimas inocentes, comprendieron que la actuación de "quienes se decían cristianos" era incompatible con el Evangelio y "muy contraria y enemiga de la humanidad". Decidieron denunciarlo públicamente, impulsados por su "vocación de cristianos y de predicadores".
Las reacciones de las autoridades fueron de rechazo y protesta. Para los españoles estaban en juego los intereses políticos y económicos del Rey, de la corte y sus propios intereses. Para los frailes predicadores, que también eran españoles, estaban en juego los intereses del Evangelio, de la justicia y, sobre todo, del derecho de los naturales de la isla. Sin dudarlo, se colocaron de parte de las víctimas. Es el camino más seguro para llegar a la justicia y para acercarse al Evangelio.
De haber triunfado esta postura de los frailes dominicos, seguro que la historia hubiera cambiado. Pero... apenas se consiguió que se cambiaran "las leyes", "algunas leyes". No se consiguió "juntar el hecho con el derecho", como pedía aquellos frailes.
¿Fue simple lucha de españoles contra españoles? No. El sermón de los dominicos fue una valiente y honrosa defensa de la justicia y el derecho por encima de los intereses económicos y políticos de la corona. Que algunos aprovecharían aquellas denuncias- y las de Bartolomé de las Casas-, para elaborar "una leyenda negra" sobre la empresa colonizadora de España..., es asunto suyo. Pero lo cierto es que el sermón de aquellos frailes dejó claro que entre los españoles aún había gente capaz de hacer autocrítica en base a la justicia al derecho. Quizá aquella conciencia y aquella autocrítica evitaron males mayores. Quizá aquel sermón ayudó a cambiar algunas leyes y algunas prácticas en la empresa colonizadora. No sabemos qué hubiera sucedido si aquella comunidad de dominicos no hubiera predicado aquel sermón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.