"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

jueves, 2 de enero de 2014

LA COSTUMBRE DE NO LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE: "LAS MALAS ARTES DE LOS POLITICOS QUE NIEGAN O DISFRAZAN LA VERDAD"

http://luisangelaguilar.blogspot.co.uk
«En tiempos de engaño universal, 
decir la verdad 
se convierte en un acto revolucionario».

     George Orwell
Cuando anoche le contaba a un amigo, la colección de “eufemismos” con la que iba a comenzar mis escritos de este año, me recordaba él la similitud de estas manipulaciones con la neolengua inventada por George Orwell en su célebre ensayo “1984” y todo aquello del Gran Hermano.
Es curiosa y muy pertinente la correlación porque lo que nos adelantó este escritor y periodista británico (aunque nacido en India), fue toda una lengua que supuestamente sería la oficial de Oceanía y que habría sido creada para resolver las necesidades ideológicas del poder dominante que nos describe en su muy buena novela.
Nada nuevo bajo el sol que no se hubiera ya debatido en la “teoría de la relatividad lingüística," según la cual, debido a la influencia de la lengua sobre el pensamiento del hombre, si alguien logra controlar la lengua que la gente aprende, también lograría controlar el pensamiento y, por tanto, el poder.
Mira por donde, fue Eric Arthur Blair, (auténtico nombre de Orwell) quien nos dejó muy clarito que a través del lenguaje se difunden determinados conceptos ideológicos que pueden ser totalmente opuestos al significado original de la palabra o idea en cuestión. Vamos que no se trata de "suavizar decorosamente una expresión que por si misma es dura o malsonante", como define el RAE al término “eufemismo”, sino que cómo reconocía el propio Orwell, de lo que se trataba no era ni de inventar un nuevo idioma o neolengua, ni una nueva forma de expresión, sino de penetrar en lo más profundo de la ideología del “status quo”, o dicho claramente la manipulación extrema de la lengua con fines políticos.

El fin último de la neolengua Orwelliana no era aumentar la capacidad de razonar o pensar sino, antes al contrario, de reducirla mediante la disminución de las palabras más usuales y cotidianas de la jerga política, que muy bien aireaban los mass media, siempre afectos al régimen.
Hoy la neolengua, los eufemismos, o las paradojas, sustituyen a las mentiras -que tampoco se han erradicado- y eso del “oxímoron” podemos verlo, tanto en la calle, como en la política.
• A nivel POÉTICO, un “oxímoron” es una figura literaria que usa dos conceptos opuestos en una misma expresión. Son clásicos conocidos los “apresúrate lentamente” de César Augusto, la “luz obscura” de los gnósticos, el “fuego helado” o el “hielo abrasador” de Quevedo, la “soledad sonora” y la “música callada” de San Juan de la Cruz, los “espantosos placeres” y “dulzuras horrendas” de Baudelaire, el “villano hidalgo” y el “cuerdo loco” de Lope de Vega o la “graciosa torpeza” de José Luis Borges. Placer doloroso, luminosa obscuridad, silencio atronador, ciencia oculta, copia original, instante eterno, calma tensa, amarga victoria o dulce derrota, son...
otros tantos y bellos ejemplos de esa especie de paradoja llamada “oxímoron”.
• A nivel POPULAR, es muy corriente el “oxímoron” de uso común, ya sea en una sola palabra como agridulce, claroscuro, tragicómico, altibajos, vaivén, … o en varias, como es el caso del “secreto a voces”, del “lavado en seco”, del “gas líquido”, del “pequeño gran hombre”, del “muerto viviente” o del contradictorio “casi seguro”.
• Modernamente, en lo que podríamos llamar POLIÉTICA, y aunque nunca lo acepten sus creadores, hay parejas de palabras que chocan cuando van juntas o incluso cuando la una niega a la otra. Así lo suele recordar mi amigo Arcadi Oliveres en alguna de sus conferencias: El “Fuego Amigo”, la “Banca Ética” y la “Inteligencia Militar”, o también los “daños colaterales”, el “ejército pacificador” o el Crecimiento negativo, por poner solo unos ejemplos. Con estos últimos, que aunque no sean tan evidentes como los anteriores, si que hace falta un cierto espíritu crítico para entenderlos, nos aproximamos al cuarto bloque de ejemplos que ya no son ni tan poéticos, como los primeros, ni tan usuales como los segundos, ni tan críticos, como los terceros, sino totalmente perversos, torticeros, falsos y cínicos. Son los mal llamados eufemismos políticos actuales.
• Por eso, en la POLÍTICA, como si de despistar o confundir a la ciudadanía se tratara, los políticos mediocres inventan día a día “falaces eufemismos” para tratar de mantenerse en el puesto, manipulando la realidad. Además de robar al lenguaje su autentico significado, pervierten las banderas que tradicionalmente han enarbolado los defensores de la ética, la moral, los valores y la izquierda.
Hablando de manipulaciones del lenguaje, yo nunca olvido los nombres que George W. Bush ponía a sus 
campañas de guerra o “cruzadas contra el terrorismo” cuando las denominaba “Justicia Infinita” o “Libertad Duradera”;
tampoco se escapan a mi recuerdo esas formas que tenía Ronald Reagan para evitar hablar de los “asesinatos” en el Salvador cuando hablaba de “Privaciones arbitrarias de la vida”;
y, por supuesto, tampoco olvidamos esos tres eufemismos que tanto cabreaban a Orwell en 1984: Llamar “Pacificación” al bombardeo de pueblos indefensos; “Transferencia de población” o “Rectificación de fronteras” a la expulsión de campesinos, o a la expropiación de granjas; y “Eliminación de elementos no fiables” a meter en la cárcel a alguien o incluso, al darle un tiro en la nuca.
Y ya sin más circunloquios e independientemente de los eufemismos que se citan en el cuadro que adjunto más abajo, tomado de “la luna de babel”, recogemos las 13 perlas de esta neolengua política de 2013, con la esperanza de que puedan ser erradicadas a partir de este recién estrenado año:
1. No es “Cadena Perpetua”, lo que Gallardón introduce en la Reforma del código penal español sino “Prisión Permanente Revisable”.
2. No es “Bajada de Salarios”, lo han usado tanto Zapatero, Rubalcaba, o Solbes como De Guindos, sino “Moderación salarial”, o “Contención salarial”, aunque el ministro Montoro mentía directamente y sin eufemismos: “Los salarios no están bajando”.
3. No existen los “Desahucios” para el gobierno de Cospedal,” que de hecho pidieron por escrito que se evitaran también las palabras “desalojo”, “alzamiento” o “privación de vivienda”; así cuando escribían a las familias para echarlas de sus casas tenían que inventar giros como que “el impago producirá los efectos previstos en la normativa”.
4. No fue un “Rescate”, lo que hizo Alemania con nosotros, sino una “línea de crédito” o incluso un “Préstamo en condiciones ventajosas” según Luis de Guindos, aunque ya acaban de reconocer que no devolverán los 38.000 millones prestados a la banca.
5. No son “Recortes”, las reducciones presupuestarias en Sanidad, Educación, Pensiones o Dependencia, sino “Reformas Estructurales necesarias” según Rajoy y todo su equipo económico.
6. No hubo “Crisis”, Según Zapatero; lo que había era una “Desaceleración Transitoria” o incluso meros “Brotes Verdes” según su vicepresidenta económica, Elena Salgado.
7. No hubo después “Desaceleración” de nuestra economía, sino como dijera el presidente Rajoy un “crecimiento económico negativo”.
8. No existe la “Emigración” de nuestros jóvenes, que no es que se vayan, sino que disfrutan de la “movilidad exterior” que dijera la ministra de empleo Fátima Báñez, ni existe nada de eso que otros llaman “Fuga de cerebros”, sino que más bien es un “motivo de optimismo y un efecto muy positivo tanto para nuestra economía como para sus retos futuros”, según la Sra. Aguirre.

9. No hablamos de “Subidas de impuestos” sino de un “Recargo temporal de solidaridad” como definió la vicepresidenta Soraya Saéz de Santamaría a una de ellas.
10. No existe el “Copago sanitario”, ni el “Repago” objetivo; aquí el ocurrente fue Arthur Mas cuando se refería al "Ticket moderador” sanitario".
11. No habrá "subida de IVA", como el PP prometió por activa y por pasiva, pero cuando hubo que llevarla a cabo ya se referían a una especie de “gravamen adicional”.
12. No hay “Separación Matrimonial” si de una princesa española se trata, solamente hay un “cese temporal de la convivencia”, según las palabras oficiales de la Casa Real.
13. Y desde luego que nunca hubo “contratos velados” ni “Pagos ocultos”, ni “despido”, ni “finiquito” a Bárcenas para taparle la boca sino que cuando se pillaron, Mª Dolores de Cospedal inventó aquello de la “indemnización en diferido”.

Y como un primero de enero lo que hay que hacer es buenos propósitos para cumplir en el año, propongo que cada vez que oigamos de un político uno de estos “eufemismos”, lo abucheemos, escrachemos o afeemos para que no siga usándolos; y a los medios de comunicación que se nieguen a publicar “oxímoros” y todo aquello que no sea llamar a las cosas por su nombre. ¡Feliz 2014!. 

Para saber más:
• 
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5581/1/RAEI_01_11.pdf
• http://listas.eleconomista.es/politica/2180-10-eufemismos-politicos
• http://enlalunadebabel.files.wordpress.com/2012/06/eufemismos.pdf

Rajoy promete decir la verdad, aunque duela y llamar "al pan, pan y al vino, vino"

  • Rajoy reducirá en 16.500 millones el déficit público en 2012
 
El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy en la sesión de investidura, que se celebra en el Congreso, a "decir siempre la verdad, aunque duela, sin adornos y sin excusas: llamar al pan, pan, y al vino, vino".

Leer más:  Rajoy promete decir la verdad, aunque duela y llamar "al pan, pan y al vino, vino"

10 comentarios:

  1. ¿Necesita un préstamo urgente? está usted en deuda? ¿necesita préstamo urgente para financiar su negocio ?, ¿ha sido negado por su banco, no te preocupes más, nuestros servicios son rápidos, fáciles y seguros préstamos ahora en cualquier circunstancia. Obtención de Préstamos de hasta $ 2,000 - $ 1,000.000 hoy! Póngase en contacto con nosotros con información sobre préstamos a este correo electrónico: noramildred.loans@hotmail.com

    Nota: Usted puede esperar una respuesta preliminar y la financiación dentro de 24 horas

    Saludos.
    Sra Nora

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, mi nombre es Bill Bittner, un ciudadano de EE.UU.; Estoy 40 años de age..I: Casado, con tres hijos que quiero que todos ustedes informará sobre la bondad del Señor, me llamó la atención en una situación financiera, y que necesitaba para pagar mis cuentas, he intentado en busca de préstamos de diversos empresas de préstamos tanto la mayoría de los bancos privados y corporativos, pero nunca con éxito, y se negaron mi crédito. pero finalmente quiero agradecer a Dios Todopoderoso para que me lleva a un nombre de prestamista de préstamo real y Legit Aliton Bernard Jones, el director general de BernardInvestmentLimited sido después estafado la suma de $ 10.850 por los prestamistas falsos, yo estaba desesperado y no sabía en quién confiar, mientras que vino, y puso una gran sonrisa en mi cara por mí Lendering la suma de $ 450,000.00USD en mi mayor sorpresa, tan querida, si tiene que ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo con baja tasa de interés del 2% y mejores planes de pago y horario, póngase en contacto con {Bernardinvestmentlimited@hotmail.com} Y también si usted ha sido víctima de la estafa, debe preocuparse no más, porque yo te he traído una buena noticia, y el único prestamista que usted puede confiar, apenas entre en contacto a través de él ahora (Bernardinvestmentlimited @ hotmail.com) para más información sobre cómo obtener su préstamo. él no sabe estoy haciendo esto pido en oración que Dios le bendiga abundantemente por poner una sonrisa en mi cara y =-la de mi familia

    ResponderEliminar
  3. This Blog Content is very helpful For me and I have learned so many things with this blog.I must say you have to write more blogs like this kind of blog.

    mcafee.com/activate
    mcafee.com/activate
    mcafee.com/activate
    mcafee.com/activate
    norton.com/setup

    ResponderEliminar
  4. Screen Time is a feature that can control and set a limit on the time a device is being used by your child
    iPhone and iPad

    This issue can be easily fixed. Read on to learn more about the possible solutions.
    Fix Headphones Not Working on Windows 10

    ResponderEliminar
  5. Very nice blog and articles. I am really very happy to visit your blog. Now I am found which I actually want. I check your blog everyday and try to learn something from your blog. Thank you and waiting for your new post.

    office.com/setup

    ResponderEliminar
  6. office.com/setup is the best and cost effective Microsoft office setup support for your office setup installations for home and office users.

    ResponderEliminar
  7. We provide the highest quality in mold remediation services, asbestos removal & water dry out in Maricopa County including Phoenix, Mesa, Chandler, Glendale, Scottsdale, and Gilbert! for more information visit our website We water damage restoration | Water Restoration experts | water cleanup experts

    ResponderEliminar
  8. Build your free website with your ideas with Word Typo. Get beautiful templates, logos & designs in a single platform. Visit the site Wordtypo.com for more details.

    ResponderEliminar
  9. We are Appsinvo, Building Innovative Applications. We create. We built. We design. We innovate. We code. We develop. We are your trusted partner. With over 12 countries served and 300 plus apps developed for a range of industries and verticals since 2015. We are the best Mobile App Development Company in India, USA and UK to deliver robust & scalable mobile apps. Appsinvo is a treasure cave of dedicated professional squad that is the awesome blend of knowledge, experience, and talent that will lead towards success. Our endeavor is to provide high performing apps that will drive the growth of businesses & help to stay ahead of the pack. We embark on our business with three Cs i.e, Concept, Customization & Creativity that gives the new heights to our company.

    Contact Us, Address : B-25, B Block, Sector 2, Noida, Uttar Pradesh 201301, Mobile : +91-99715 31430, Email Id : info@appsinvo.com, Website:  Top Mobile App Development Company in gurugram | Top mobile app development company in gurgaon

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.