lunes, 2 de junio de 2014

Abdica el rey Juan Carlos I de España en su hijo Felipe: "Si el señor Felipe de Borbón quiere ser Jefe del Estado Español, que se presente a las elecciones"


 El príncipe Felipe se convertirá así, si los españoles se lo permiten, en el segundo monarca de la monarquía instaurada por el franquismo.
Como dice Pablo Iglesias de PODEMOS y que comparto:
"Si el señor Felipe de Borbón quiere ser Jefe del Estado Español, que se presente a las elecciones"

Abdica el rey Juan Carlos I

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes, en declaración institucional, que el rey don Juan Carlos ha decidido abdicar en su hijo el príncipe Felipe, de conformidad con lo previsto en el artículo 57, 1º y 2º de la Constitución.
“Su majestad el rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio”. Así lo ha afirmado Rajoy en una comparecencia este lunes por la mañana ante los medios de...
comunicación en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa, donde ha leído una declaración institucional.
En cuanto a los motivos, ha afirmado que será el propio monarca el que los “comunique personalmente a todos los españoles” a lo largo de la mañana de este lunes.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado también que este martes convocará un Consejo de Ministros extraordinario para “poner en marcha las disposiciones  constitucionales” necesarias.
Y es que según ha explicado, al tratarse de una abdicación, es preciso aprobar una ley orgánica. Aún así Rajoy ha confiado en que “en un plazo muy breve” las Cortes puedan proclamar rey al Príncipe de Asturias.
“El rey deja una impagable deuda de gratitud a todos los españoles”
El presidente ha recordado que durante los 39 años que ha estado en el trono, don Juan Carlos “ha encarnado el mejor símbolo de la convivencia en paz” en nuestro país. También ha señalado que el rey deja una “impagable deuda de gratitud a todos los españoles”.
En este sentido, ha advertido que ha sido “el mejor portavoz y la mejor imagen” de España en el exterior, un “defensor infatigable” de los intereses de nuestro país.
También el jefe del Ejecutivo ha tenido palabras de elogio para el príncipe Felipe del que ha destacado su “gran preparación” que, a su juicio, “constituye una sólida garantía de que estará a la altura de las expectativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario