domingo, 15 de junio de 2014

Los anales del Antiguo Testamento, la deducción del origen primero del mundo”.

anales
En 1650, James Ussher, arzobispo de Armag, publicó la obra titulada:
 “Los anales del Antiguo Testamento , la deducción del origen primero del mundo”.
En esta obra, y partiendo de una interpretación literal de la Biblia, Ussher fijaba el primer instante de la creación, en un momento entre las 21:00 y las 23:59 del sábado 22 de octubre del año 4004 a.C (según el calendario Juliano). La expulsión de Adán y Eva del paraiso la estimó en el lunes 10 de Noviembre del 4004 a.C. (encima en lunes) o el fin del diluvio universal el miércoles 5 de mayo del 2340 a.C.
Este trabajo era la propuesta de Ussher al tema de intenso debate de la época, relativo a la antigüedad de nuestro mundo. No es la única cronología de este estilo, y todas ellas coincidían aproximadamente en la fecha.
Ussher aprovechó que la Biblia proporcionaba una línea masculina ininterrumpida que empezaba en Adán y llegando hasta Salomón, con las edades de cada uno de ellos, aunque según las diferentes versiones de la Biblia estas edades varían. Desde Salomón, solo se indican las duraciones de los reinados, incurriendo en... muchas incongruencias. Aquí el autor mezcló esta información con hechos recogidos en otros documentos históricos. La fecha obtenida, 4000 a.C. fue desplazada 4 años hacia atrás para corregir un dato proporcionado por Josefo, que apuntaba que Herodes murió el 4 a.C. y que por lo tanto, el calendario estaba desfasado 4 años sobre el nacimiento real de Jesús de Nazaret.  El día de la semana fue un cálculo hacia atrás desde los seis días de la creación con Dios descansando el séptimo, que en la tradición judía es el sábado, de ahí que la creación comenzase en domingo.
De todas las estimaciones cronológicas que se hicieron, es la de Ussher la más famosa, y eso se debe a la traducción de la Biblia del rey Jacobo, publicada por primera vez en 1611, en el que incluía referencias al pie con fechas de Ussher.
A finales del siglo XIX, Ussher cayó en descrédito, incluso entre los teólogos, al tomar fuerza la teoría de que la Tierra era cientos de millones de años más antigua de su estimación cronológica.
Vía: @jl_hoyas
Fuente: http://www.lamentiraestaahifuera.com/2014/06/11/los-anales-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario