Ken Robinson: Cambiando Paradigmas
“Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven”
Traducido al español por Verónica Vera (
http://veronicavera-factorhumano.com )
El problema del actual sistema educativo es que fue diseñado,
concebido y estructurado para una época diferente: en la cultura
intelectual de la Ilustración, y en las circunstancias económicas de la
Revolución Industrial. Dirigido por un imperativo económico de la época y
la visión de inteligencia de la
Ilustración que identificaba 2 clases de personas: académicas y no
académicas, gente inteligente y gente no inteligente. Y la consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son.
Las escuelas están aún organizadas a semejanzas de las líneas de montaje de las fábricas:
toque de timbres, instalaciones separadas, materias especializadas y separadas.
Aún educamos a los niños en grupos, los ingresamos al sistema por grupos de edad.
¿Por qué
hacemos eso? ¿Por qué ese supuesto de que lo más importante que los niños tienen en común es la edad?
Es como si lo más importante fuera la fecha de fabricación.
La epidemia moderna, se llama TDAH, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Pero es una epidemia “ficticia”. Así
como en las décadas de los ‘40, ‘50 y ‘60, la gente de manera
rutinaria, sin necesidad ni fundamentos, se hacía sacar las amígdalas,
del mismo modo hoy en día los niños están siendo medicados, basandose en
los mismos caprichos, y en las mismas razones médicas de moda.
Nuestros niños están viviendo el período de estímulos más intenso de la historia de la humanidad.
Están siendo asediados por información que llama su atención, de cada
plataforma, computadoras, de los Iphones, de avisos publicitarios, de
cientos de canales de televisión. Y por eso son penalizados, porque se distraen. ¿De qué? De cosas aburridas, la mayor parte de la escuela.
Me parece que no es total coincidencia que el incremento de TDAH fue paralelo al incremento de los exámenes estandarizados. A estos chicos se les da Ritalin y otras medicaciones con frecuencia, drogas bastante peligrosas, para que se enfoquen y se calmen.
Si tomamos el arte como ejemplo . Las artes se dirigen especialmente a
la idea de experiencia estética. Y la experiencia estética es cuando
nuestros sentidos operan en su máxima expresión, cuando estás impactado
de entusiasmo por lo que estás viviendo, cuando estás totalmente vivo.
Y lo anestésico es cuando cierras tus sentidos insensibilizándote a
lo que está pasando, y muchas de las drogas que le dan a los niños hacen
eso: Estamos haciendo transitar a nuestros niños por la educación, anestesiándolos.
Hace un par de años se publicó un interesante estudio sobre el Pensamiento Divergente. El pensamiento divergente no es lo mismo que la creatividad, pero la ayuda,
porque es una capacidad esencial para la creatividad. Es la habilidad
de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, de interpretarla de
diferentes formas, de pensar, no sólo de forma lineal o convergente.
Los resultados del estudio se publicaron en un libro llamado “Break
Point & Beyond”. Se encuestaron a 1500 personas, niños de jardín
(entre 3 y 5 años). A nivel práctico del test la idea era que si
superaba un cierto nivel eras considerado un genio en el Pensamiento
Divergente. Al ser un estudio longitudinal, esos mismos niños fueron
encuestados primero en el jardín, luego 5 años después, cuando tenían 10
años, y por último 5 años más tarde, cuando tenían entre 13 y 15 años
de edad. Pregunta: ¿Qué porcentaje de los 1500 encuestados, tuvo un resultado de nivel genio para el pensamiento divergente?
Resultado:
El estudio nos muestra 2 cosas interesantes:
1-Todos tenemos esta capacidad, y
2-En su mayor parte se deteriora.
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