Miembros
de la expedicion del “Prometheus” explorando un estructura del satélite
LV-223. De izquierda a derecha, el arqueólogo Charlie, la arqueóloga
Elizabeth y el androide David. (Imagen cortesía de Scot Free
Productions)
Aunque parezca sorprendente, el argumento de la película “Prometheus” podría estar inspirado en las investigaciones de Zecharia Sitchin que sostienen que unos seres extraterrestre llamados los Anunnaki
fueron quienes crearon la vida en la Tierra.
(ADVERTENCIA: Si usted aún
no ha visto la película y planea verla pronto, le recomendamos que se
detenga aquí y que no continúe leyendo este artículo porque revelaremos
algunos detalles del argumento y podríamos echarle a perder la visita al
cine.)
Como veremos en este artículo, las
declaraciones de Ridley Scott, director de la película, dejan en claro
que el argumento de “Prometheus” está inspirado en las teorías que
sostienen que fueron los extraterrestres quienes crearon o sembraron la
vida en la Tierra e incluso relacionan a Jesús con los alienígenas.
La
nave “Prometheus”, bautizada con ese nombre en honor al mito griego del
mismo nombre. (Imagen cortesía de Scot Free Productions)
La idea detrás de la película es que, hace miles de años, una raza
de seres extraterrestres introdujo en el planeta Tierra una serie de
componentes genéticos con el objetivo de desarrollar vida inteligente.
Luego, estos seres abandonaron el planeta hacia un nuevo destino. En el
año 2093, un grupo de arqueólogos terrestres basándose en algunas
representaciones artísticas de las culturas antiguas logran descifrar
hacia que constelación espacial y sistema planetario podrían haber ido
estos seres y deciden ir a buscarlos.
No es difícil darse cuenta que la idea de que algunas
representaciones artísticas de las culturas antiguas parecen ser un mapa
estelar está inspirada en las investigaciones de Zecharia Sitchin sobre los sumerios y sus dioses, los Anunnaki. Especificamente, la idea podría estar inspirada en el análisis que Zecharia Sitchin hace del cilindro-sello sumerio VA-243 que podemos apreciar abajo. ( Si desea leer más sobre este sello puede entrar aquí)
Dentro de las investigaciones de Zecharia Sitchin, encontramos algo
aún más parecido a un mapa estelar: el famoso planisferio K8538. Según
Sitchin, este planisferio es un mapa que muestra la ruta que siguieron
las naves Anunnaki para llegar hasta el planeta Tierra. (Si desea leer más sobre este planisferio puede entrar aquí.)
Detalle
de uno de los segmentos del disco neo-asirio K8538. En la parte
superior podemos ver la traducción de Zecharia Sitchin y en la parte
inferior el segmento original.
Es más, cuando la arqueóloga Elizabeth Shaw explica a la tripulación
de la nave “Prometheus” que el mapa estelar se encuentra repetido en las
representaciones artísticas de varias de las culturas de la antiguedad,
una de las imágenes que presenta como evidencia es un cilindro-sello
sumerio, en el que se lee claramente: “Asentamiento temprano sumerio,
Eridu bajo” (ver imagen abajo). Eridu no es un nombre inventado por los
productores de la película “Prometheus”. Eridu es el nombre de una de
las ciudades más antiguas del mundo, ubicada en el sur de Mesopotamia y construida alrededor del 5,400 a.C.
Según un documento denominado la “Lista sumeria de reyes”, Eridu fue
la primera ciudad en el mundo. La primera línea de este documento dice: “Cuando el reinado bajo de los cielos, el reinado se estableció en Eridu.”
Al
fondo se puede apreciar la escena en la que Elizabeth Shaw muestra los
“mapas estelares” de las culturas antiguas. A la derecha una
representación claramente inspirada en la cultura sumeria. Abajo
derecha, se puede leer “early Sumerian settlement lower Eridu”
(“Asentamiento temprano sumerio, Eridu bajo”) (Imagen cortesía de Scot
Free Productions)
En esa misma reunión, entre la arqueóloga Elizabeth Shaw y la
tripulacion de la nave “Prometheus” se muestra otra imagen con rasgos
que podran calificarse como sumerios que...
incluye lo que parece ser una representación del dios Sol Shamash.
En esta imagen podemos ver otra representación con rasgos sumerios, o en todo caso, con rasgos que pertenecen a las culturas que se desarrollaron en Mesopotamia. (Imagen cortesía de Scot Free Productions)
Aún hay más conexiones sumerias.
Uno de los momentos más impactantes de la película es cuando los
exploradores descubren una cabeza gigante esculpida en una de las
paredes de lo que parece ser un templo. La escritura que adorna la
cabeza es muy parecida a la escritura cuneiforme sumeria (ver imagen
abajo).
Comparación
entre una tablilla sumeria con escritura cuneiforme (abajo) y la
escritura encontrada en la cabeza gigante (arriba). (Imagen cortesía de
Scot Free Productions)
La escritura que los exploradores encuentran en las paredes de la
estructura extraterrestre también es muy parecida a la escritura
cuneiforme sumeria (ver imagen abajo).
Las
paredes de la estructura extraterrestre que el equipo de “Prometheus”
encuentra en el satélite LV-223 están escritas en lo que parece ser
escritura cuneiforme. (Imagen cortesía de Scot Free Productions)
Por último, el androide David se da cuenta que la única forma de
activar la nave extraterrestre es tocando una melodía en una pequeña
flauta (ver imagen abajo). Si bien muchas de las culturas antiguas
tenían un conocimiento musical, la cultura sumeria es la primera que
desarrolló un sistema de notación musical llegando a componer algunas
melodías para varios instrumentos.
El
androide David antes de utilizar la flauta (círculo rojo) para activar
la nave extraterrestre. (Imagen cortesía de Scot Free Productions)
¿Estamos ante una versión cinematográfica de los Anunnaki?
El argumento de la película “Prometheus” ha incluído varios elementos
sumerios que nos indican que quienes escribieron la historia conocían
las teorías sobre los Anunnaki y el planeta Nibiru.
El hecho de que la palabra Anunnaki no se mencione puede ser un tema de
tiempo, pues la podrían mencionar en la segunda parte, o puede que los
guionistas hayan decidido referirse a los Anunnaki indirectamente. En
todo caso, no podemos estar seguros de que los “ingenieros” son los
Anunnaki porque la historia aún no se ha desarrollado lo suficiente.
No está demás decir que si Hollywood ha puesto esta idea en la
pantalla es porque cada vez son más las personas que dudan de la
historia oficial o la que nos han contado. El mismo Ridley Scott ha
confirmado que la película está inspirada en las teorías que sostienen
que las civilizaciones antiguas fueron visitadas por seres que llegaron
del espacio:
“La NASA y el Vaticano
están de acuerdo en que es casi matematicamente imposible que estemos
dónde estamos ahora sin haber recibido una pequeña ayuda en el camino.
Eso es lo que contemplamos en la película, contemplamos algunas de las
ideas de Erich Von Daniken sobre nuestros orígenes…Uno de sus libros más
famosos fue “Carros de los dioses”. Todos pensaban que estaba loco
porque afirmaba que la humanidad era la creación de los dioses. Si te
remontas al siglo XIX, al tiempo de Darwin, y si contemplas las ideas de Darwin,
la tesis darwiniana, que parece muy lógica… Luego puedes ir más allá y
mirar más matematicamente a la viabilidad de que estemos sentados aquí,
te estoy hablando y tengo esta cosa (levanta su celular) que parece
salida de “Viaje a las estrellas”. Hace treinta años no hubieras
imaginado que esta cosa podría existir.”
Ridley
Scott, el director de la película “Prometheus” ha hecho una serie de
controvertidas declaraciones sobre los orígenes de la especie
humana. (Imagen cortesía de Scot Free Productions)
No hay que ser demasiado suspicaz para darse cuenta que si Ridley
Scott hace una afirmación como la anterior, en la que involucra al Vaticano
y a la NASA, tiene a los estudios cinematográficos apoyando lo que
dice. Es decir, tiene el permiso de los estudios para decirlo. En
Hollywood se mueve mucho dinero y un comentario desafortunado del
director de una película puede generar rechazo en el público y convertir
el film en un fracaso de taquilla. Las películas son ante todo grandes
negocios y nadie está dispuesto a perder dinero porque al director se le
ocurrió decir una tontería.
Entonces, para los empresarios de Hollywood, la idea de que hemos
sido creados por extraterrestres tiene una muy buena acogida en el
público y por eso no existe el temor a que comentarios como los de
Ridley Scott (aún hay más) perjudiquen el éxito de la película
“Prometheus”.
Sigamos con las declaraciones de Ridley Scott:
“Las cosas han cambiado tan dramáticamente que podemos empezar a
contemplar la idea de que toda nuestra historia puede estar
equivocada…Ahora tienes un cambio de actitud por parte de la NASA, la
iglesia e incluso Stephen Hawking. En los últimos treinta años, hemos
pasado de ‘es muy improbable que haya alguien más en nuestra galaxia’ a
admitir que probablemente hay miles de formas diferentes de vida en
nuestra galaxia. Creo que Hawking dijo ‘esperemos que no nos visiten’ y
creo que la iglesia también ha admitido que no sería contra la palabra
de Dios aceptar que existen otras formas de vida en esta galaxia…¿Quién
nos ayudó? ¿quién tomó las decisiones correctas? ¿quién estuvo empujando
y jalando para ajustarnos?, esa es una pregunta justa.”
El
androide David logra activar el control de vuelo de la nave
extraterrestre y se da cuenta que estaba programada para dirigirse a la
Tierra. Lo que sostiene en sus manos es una representación holográfica
de la Tierra. (Imagen cortesía de Scot Free Productions)
Uno de los aspectos de la película que más la relaciona con la idea
de que los extraterrestres fueron quienes sembraron la vida en la Tierra
es la primera escena. En ella aparece uno de estos seres
extraterrestres, denominados como los “ingenieros” por los arqueólogos
terrestres, de pie al borde de una gran catarata. El “ingeniero” abre
una pequeña caja, bebe un líquido y empieza a desintegrarse. Sus restos
caen en la catarata.
Según Ridley Scott, este es un ritual a través del cual los
“ingenieros” siembran la vida en los planetas a los que viajan, el
líquido hace que su cuerpo se desintegre y se una a la materia orgánica
del planeta, años después esta sustancia generará vida:
“…La secuencia al inicio del film es fundamentalmente creación.
Es una donación, en el sentido que el peso y la construcción del ADN de
estos extraterrestres está más allá de lo que podemos imaginar. Puede
ser cualquier lugar, o cualquier planeta. Todo lo que está haciendo (el
ingeniero) es actuando como un jardinero en el espacio. La planta es la
vida, de hecho, es la desintegración de sí mismo.”
Imagen
extraída de la secuencia en la que el “ingeniero” se desintegra y cae a
la catarata después de beber un extraño líquido. (Imagen cortesía de
Scot Free Productions)
La idea de que un organismo extraterrestre podría haber llegado a la
Tierra para sembrar la vida fue explorada por el Premio Nobel de
Medicina y co-descubridor del ADN, Francis Crick, bajo el nombre de
Panspermia.
El problema es que en la película nos enteramos que los “ingenieros”
pensaban destruir a la humanidad. Mientras la expedición de la nave
Prometheus explora el planeta de los “ingenieros”, el androide David
descubre que estos seres extraterrestres pensaban regresar al planeta
Tierra (alrededor del año 93 d.C.) equipados con una letal arma
biológica. La pregunta que muchos se hacen es ¿por qué estos seres
querían destruirnos si fueron ellos quienes nos habían creado? La
respuesta la tiene el director Ridley Scott:
“Si miras al escenario de nuestros hijos se están portando mal,
hay momentos en los que parecía que estábamos fuera de control,
corriendo con faldas y armaduras, me refiero por supuesto al Imperio
Romano, y se les dejó hacerlo por casi mil años, y puedes decir,
‘enviemos a uno de nuestros emisarios para ver si puede detenerlo’. Y
adivina, lo crucificaron.”
Esta
imagen pertenece a la secuencia inicial del film pero no fue incluída
en el corte final. En esta podemos ver que antes de que el “ingeniero”
beba el liquido que lo desintegrará tiene lugar un ritual donde
participan otros de su especie.
Quedó claro, para Ridley Scott y compañía, Jesucristo
fue un extraterrestre. Fue uno de los “ingenieros” enviados a la Tierra
para enseñarnos el camino y nosotros, tan civilizados, no tuvimos mejor
idea que crucificarlo.
Si los “ingenieros” son o no son los Anunnaki o si Jesús fue también un Anunnaki no es lo más importante.
Para todos los que no estamos de acuerdo o no estamos satisfechos con
la historia como nos la han contado, la película “Prometheus” es un
pequeño triunfo que nos indica que cada vez más personas están dudando
de la version convencional de los historia del mundo antiguo. Es un gran
paso adelante que la película “Prometheus” se adhiera abiertamente a la
teoría que sostiene que la vida en la Tierra fue creada por seres
extraterrestres y que, además, apoye indirectamente la idea de que los
sumerios probablemente tuvieron contacto con civilizaciones
extraterrestres.
Otra
secuencia de la escena inicial que no fue incluída en el corte final de
la película. (Imagen cortesía de Scot Free Productions)
“Prometheus” nos ha devuelto a las preguntas trascendentales de la
vida pero desde una perspectiva que no está encadenada a ninguno de los
paradigmas de turno. Ridley Scott asegura que la secuela de
“Prometheus”, si se hace, tratará de responder a esas preguntas:
“Bueno, desde el inicio, yo estaba trabajando con una premisa que
me llevaba a una secuela. Realmente no quiero conocer a Dios en la
primera parte. Quiero dejarlo abierto a Elizabeth Shaw cuando dice ‘No
quiero volver al lugar de dónde vine, quiero ir al lugar del que ellos
vinieron’ .”
¿Quién nos creó? ¿por qué estamos aquí? o ¿quién es dios? son
reflexiones que nos regala “Prometheus” si logramos mirar más allá de
los efectos visuales, las explosiones y las acrobacias de acción.
El robot David interpretó una melodía en una pequeña flauta y logró
activar la nave de los “ingenieros”, Los Divulgadores tenemos la
esperanza que la melodía que escucharán a continuación tenga el mismo
efecto en sus mentes. Esta melodía pertenece al año 1,400 a.C. y se
encontró escrita en unas tablillas de barro en la antigua ciudad siria
de Ugarit. Su nombre es “Himno Hurriano No 6″ y es la composición
musical escrita más antigua que conocemos.
Esta versión del “Himno Hurriano No 6″ arreglada para piano y
orquesta es interpretada por Malek Jandali y la orquesta sinfónica de
Siria en la Casa de la Opera de Damasco en el 2010.
Aparentemente, la melodía representa el lamento de una mujer infértil
a la diosa luna tratando de entender porque la ha abandonado. A estas
alturas del camino se nos hace casi imposible entender la relación
primigenia que existía entre el hombre y los dioses en el mundo antiguo.
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