"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

domingo, 25 de julio de 2010

¿ESPIONAJE USA EN CRISIS?: ¡TE VIGILA EL "GRAN HERMANO"!

el diario LA RAZÓN.es publica hoy:

Interceptar más de 3.000 millones de comunicaciones cada día desborda a las agencias de EE UU

Caos en el «Gran Hermano» del espionaje estadounidense
Esta semana conocíamos que el sistema de espionaje creado para mantener protegido a Estados Unidos es tan grande que es imposible determinar su eficacia. Un gigante de tal complejidad que «en realidad nadie sabe si funciona», aseguran fuentes de los servicios secretos. Te desvelamos algunas claves de los procesos con los que se intervienen millones de comunicaciones a diario. Miles de personas elaboran informes cada día que luego nadie lee ni investiga.
"Echelon", un Gran Hermano orwelliano hecho realidad
El gobierno estadounidense creó tras el 11-S de 2001 un sistema de espionaje y operaciones clandestinas tan complejo y secreto que «en realidad nadie sabe si funciona», según un reportaje publicado esta semana por «The Washington Post».

Conocemos que Estados Unidos trabaja, entre otros, sobre dos proyectos de espionaje e inteligencia desde hace años. «Echelon», que es considerada la mayor red de...

 espionaje mundial y «Carnivore», un software de rastreo de las comunicaciones en Internet.
El informe publicado ahora, al que dedicó dos años la periodista ganadora de un «Pulitzer» Dana Priest en colaboración con William Arkin, presenta el sistema de inteligencia de EE UU como un caos en el que mucha de la información que se genera se queda, incluso, sin leer.

Echelon, el «Gran Hermano»

Controlada por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, y Nueva Zelanda, «Echelon» actúa para «pinchar» comunicaciones en casi todo el mundo. Un proyecto en el que...


Estaciones de intercepción electrónica y satélites espaciales capturan gran parte de las comunicaciones establecidas por radio, satélite, móviles y fibra óptica. Las señales se procesan en unos superordenadores, conocidos como diccionarios, programados para buscar patrones específicos en cada comunicación.
De este modo, los internautas que envían por ejemplo correos electrónicos que incluyan algunas de las palabras consideradas como peligrosas por los servicios secretos como «CIA», «Mossad», «terrorismo» o «bomba», son susceptibles de ser monitorizadas por el denominado «Gran Hermano».
«Los analistas que descifran, traducen y resumen los documentos y conversaciones obtenidos por los espías dentro y fuera del país publican unos 50.000 informes de inteligencia cada año», informa «The Washington Post», y agrega que «es un volumen tan grande que a muchos de esos informes nadie les hace caso».

«Carnivore», el rastreador en la Red

El software de «Carnivore» es empleado por el FBI. Se instala en los proveedores de acceso a Internet y, tras una petición proveniente de una instancia judicial, rastrea todo lo que un usuario hace durante su conexión a Internet. Cómo realiza este análisis y su alcance real se mantienen en secreto.

Se considera que actúa en total relación con el sistema espía «Echelon» e, incluso, que no es más que una de sus múltiples herramientas. Su finalidad es la de espiar la información en la Red, desde correos electrónicos hasta páginas visitadas pasando por archivos transferidos.

Todo cambió con el 11-S

Después de los ataques terroristas de 2001 el Congreso de EE UU comprometió 40.000 millones de dólares adicionales al presupuesto de la defensa nacional, a los que sumaron 36.500 millones agregados al presupuesto de 2002 y 44.000 millones del de 2003.

El servicio de inteligencia fue reformado y ampliado, y ahora es tan grande que «nadie sabe tampoco cuánto cuesta, cuánta gente emplea, cuántos programas existen dentro de él o cuántas agencias hacen las mismas tareas», según la investigación periodística.

«Después de nueve años de gastos y un crecimiento sin precedentes, el resultado es que el sistema creado para mantener protegido a Estados Unidos es tan grande que es imposible determinar su eficacia», insiste el informe.

Entre los datos, se menciona la existencia de 1.271 agencias del Gobierno y 1.931 compañías privadas «que trabajan en programas relacionados con el antiterrorismo, la seguridad nacional y la inteligencia en unos 10.000 sitios en EE UU».

«Hay unas 854.000 personas que tienen autorización especial para el acceso a materiales secretos»
añade, y destaca que «en Washington y sus alrededores, desde septiembre de 2001, se han construido o están en construcción 33 complejos de edificios para trabajos del máximo secreto».

 intervienen miles de funcionarios de la NSA (National Security Agency) y que abarca el análisis automático y la clasificación de todas las capturas, que suman hasta 3.000 millones de comunicaciones cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.