había mantenido oculta.
El ver estas imágenes nos hace reflexionar y cambiar la manera de percibir nuestra historia de la humanidad y de nuestro planeta. Todo ello ya deja de ser ciencia ficción para dar un paso hacia una nueva realidad, hacia el descubrimiento de la verdadera historia de nuestro pasado.
- Varios cráneos alongados de los antiguos dioses ET´s, que fueron encontrados en Paracas / Perú
- Esta es una serie de cráneos descubiertos en varios países latinoamericanos, especialmente Paracas – Perú, llamados “Paracas Elongatus”. También en Bolivia, Ecuador, Colombia y México, se han encontrado en los últimos años, una cantidad de calaveras y cráneos en forma de cono, que han dejado a los científicos boquiabiertos. Hace tan sólo un mes, se halló también uno en Australia, al que se le dió el nombre de “Elongatus Australiano”.
Cráneo llamado “Elongatus Australianus”
Unas de las tablillas Pre-Mayas liberadas por el Gobierno Mexicano – 2013
Otras fotos de la misma cabeza ET en la tercera se aprecia un OVNI y del cual sale inequívocamente un reptil lo cual indica que es de los reptilianos.
De: María Luisa Trujillo
Octubre 8, 2013
Analizar dos piezas cerámicas por métodos no destructivos y determinar posibles características de su elaboración.
2.- ANTECEDENTES
Transformación cerámica
La cerámica es el material que aparece tras el proceso de cocción.
El proceso de cocción se desarrolla en diferentes etapas:
- 100-200 grados: el barro cocido comienza el proceso de desecación en el que se pierde el agua que se encuentra entre las micelas. este es un proceso reversible.
- 450-600 grados. comienza el proceso de deshidratación en el que se pierden los O y OH de la arcilla. aparece la meta caolín.
- 800-900 grados. se produce la disociación ya que se rompe la estructura y se desarrolla entonces la transformación cerámica. La transformación cerámica se dice que se produce a esta temperatura porque aunque un material empieza a estar cocido a partir de unos 500 grados, no lo está de manera uniforme, por eso el proceso por el cual sabemos que el barro esta cocido de manera uniforme es a partir de los 800 grados. En este momento ya no tenemos barro cocido tenemos cerámica. En el proceso de cocción se obtiene una cerámica porosa.
- Si seguimos cociendo el material hasta más de 1200 grados la sílice comienza a vitrificar y en ese caso tendríamos una cerámica vitrificada, que constituirá productos como el gres, emigres, Clinker cerámico, gres porcelanito etc…En cuanto a las modificaciones que se producen al transformarse el barro cocido a cerámica:
- el color pasa a ser rojizo (por el Fe) y brillante.
- el sonido se hace más limpio y metálico.
- el material gana resistencia y es más resistente al agua.
- el material retrae.
- el material podrá recuperar algo su expansión.Esta es básicamente la transformación cerámica, aunque las piezas cerámicas pueden acabarse de una manera u otra dependiendo de la finalidad que tengan. Podemos encontrar los productos cerámicos clasificados tradicionalmente en dos grupos: - la cerámica vidriada: es aquella que tiene una cara esmaltada y que generalmente recibe el nombre de loza. Se compone de un cuerpo central o “bizcocho”, que es cerámica porosa, y la capa de esmalte que lo recubre por una de sus caras, dotándola de impermeabilidad. Por esta razón a veces se denomina como “cerámica impermeabilizada”.
- la cerámica vitrificada: se caracteriza porque el bizcocho suele estar cocido a más de 1200 grados, por lo que la sílice ha vitrificado, y al fundirse rellena los poros dando origen a una cerámica mucho menos permeable, o que, en los casos en que la temperatura supere los 1300 pc, pueda ser completamente compacta e impermeable. No necesitaría esmalte, por lo tanto, pero a veces lo tiene por motivos decorativos.
Se interpretaron análisis químicos semicuantitativos de dos muestras cerámicas
Muestra 1
Muestra 2
Muestra | Polvo blanco | Unidades |
Pérdida al fuego | 17.47 | % |
SiO2 | 41.71 | % |
Al2O3 | 39.23 | % |
Fe2O3 | 0.51 | % |
CaO | 0.93 | % |
ZnO | 0.26 | % |
Ag2O | 0.02 | % |
Suma | 100.1 | % |
- Ambas muestras presentan manchas de coloración rojiza y de acuerdo al análisis semicuantitativo, nos hace pensar en el empleo de una arcilla rica en fierro y cocida en atmósfera oxidante.
- “Las pérdidas al fuego” como lo indica el análisis son superiores al 15% y considerando que estas pérdidas se efectuaron a 845°C nos permite darnos una idea que la cochura fue efectuada a menor temperatura, podríamos pensar que la “quema” se realizó directamente en un horno abierto a una temperatura entre 650-750 ºC; este es el modo en que se cocía la cerámica primitiva.
- La baja presencia de CaO en ambas piezas implica el uso de tierras naturales, exentas de cal o de muy poca proporción lo que facilita el uso de barnices, no obstante el uso de barnices requiere temperaturas entre 800° y 900°.
- El uso de óxido de Zinc se emplea comúnmente como modificador excelente de los colores, sirve para la obtención de cubiertas cristalizadas de gres o porcelana y en conjunto con el Ag2O le da un acabado metálico.
5.- CONCLUSIONES
- Basándonos únicamente en la interpretación de lo único con que contamos, el análisis químico, podemos inferir
- que la persona que elaboro las piezas no conocía el proceso de cubiertas y esmaltes como es conocido actualmente, por lo cual las características no coinciden al 100% con algún tipo de esmalte de la actualidad, podríamos pensar que usaron en la composición principios de la cerámica de gres pero a una temperatura inferior lo cual cambia por completo el acabado.
- Las cubiertas o esmaltes de gres dan buenos resultados con atmósferas oxidantes o reductoras, generalmente utilizan al iniciar una atmósfera reductora y al término una atmosfera neutra u oxidante, en las piezas evaluadas se utilizó atmosfera oxidante.
- Considerando que el análisis es semicuantitativo y la cantidad empleada en el análisis fue muy pequeña no se puede descartar que algún componente no haya sido evaluado, lo cual afectaría la interpretación
6.- RECOMENDACIONES
- Considerando la dificultad de efectuar algún otro tipo de análisis que no afecte la pieza, recomiendo desarrollar una pieza equivalente y quemarla en circunstancias similares para determinar la veracidad de la interpretación. La composición esmaltes y pastas son infinitas, una composición aproximada que podría coincidir con el esmalte utilizado en la pieza No. 2 se muestran en la tablas a continuación.
- También sería de utilidad saber que materias primas existen cerca de la región y en base a su composición considerar una formulación con ellas lo cual nos daría un acercamiento a la base original de las piezas.
- Si estás interesado en realizar alguna de las dos opciones me informas para calcular teóricamente el análisis químico resultante , comparar con el semicuantitativo y hacer más aproximaciones si es necesario.
Cualquier duda o información al respecto estamos a tus órdenes
Atentamente
Ma. Luisa Trujillo
Cubierta o esmalte |
(Cuarzo 25% + feldespato 75%)75%Creta 17%Sílice 5%Óxido de Zinc 2%Oxido de plata1%
Cochura 500, 600, 700 y 800 °C
Caolín
80%Feldespato 20%
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