"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

jueves, 14 de febrero de 2013

Viernes 15 de Febrero: Un Asteroide rozará la Tierra - GUIA PARA VERLO

Científicos de las agencias espaciales internacionales dijeron que se preparan para observar la llegada el próximo 15 de febrero de un asteroide, bautizado como 2012 DA14, la roca espacial que más cerca pasará de la Tierra en más de 100 años.

El asteroide, de unos 45 metros de diámetro, pasará junto al planeta a unos 28.000 kilómetros de distancia, a una velocidad de 7,8 km por segundo.

Sin embargo, los científicos descartan que pueda colisionar contra la Tierra.

"Su órbita puede calcularse con bastante precisión utilizando NEODyS, la base de datos europea de asteroides; estos cálculos muestran que podemos excluir la posibilidad de una colisión con la Tierra con bastante seguridad, al menos durante este siglo", dijo Detlef Koschny, responsable del estudio de objetos cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El asteroide pasará lejos de la atmósfera terrestre, pero "dentro de la órbita geoestacionaria, en la que se encuentran numerosos satélites de comunicaciones", dijo Koschny.

"Sin embargo, no hay peligro para esos satélites, dado que el asteroide llega "desde abajo" y no cruza el cinturón geoestacionario", aseguró.

¿Y si chocara?

"Pasará dentro de la órbita geoestacionaria, en la que se encuentran numerosos satélites de comunicaciones. Sin embargo, no hay peligro para esos satélites, dado que...
el asteroide llega "desde abajo" y no cruza el cinturón geoestacionario"
Agencia Espacial Europea

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, presentó este jueves su programa de observación y estudio del asteroide.

Según la NASA, durante el momento de máximo acercamiento y dependiendo del tiempo local, el asteroide será visible desde diferentes puntos de Europa, África y Asia.

Se podrá observar al asteroide moviéndose rápido, cruzando el cielo de sur a norte.

Aunque los científicos descartan por completo la posibilidad de colisión con la Tierra, recordaron que el choque de un asteroide de estas características contra la superficie equivaldría a una explosión de 2,5 megatones de energía en la atmósfera y causaría "devastación a nivel regional".

Como la que causó el impacto de un asteroide similar al 2012 DA14 en la región de Siberia, Rusia, en 1908.

La caída de esa roca, ligeramente más pequeña que la que pasará por la Tierra el 15 de febrero, arrasó 1.200 kilómetros cuadrados de bosque en lo que hoy es Krasnoyarsk Krai.

El próximo, en 2046


Simulación de un asteroide pasando junto a la Tierra
Los científicos descartan que pueda colisionar contra la Tierra.

El asteroide 2012 DA14 fue descubierto el año pasado por astrónomos aficionados cerca de Granada, en el sur de España, desde un observatorio a una altitud de 1.700 metros, "en uno de los lugares más oscuros y con menos contaminación lumínica de la Europa continental", según la ESA.

Científicos del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, con sede el California, estiman que de media los asteroides de este tamaño suelen pasar así de cerca cada 40 años.

Y que impactan contra la Tierra una vez cada 1.200 años aproximadamente.

Según los científicos, hay aproximadamente 500.000 asteroides del tamaño del 2012 DA14. Sin embargo, menos de un 1% de ellos llegan a descubrirse.

El próximo asteroide que pasará cerca de la Tierra llegará en febrero de 2046, según las predicciones de los astrónomos.

Guía para observar la aproximación del asteroide 2012 DA14 a la Tierra

El próximo 15 de febrero el asteroide 2012 DA14 pasará muy cerca de la Tierra y podrá observarse con unos simples prismáticos.


Guía para observar la aproximación del asteroide 2012 DA14 a la Tierra
El asteroide 2012 DA14 se aproximará a la Tierra el próximo 15 de febrero. Foto: Reuters
La aproximación de un asteroide de un tamaño considerable (unos 47 metros de diámetro), como el 2012 DA14, es un suceso que ocurre aproximadamente una vez cada cincuenta o cien años. Que además podamos verlo desde Europa es una casualidad añadida que ha agitado a la comunidad científica y a los aficionados a la astronomía. La colisión con la Tierra está totalmente descartada, pero el 2012 DA14 sí podría impactar en 2041 cuando su trayectoria vuelva a cruzarse con la de la Tierra, y ésta es una gran oportunidad para estudiarlo.¿Querrás seguirlo en directo?
  • ¿Cuándo llega? El momento de mayor aproximación será a las 19.24 GTM, las 20.24 horas española. Se aproximará a 27.000 kilómetros de la Tierra, lo suficientemente cerca para poder verlo con unos prismáticos potentes o un telescopio.

  • ¿Dónde verlo? En el continente americano será de día, por lo que su observación e muy difícil. EWn Europa Oriental, Australia y Asia sí podrá observarse, pero es importante buscar un lugar sin contaminación lumínica.

  • ¿Cómo identificarlo? Los científicos han explicado que lo que se podrá observar es un pequeño punto lumínico que se moverá a gran velocidad.

  • ¿Su trayectoria? Pasará por Leo y el Carro, y hacia la medianoche se aproximará a la Estrella Polar. 

  • Varios días. Aunque el 15 de febrero es la fecha clave, los afortunados que dispongan de un telescopio podrán observar su movimiento durante varios días.
RT retransmitirá este viernes 15 de febrero el acercamiento de un asteroide a la Tierra

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/86616-rt-viernes-febrero-acercamiento-asteroide-tierra
RT retransmitirá este viernes 15 de febrero el acercamiento de un asteroide a la Tierra

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/86616-rt-viernes-febrero-acercamiento-asteroide-tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.