El último Pontífice en renunciar fue Gregorio XII, el veneciano Angelo Correr, que dimitió en 1515, dos años de morir, según catholic.net.
Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en el 1032 y Celestino V, que renunció en 1294 al declararse carente de experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia.
Benedicto XVI ya explicó en 'Luz del mundo' en 2010 que un Papa puede dimitir "en un momento de serenidad, no en el momento del peligro". En el...
El ULTIMO Papa está Aquí: Pedro Romano
Revelan un supuesto complot para matar al Papa
El Vaticano denuncia un "WikiLeaks" para desacreditar a la Iglesia
Benedicto XVI, entre filtraciones y polémicas
Antecedentes: Benedicto XVI será el cuarto Papa que renuncia a su Pontificado
Hacía casi 600 años que no dimitía un papa
Cómo se gobernará la Iglesia tras la renuncia del Papa
El Papa renuncia tras un año marcado por el 'caso Vatileaks
'Todos los gobernantes deberían tomar nota tras la renuncia del Papa'
EL REINADO DE BAPHOMET
ENCICLICA DEL PAPA BENEDICTO XVI:HABLA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL
El ULTIMO Papa está Aquí: Pedro Romano
colinas será destruida y el Juez justo volverá para juzgar a su pueblo".
El teólogo de la Universidad Pontificia de Salamanca recuerda que Benedicto XVI siempre se ha caracterizado por "hablar bastante claro" y cree que no tendría razones para estar "escondiendo" una enfermedad, sobre todo cuando "ha afrontado con libertad problemas tan serios como la pederastia", añade. Lo que pasa, explica García, es que el papa "es consciente de que llegado un determinado umbral ya no se puede decidir", o no existe capacidad para hacerlo.
Sí, el papa renunció, ¿y qué?
Benedicto XVI se va con más pena que gloria. Es más, sin ninguna gloria, como un papa que sería perfectamente olvidable si no fuese por el hecho de que es el primero que dimite en más de cinco siglos, cuando lo canónico es que, quien se dedica al papado, no renuncia, sino que se muere en el cargo con los Prada, digo, con las botas puestas.
En verdad, nada personal contra Ratzinger, solo en lo profesional, en lo moral, en lo ético: desde antes de ser elegido papa -y también después- encubrió sistemáticamente casos de abusos sexuales contra niños y jóvenes alrededor del mundo perpetrados por curas y sacerdotes, crímenes que, cuando se volvieron de dominio público, solo merecieron de él tibias disculpas a las víctimas y sus familias, y golpecitos en las manos a los pederastas.
¿Alguien me puede decir categóricamente cual es el legado de Ratzinger? ¿Por qué se supone que se le deba de extrañar?
Dicen que en algún momento de marzo será anunciado su sucesor. Ni ahora, ni entonces y tampoco después sucederá algo realmente trascendental, solo la gran marea mediática.
Mientras sus incondicionales dicen que su renuncia es una decisión "ejemplar" y "valiente", lo cierto es que algo huele extraño en Roma. A rosas no es.
Respeto profundamente la fe de cada cual, y mi opinión sobre el papa nada tiene que ver con el Dios católico y tampoco con el Jesús de la Biblia, sino con la Iglesia como institución desgastada, anquilosada, obsoleta de la que la gente cada vez se aleja más, realidad irrefutable y que Ratzinger no alivió.
Sí, el papa renunció, ¿y qué?
marioalegreb@elnuevodia.com
El rabino jefe ashkenazí de Israel: "Deseos de salud al Papa tras su renuncia" | |||
NJ/ - El rabino jefe ashkenazí de
Israel, Yona Metzger, le deseó "salud, prosperidad y una larga vida" a
Benedicto XVI y aseguró rezar por él, tras hacerse pública su renuncia.
Manifestó su gratitud con el Sumo Pontífice "por su gran actividad para
promover la conexión interreligiosa, que ha contribuido mucho a reducir
el antisemitismo alrededor del mundo".
Los movimientos ultracatólicos ganan la partida:
Benedicto XVI se retira a la clausura antes de ser devorado por sus enemigosLas Comunidades Islámicas respetan y valoran la renuncia del PapaPELICULA
Película: Habemus Papam. Dirección: Nanni Moretti. Países: Italia y Francia. Año: 2011. Duración: 102 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Michel Piccoli (Papa), Jerzy Stuhr, Renato Scarpa (cardenal Grgori), Franco Graziosi (cardenal Bollati), Camillo Milli (cardenal Pescardona), Nanni Moretti (psicoanalista), Margherita Buy. Guion: Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Federica Pontremoli. Producción: Nanni Moretti, Jean Labadie y Domenico Procacci. Música: Franco Piersanti. Fotografía: Alessandro Pesci. Montaje: Esmeralda Calabria. Diseño de producción: Paola Bizzarri. Vestuario: Lina Nerli Taviani. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Italia: 15 Abril 2011. Estreno en España: 4 Noviembre 2011. A la hora y 38 minutos de la pelicula: la Renuncia al Papado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario