"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

viernes, 18 de marzo de 2011

SUPERLUNA EL SÁBADO 19 DE MARZO


El sábado 19 de Marzo, ¡Superluna! ¡Todos a hacer fotos!
Articulo original de  Emilio Rey - Astronomía
Señoras y señores, vayan preparando las cámaras. Este sábado día 19 de Marzo, además de celebrar el día del Padre, hay espectáculo gratuito, tanto en los cielos como en nuestras costas.
Efectivamente, el sábado por la tarde, a partir de las 19:30 horas, dependiendo de cada zona, veremos la ¡SuperLuna!
¡Alaaaa! ¿Y eso que es? Te preguntarás, seguro.
Bueno, lo que todo el mundo viene llamando superluna no es ni más ni menos que nuestra querida Luna de siempre que, en su órbita elíptica alrededor de La Tierra, le toca pasar muy cerca de nosotros. Es su perigeo. Bueno, lo de más cerca es un decir, aún así pasará a más de 356.000 kilómetros (356.577 Km, para ser exactos). Pero es lo suficientemente cercano para que la veamos más grande, de forma apreciable. Un 14% más grande, para ser exactos, desde el hemisferio norte. No es la primera vez que pasa, ni será la última, pero...

 sí es digno de mención. Ocurre cada 20 años, aproximadamente, cuando coincide la luna llena con el perigeo.
Mirad, un vídeo en inglés de la NASA, pero que se entiende muy bien, al menos salen figuras explicativas muy claras:


Importante. Que no cunda el pánico, la Superluna no es perjudicial, no nos traerá catástrofes, no está relacionada con el terremoto de Japón ni nada por el estilo. Leeréis mucho por internet...Ni caso. La Superluna es buena, la Superluna te quiere...viene para ofrecernos un buen espectáculo. Sobre todo cuando aparezca, al atardecer del sábado. Es entonces cuando se producirá un efecto óptico (que siempre se produce cuando la Luna está baja en el horizonte) muy notable. Se llama el Summer Moon Illusion, el efecto Luna de Verano, vamos. Al ya notable tamaño de la Luna se le sumará este efecto, que hace que parezca más grande aún. Hacedme caso e id cargando las cámaras. Parece además que la meteorología acompañará, y tendremos cielos predominantemente despejados.
El espectáculo en el cielo pues, está asegurado mirando al horizonte, y los informativos y medios en internet se llenarán de superlunas por todos los lados. ¡Va a ser emocionante! Pero no será el único espectáculo...Queda el espectáculo en el mar.
La Luna, como sabes, determina las mareas. Buen, pues una Superluna trae asociada una supermarea. Se esperan mareas vivas (muy bajas y muy altas) en muchas zonas, que sin ser históricas, sí serán muy notables. No peligrosas, por lo menos no especialmente. Me refiero a que en el mar siempre hay que tener precaución, y que una marea normal puede darte algún disgusto siempre. Estas, aún más. En Cádiz parece que sábado y domingo serán espectaculares, con una retirada del mar y una posterior vuelta muy notable. Nada que haga presagiar inundaciones importantes, pero sí habrá que tener precaución para no quedarse asilado. ¡Y cualquiera sabe si la superbajamar dejará al descubierto la mítica Atlántida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.