El Ayuntamiento prevé la cesión del antiguo Hospital de transeúntes para tal fin
NOTICIA DE PAULA DIAZ03/04/2012La edil expresó el interés de sentar las bases para una cooperación continuada y estrecha que "no tenga vuelta atrás" y confirmó que se llevará a pleno la cesión del espacio en el que se ubicará dicha casa, será en el antiguo Hospital de transeúntes, en el centro de la ciudad. Correa habló de Jerez de los Caballeros como un lugar mágico en el que según dijo, "hay algo más", posiblemente fruto de un "cogollo de mestizajes" que hizo posible la convivencia entre culturas.
En ese contexto, subrayó que "es mucho el peso de la historia del Temple en Jerez de los Caballeros" y grande también el interés por acometer proyectos como el de contar con una...
Casa del Temple que sea lugar de encuentro y foro de investigación, "tiene que ser una filosofía de cómo fue el Temple y cuál es su virtualidad en este tiempo, es un reto que merece la pena", afirmó.
En el mismo acto, intervino Antonio Gómez Rojo, Gran Cruz y comendador de Galicia, quien habló de la espiritualidad templaria y de aquellos caballeros que "dejándolo todo se dedicaron a dar gloria a Dios"; centró en Cristo, en su muerte y resurrección, el "misterio" que, según expresó, fue la máxima de los templarios.
Piñero agradeció a la alcaldesa y al pueblo de Jerez su acogida, se refirió a las visitas realizadas y a los contactos mantenidos hasta ahora con anteriores corporaciones y manifestó el interés de "recuperar el viejo feudo" de la Orden del Temple, ensalzando su importancia y el valor histórico de Jerez de los Caballeros.
En ese sentido, destacó el proyecto de esa primera Casa del Temple en España desde el punto de vista de lo que puede representar como corriente de interés para quienes deseen conocer el Temple e incidió para ello en la necesidad de renovar el convenio que dicha orden estableciera con el Ayuntamiento de esta ciudad durante la legislatura en la que fue alcalde Carlos Angulo y en el interés de llenarla de vida y contenido a través de la organización de actividades.
Tras esta recepción, los asistentes honraron la memoria de los caballeros templarios que, se dice, fueron decapitados en la fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros, depositando una corona de laurel a los pies de la conocida, por ese hecho, como "torre sangrienta". Los miembros de la citada Orden acompañaron por la noche el Vía Crucis de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario