Crédito: Mohammad Revaldi/IPS
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martes, 8 de enero de 2013
INDONESIA: Islam místico para disuadir el fundamentalismo
Por Alexandra Di Stefano Pironti
por maestroviejo
YAKARTA, ene (IPS) – Indonesia, el
país con mayor cantidad de musulmanes del mundo, encontró una forma de
disuadir el fundamentalismo: promover el sufismo, cuyos fieles se visten
de forma recatada, los hombres usan barba corta y gorro blanco e imitan
los modos del profeta Mahoma.
A diferencia de los fundamentalistas que
pueden recurrir a la violencia para imponer sus convicciones, los
mahometanos sufistas pregonan el amor.
“El conflicto entre las religiones tiene que ver con la política y no
nos metemos con eso. El profeta Mahoma predica el amor y mi maestro
espiritual me enseñó tolerancia”, explicó a IPS el fotógrafo indonesio
Mohammad Revaldi, de 35 años. “El gobierno ayuda a los sufistas porque
le teme al fundamentalismo”, añadió.
Indicó que en las reuniones más importantes del sufismo que hay en
Indonesia se pueden ver funcionarios de varios organismos del Estado, de
la policía y militares.
Los movimientos fundamentalistas proliferan en Indonesia desde los
años 80, en parte es una tendencia global que se arraigó en un creciente
malestar popular por la corrupción, el nepotismo y la indiferencia de
los gobiernos islamistas frente a la pobreza y la paulatina influencia
de Occidente.
Los atentados terroristas en la localidad turística de Bali de 2002 y
2005, que...
dejaron más de 200 personas muertas, redoblaron los esfuerzos
del gobierno en busca de combatir el fundamentalismo, no solo con
medidas severas de las fuerzas de seguridad, sino con armas suaves como
el sufismo islámico.
El sufismo es una vertiente mística del Islam que busca el
conocimiento y la cercanía de Dios en la vida cotidiana. Los fieles
sufís, cuyas raíces se remontan al yerno del profeta Mahoma, Ali, creen
en la unidad de la existencia y respetan otras religiones.
Durante un gran encuentro del sufismo en Java oriental en enero de
2012, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, elogió su
enfoque religioso y dijo que era tranquilo y una forma adecuada de
lidiar con disputas, conflictos y enfrentamientos entre sociedades y
naciones.
La mayor organización musulmana de Indonesia, Nahdlatul Ulama ha sido
un pilar para las organizaciones sufí o tariqas. Tiene unos 40 millones
de seguidores, goza de una estrecha relación con el gobierno y se opone
al extremismo islámico. En julio de 2011 organizó un encuentro
internacional que reunió a más de 10.000 fieles.
El gobierno apoya el sufismo como una “alternativa al Islam radical”,
dijo a IPS el erudito Jalaluddin Rakhmat, profesor universitario y
escritor con numerosos seguidores en la clase alta de este país.
“El islamismo político generó conflictos en las comunidades. La gente
con educación, abierta a distintas corrientes de pensamiento, necesita
un verdadero Islam, su dimensión interna que no solo une a los países
musulmanes, sino también a la humanidad sin importar las religiones”,
arguyó Rakhmat.
“El Islam de Indonesia es moderado gracias al papel del sufismo”, apuntó.
El resurgimiento del misticismo islámico en este país coincidió con
el renacimiento del misticismo local conocido como Aliran Kebatinan,
durante el mandato del presidente Suharto, cuyo régimen de 31 años
terminó en 1998.
“Suharto era muy devoto del misticismo javanés. Incluso emitió un
decreto reconociendo a Aliran Kebatinan como parte de la religiosidad
indonesia, con el mismo estatus que otras grandes religiones del mundo”,
subrayó.
“La prosperidad económica de entonces, gracias al boom petrolero de
los años 80, dio pie al nacimiento de un grupo de nuevos ricos que
buscaban ‘serenidad espiritual’. En esa época proliferaron grupos de
estudios sufís en las grandes ciudades, en especial en Yakarta”, añadió.
Los sufistas “están más interesados en la purificación del propio ser que en los rituales”, explicó Rakhmat.
Hace 15 años, cuando Revaldi buscaba respuestas a interrogantes sobre
su propia fe, conoció al maestro sufí Shaykh Hisham Kabbani, de la
orden Naqshbandi Haqqani, que estaba de visita en Indonesia.
“Fui a documentar un acontecimiento religioso en el que mi maestro
habló sobre cómo nuestro ego y sentimientos ególatras desaparecen a la
luz de la guía de un maestro. En el camino sufí, la gente piensa que
tenemos que dejar todo, pero todo es sufismo”, manifestó Revaldi.
Al igual que muchos otros sufistas, Revaldi viste como lo hacían los
musulmanes en la época del profeta Mahoma, hace unos 1.300 años, y muy
parecido al que usan los musulmanes radicales.
Cuando Revaldi viajó a Bali tras el atentado de 2005, los pasajeros y
la tripulación se horrorizaron ante su presencia y temieron que llevara
una bomba.
Pero a diferencia del Islam radical, él cree en la paciencia y no en la violencia.
“A un estudiante que quiso unirse a nuestro maestro se le pidió que
limpiara todas las hojas de los árboles del jardín, solo para dominar la
paciencia”, contó a esta agencia Ibu Yati, una mujer de la misma orden
de Revaldi.
“Nuestro maestro enseña compasión y comprensión, en cambio los
fundamentalistas juzgan a las personas”, apuntó Yati, graduada en
políticas públicas, quien durante años fue funcionaria del Estado.
“El Islam en Indonesia es muy lindo, hay muchas vertientes y es muy
tolerante”, señaló Mustafa Daood, vocalista líder de Debu, una banda
sufí que canta poesía mística y cuyos miembros, la mayoría familiares,
emigraron a este país desde Estados Unidos en 1999.
Debu, que quiere decir “polvo” en indonesio, interpreta las canciones
del patriarca de la familia, el maestro sufí Shaykh Fattaah, quien
estando en Estados Unidos tuvo una visión de traer a toda su familia.
En la residencia familiar de Cinere, una localidad al sur de Yakarta,
Fattah compone temas místicos en nueve lenguas, entre ellas el
indonesio. Su trabajo, al igual que el del famoso poeta y místico iraní
Jalaludin Rumi, habla de amor, compasión y de unidad de toda la creación
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