"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

lunes, 28 de enero de 2013

Colombia, el país con mas aves del mundo

Con el descubrimiento de ocho nuevas especies de aves durante 2012, Colombia se confirmó como el país con mayor diversidad de aves de todo el planeta. En total, este país iberoamericano tiene catalogadas 1.897 variedades de pájaros, con lo que supera en la cuenta a países como Perú y Brasil. Sin embargo, varias especies endémicas, como el Colibrí del Sol (Coeligena orina) enfrentan peligro de extinción.

Según el director ejecutivo de Fundación ProAves, Alonso Quevedo, la gran diversidad de aves de Colombia se explica por la variedad de ecosistemas que existe el país. "Pero así como somos el país más rico, desafortunadamente tenemos una gran cantidad de especies amenazadas", le dijo Quevedo a BBC Mundo. Un ejemplo es la Tángara de Tatama (Bangsia aerocincta), que vive en los bosques húmedos subtropicales del departamento de Chocó.

La principal amenaza proviene de la propia actividad humana, especialmente cuando afecta las zonas donde las especies tienen su hábitat exclusivo. El Arrierito Antioqueño (Lipaugus weberi), por ejemplo, actualmente sobrevive sólo en pequeños fragmentos de bosque de la Cordillera Central de los Andes colombianos, una región muy afectada desde inicios del siglo XX por la explotación de oro y la deforestación a gran escala para el establecimiento de potreros para el ganado.

Según Quevedo, la mayoría de las aves endémicas que se encuentran en peligro de extinción habita fuera de los parques nacionales y reservas naturales del Estado colombiano. Por ello, desde hace 13 años, la Fundación ProAves se ha dado a la tarea de crear un sistema privado de áreas protegidas que les ofrezca resguardo. La Reserva Natural de las Aves El Dorado, en el departamento de Magdalena, por ejemplo, ayuda a la conservación del Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), propio de la Sierra Nevada de Santa Marta.

"Si no hacemos el esfuerzo que hemos hecho, muchas especies se habrían extinguido o estarían al borde de la extinción", dijo Quevedo. "Y no podemos darnos el lujo de perder una especie, que sería una perdida para el planeta". En... la foto, un Hormiguero Pico de Hacha (Clytoctantes alixii). Esta especie fue redescubierta en el año de 2006 en Venezuela y Colombia, después de 40 años de no tenerse dato alguno de la misma.

El mismo director de ProAves fue quien redescubrió al Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) en el año 2000, después de casi 90 años de estar "perdida". "La única evidencia de que había de esa especie eran dos individuos colectados a principios de 1900. Hasta que encontré una población de cinco individuos en las montañas del Tolima", relató Quevedo. Para el experto, "es una especie que amerita todo el esfuerzo (de conservación), pues nada más se mueve entre los 2.600 y 3.400 metros de altura, una franja muy limitada".

Hasta el momento, ProAves ha establecido 22 reservas privadas que en conjunto suman unas 30.000 hectáreas. Y, según Quevedo, "el país y la diversidad puede contar con ellas para siempre", pues se trata de reservas establecidas a perpetuidad. Un ejemplo es la Reserva Natural de las Aves El Paujil, creada en 2003 para ayudar a conservar al Paujil de Pico Azul (Crax alberti), una de las especies colombianas consideradas en "peligro crítico" de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Y el esfuerzo de años ya ha dado frutos: "La tendencia es que las especias se vean cada vez más amenazadas, pero gracias a nuestro trabajo de 13 años pudimos lograr que una especie que estaba en ‘peligro crítico’ de extinción bajara una categoría", dijo Quevedo, refiriéndose al Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis). Y la meta de ProAves es conseguir que en los próximos años esta especie pase de estar "en peligro" a la categoría de "vulnerable".

"Eso demuestra que si uno está verdaderamente comprometido con la conservación se pueden lograr grandes cosas", dijo Quevedo, quien es un convencido de la necesidad de involucrar a los habitantes de las áreas protegidas y sus alrededores en los esfuerzos de preservación. "Las comunidades que son las que tienen la batuta con respecto a lo que es el futuro de la conservación". En la foto, un Chincherry (Vireo caribaeus), propio de la isla de San Andrés, donde ProAves promociona actividades de investigación, conservación y educación en torno a las aves de la isla y su biodiversidad.

El Calzoncitos de Munchique (Erionemis mirabilis) es otra de las especies endémicas en peligro crítico de extinción. Pero ha encontrado santuario en la Reserva Natural de las Aves Mirabilis Swarovki, establecida en el 2005 en el municipio de El Tambo, departamento del Cauca.

Y los esfuerzos de ProAves no se limitan únicamente a las especies exclusivamente colombianas. La Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul, por ejemplo, fue la primera reserva nacional y suramericana creada con el objetivo de conservar un ave migratoria: la Reinita Cielo Azul (Dendroica Cerúlea). En Colombia esta ave encuentra santuario en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander. Para más información, visite http://www.proaves.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.