"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

sábado, 13 de octubre de 2012

CEREBROS DIFERENTES DIVIDIRAN A LA HUMANIDAD

La revista cientifica NewScientist, publico hace unos meses, este demoledor articulo, dando cuenta de los ultimos avances de los cientificos, en el desarrollo de Cerebro humano y sus implicaciones para un Futuro inmediato.



Andy Coghlan

Estamos al borde de avances tecnológicos, que podrían aumentar nuestros poderes mentales más allá de lo imaginable. Pronto será posible, impulsar la inteligencia humana, con enchufes electrónicos, "complementos" o incluso con el mejoramiento genético.

¿Cerebros diseñados para dividir a la humanidad?
por
http://www.newscientist.com/article/mg20227083.700-will-designer-brains-divide-humanity.html

¿Qué significa esto para el futuro de la humanidad?

Este fue el tema, de
una reciente reunión de Neurocientíficos en Berlín, Alemania, donde antropólogos, tecnólogos, neurólogos, arqueólogos y filósofos, se reunieron para examinar las implicaciones de esta nueva etapa del desarrollo del cerebro humano.


¿Se ampliará la brecha entre los ricos del mundo y los que no tienen - y quizás incluso conducir a una especie distinta y dominante con poderes inigualables de inteligencia?.Una opinión es que esto, es simplemente la siguiente fase, en un proceso que ha tenido lugar en toda la historia humana. Los seres humanos siempre han desempeñado un papel activo, en la mejora de su capital intelectual propio, dice
Lambros Malafouris, del Instituto McDonald, para la Investigación Arqueológica en Cambridge, Reino Unido, que fue uno de los organizadores de la reunión de Berlín.
Se inició con mutaciones genéticas heredadas, que nos dio únicamente "plasticidad" en el cerebro, capaces de
cambiar físicamente, algo hasta entonces inexpugnable, para satisfacer los retos intelectuales y prácticos.

Los cambios más recientes, han sido moldeados a través de nuestras interacciones con el medio ambiente físico y social creado por los "memes",


(los memes son un neologismo acuñado por Richard Dawkins, en El gen egoísta, por la semejanza fonética con gen y para señalar la similitud radical con la memoria y la mímesis).


Ellos se transmiten a través de la cultura. Hitos en la mejora del cerebro humano, en los últimos 2 millones de años, han incluido la invención de gestos y lenguaje para describir nuestros pensamientos a los demás, así como la palabra escrita y de nuestra capacidad para cometer todo a los registros permanentes.
Todos ellos actúan como extensiones de nuestros propios cerebros, formando lo que Malafouris describe como un sistema "metaplasia" - un ciclo de retroalimentación entre la neurología de nuestro propio cerebro y las exigencias culturales y materiales en él.

"Parte de la razón por la que el Homo se convirtió en sapiens, reside en su capacidad única para alterar, modificar y cambiar lo que para otras especies, se mantuvo fija y estable "

 
La evidencia de esta plasticidad, sigue creciendo.
Andreas Roepstorff,de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, presentó las imágenes cerebrales en la reunión de Berlín, que muestran que en personas que meditan, las áreas del cerebro que controlan la respiración, son más grandes que las áreas correspondientes en las personas que no lo hacen, (NeuroReport, DOI: 10.1097/wnr.0b013e328320012a).




Hoy en día, nuestras mentes son aún más fluidas y abiertas a las mejoras, debido (a lo que
Merlin Donald, de la Universidad de Queens en Kingston, Ontario, Canadá), a las llamadas... (seguir leyendo em "Más información")

 "súper plasticidad", que es la capacidad de cada mente, para conectar a las mentes y las experiencias de muchos otros, a través de la cultura o la tecnología.


"No estoy diciendo que es una" mentalidad de grupo " que es sellada en cada mente,".
"Pero el conocimiento puede ser distribuido, integrado en un sistema cultural enorme, y la tecnología ha producido un enorme efecto multiplicador".
En otras palabras, los seres humanos y la evolución de la mente, estará más allá de lo visto antes en la historia.

La siguiente etapa de mejora de capital intelectual, puede ser tecnológica a través de la ingeniería genética o las prótesis del cerebro.



Debido a que las variantes del gen fundamental, para


la brillantez inteectual, todavía no se ha descubierto, impulsar la capacidad intelectual, mediante la alteración de los genes, aún puede estar un poco lejos, o incluso puede que sea imposible.






Las prótesis son mucho más faciles, especialmente la tecnología de cableado de cerebros en los ordenadores ,ya está siendo probado,
(ver "El amanecer de los cyborgs").

De hecho, el futurista e inventor Ray Kurzweil cree, que el momento, en que los seres humanos, se fundan con máquinas, llegará antes del 2045 (New Scientist, 9 de mayo, p 26).
No pasará mucho tiempo
antes de "clip-on" ayudas informáticas, estén disponibles para todo el mundo, dice Andy Clark, Un filósofo de pre-mejoramiento de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido.

Estos pueden ser cualquier tipo de ayudas, para que la memoria mejore la capacidad de "búsqueda" de la información, almacenada en su cerebro.

"Vamos a obtener un florecimiento de aumentos del cerebro, algunos se usarán a través de la comunidad de discapacitados".
"Los veo como en los artículos de moda, un poco como la elección de la ropa." Clark dice que, aún hoy, los dispositivos tales como pantallas frontales, en espectáculos o simplemente, tener habilidad en el uso de programas informáticos como PhotoShop, será posible en las mentes de las personas.

Malafouris, también cree que tal aumento, es la próxima etapa lógica en el desarrollo humano.




"Si aceptamos que el uso de herramientas, forma parte de la razón por la que se desarrolló el lenguaje, entonces ¿por qué percibimos la Neuro-ingeniería como una amenaza más, que como la nueva industria de la piedra del siglo XXI?"No todo el mundo piensa que esto es una buena idea.
Dieter Birnbacher, Un filósofo de la Universidad de Dusseldorf, en Alemania, dice que hay riesgos en sí mismo, ya que la mejora tecnológica, puede poner en peligro la dignidad humana.

.
Las personas sin aumento de su capacidad cerebral, podrían llegar a verse a sí mismas como fracasados, aumentar la baja autoestima o incluso ser objeto de discriminación, por aquellos cuyos cerebros han sido mejorados.




Se llega a decir, que la mejora podría "dividir" a la raza humana, señalando que la sociedad ya tolera la desigualdad, en el acceso a grandes herramientas de mejora existentes, tales como libros y la educación.
La percepción de que algunas personas se están entregando, a una ventaja injusta sobre los demás por "mejorar" su cerebro, sería factor de división social, dice
John Dupré, de la Universidad de Exeter, Reino Unido.


"Cualquiera puede leer a sus niños o jugar a la música, pero poner un pedazo de software en sus cabezas, me parece injusto".

Dupré ve, la posibilidad de dos especies humanas completamente diferentes, en eltiempo de desarrollo es "una preocupación legítima".

¿Se puede evitar estos peligros potenciales?


El principio rector, tal vez podría ser, la de asegurarse que la tecnología está lo suficientemente barata, para ser accesible a todos, tanto como a libros, computadoras y teléfonos móviles, lo son hoy en día, al menos en los países más ricos.

"Si este material se puede producir de manera barata y resuena, con lo que la gente quiere hacer de todos modos, puede despegar", dice
Chris Gosden, Un arqueólogo de la Universidad de Oxford.

Hay, sin embargo, alternativas simples a la mejora tecnológica, que permita lograr muchos de los mismos objetivos, dice Dupré: la educación y la crianza de los hijos.


Por otra parte, piensa que estos cambios pueden ser hereditarios, a través de la epigenética - La reprogramación de la expresión génica, en la descendencia por la exposición a las influencias culturales, la madre y el medio ambiente.
Según Dupré, un estudio en ratas, demuestran que la atención materna, fue aprobada en gran parte, por la alteración permanentemente de la actividad del gen, en el cerebro de las crías.
El resultado es que los cambios drásticos no son la única manera de que nuestro cerebro evolucione. "Habrá un montón de evolución, pero no serán los clásicos cambios neo- darwinistas, serán cambios en el genoma", dice Dupré.



"Va a haber cambios en el medio ambiente, la tecnología y en la disponibilidad de una buena educación".

Ya sea que elija implantes o no, nuestras mentes están destinadas a seguir evolucionando.


"Teniendo en cuenta el entorno adecuado, la mayoría de los seres humanos tienen un potencial impresionante, para desarrollar capacidades mentales emocionantes", dice Dupré.

Gosden está de acuerdo, "Somos parte de un experimento muy antiguo y no tenemos ni idea de los resultados, y esto es como si un antiguo obrero, da un salto a lo desconocido y adopta la nueva tecnología", dice.

"Hay como una gran entrada a un mundo material, del que tan sólo tenemos el control de parte de lo que sucede."



El amanecer de los cyborgs


Implantes en el cerebro ya estan en camino. Cuatro personas con discapacidad grave, ya han sido equipados con el hardware, que permiten su intereacción con los ordenadores. Por primera vez por John Donoghue, neurocientífico de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, la tecnología
BrainGate , permite a las personas paralizadas, mover un cursor en una pantalla de ordenador, E-mails abiertos, y activan las luces o el televisor.
Algunos investigadores han ido más lejos. Andrew Schwartz y sus colegas de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania han insertado chips de computadora en el cerebro de los macacos que les permitan guiar un brazo artificial
para alimentarse a sí mismos .
Schwartz y otros investigadores también están estudiando los implantes, que permiten a la gente "hablar" a través de sistemas informáticos, posiblemente mediante la comunicación inalámbrica.
El ejército de EE.UU. esta involucrado, con la Agencia de Defensa y Proyectos Avanzados de Investigación, el desarrollo de una prótesis controlada por el cerebro a través de su
"prótesis revolucionando" programa, apoyado por $ 50 millones, en seis años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.