Andy Coghlan
Estamos al borde de avances tecnológicos, que podrían aumentar nuestros poderes mentales más allá de lo imaginable. Pronto será posible, impulsar la inteligencia humana, con enchufes electrónicos, "complementos" o incluso con el mejoramiento genético.
por
¿Qué significa esto para el futuro de la humanidad?
Este fue el tema, de
¿Se ampliará la brecha entre los ricos del mundo y los que no tienen - y quizás incluso conducir a una especie distinta y dominante con poderes inigualables de inteligencia?.Una opinión es que esto, es simplemente la siguiente fase, en un proceso que ha tenido lugar en toda la historia humana. Los seres humanos siempre han desempeñado un papel activo, en la mejora de su capital intelectual propio, dice
Se inició con mutaciones genéticas heredadas, que nos dio únicamente "plasticidad" en el cerebro, capaces de cambiar físicamente, algo hasta entonces inexpugnable, para satisfacer los retos intelectuales y prácticos.
Los cambios más recientes, han sido moldeados a través de nuestras interacciones con el medio ambiente físico y social creado por los "memes",
Ellos se transmiten a través de la cultura. Hitos en la mejora del cerebro humano, en los últimos 2 millones de años, han incluido la invención de gestos y lenguaje para describir nuestros pensamientos a los demás, así como la palabra escrita y de nuestra capacidad para cometer todo a los registros permanentes.
Todos ellos actúan como extensiones de nuestros propios cerebros, formando lo que Malafouris describe como un sistema "metaplasia" - un ciclo de retroalimentación entre la neurología de nuestro propio cerebro y las exigencias culturales y materiales en él.
"Parte de la razón por la que el Homo se convirtió en sapiens, reside en su capacidad única para alterar, modificar y cambiar lo que para otras especies, se mantuvo fija y estable "
La evidencia de esta plasticidad, sigue creciendo.
Hoy en día, nuestras mentes son aún más fluidas y abiertas a las mejoras, debido (a lo que Merlin Donald, de la Universidad de Queens en Kingston, Ontario, Canadá), a las llamadas... (seguir leyendo em "Más información")
"súper plasticidad", que es la capacidad de cada mente, para conectar a las mentes y las experiencias de muchos otros, a través de la cultura o la tecnología.
"No estoy diciendo que es una" mentalidad de grupo " que es sellada en cada mente,".
"Pero el conocimiento puede ser distribuido, integrado en un sistema cultural enorme, y la tecnología ha producido un enorme efecto multiplicador".
La siguiente etapa de mejora de capital intelectual, puede ser tecnológica a través de la ingeniería genética o las prótesis del cerebro.
Debido a que las variantes del gen fundamental, para
la brillantez inteectual, todavía no se ha descubierto, impulsar la capacidad intelectual, mediante la alteración de los genes, aún puede estar un poco lejos, o incluso puede que sea imposible.
Las prótesis son mucho más faciles, especialmente la tecnología de cableado de cerebros en los ordenadores ,ya está siendo probado,
De hecho, el futurista e inventor Ray Kurzweil cree, que el momento, en que los seres humanos, se fundan con máquinas, llegará antes del 2045 (New Scientist, 9 de mayo, p 26).
No pasará mucho tiempo antes de "clip-on" ayudas informáticas, estén disponibles para todo el mundo, dice Andy Clark, Un filósofo de pre-mejoramiento de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido.
Estos pueden ser cualquier tipo de ayudas, para que la memoria mejore la capacidad de "búsqueda" de la información, almacenada en su cerebro.
"Vamos a obtener un florecimiento de aumentos del cerebro, algunos se usarán a través de la comunidad de discapacitados".
Malafouris, también cree que tal aumento, es la próxima etapa lógica en el desarrollo humano.
"Si aceptamos que el uso de herramientas, forma parte de la razón por la que se desarrolló el lenguaje, entonces ¿por qué percibimos la Neuro-ingeniería como una amenaza más, que como la nueva industria de la piedra del siglo XXI?"No todo el mundo piensa que esto es una buena idea.
.
Las personas sin aumento de su capacidad cerebral, podrían llegar a verse a sí mismas como fracasados, aumentar la baja autoestima o incluso ser objeto de discriminación, por aquellos cuyos cerebros han sido mejorados.
La percepción de que algunas personas se están entregando, a una ventaja injusta sobre los demás por "mejorar" su cerebro, sería factor de división social, dice John Dupré, de la Universidad de Exeter, Reino Unido.
"Cualquiera puede leer a sus niños o jugar a la música, pero poner un pedazo de software en sus cabezas, me parece injusto".
Dupré ve, la posibilidad de dos especies humanas completamente diferentes, en eltiempo de desarrollo es "una preocupación legítima".
¿Se puede evitar estos peligros potenciales?
El principio rector, tal vez podría ser, la de asegurarse que la tecnología está lo suficientemente barata, para ser accesible a todos, tanto como a libros, computadoras y teléfonos móviles, lo son hoy en día, al menos en los países más ricos.
"Si este material se puede producir de manera barata y resuena, con lo que la gente quiere hacer de todos modos, puede despegar", dice
Hay, sin embargo, alternativas simples a la mejora tecnológica, que permita lograr muchos de los mismos objetivos, dice Dupré: la educación y la crianza de los hijos.
Según Dupré, un estudio en ratas, demuestran que la atención materna, fue aprobada en gran parte, por la alteración permanentemente de la actividad del gen, en el cerebro de las crías.
El resultado es que los cambios drásticos no son la única manera de que nuestro cerebro evolucione. "Habrá un montón de evolución, pero no serán los clásicos cambios neo- darwinistas, serán cambios en el genoma", dice Dupré.
Ya sea que elija implantes o no, nuestras mentes están destinadas a seguir evolucionando.
"Teniendo en cuenta el entorno adecuado, la mayoría de los seres humanos tienen un potencial impresionante, para desarrollar capacidades mentales emocionantes", dice Dupré.
Gosden está de acuerdo, "Somos parte de un experimento muy antiguo y no tenemos ni idea de los resultados, y esto es como si un antiguo obrero, da un salto a lo desconocido y adopta la nueva tecnología", dice.
El amanecer de los cyborgs
Implantes en el cerebro ya estan en camino. Cuatro personas con discapacidad grave, ya han sido equipados con el hardware, que permiten su intereacción con los ordenadores. Por primera vez por John Donoghue, neurocientífico de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, la tecnología
Algunos investigadores han ido más lejos. Andrew Schwartz y sus colegas de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania han insertado chips de computadora en el cerebro de los macacos que les permitan guiar un brazo artificial para alimentarse a sí mismos .
Schwartz y otros investigadores también están estudiando los implantes, que permiten a la gente "hablar" a través de sistemas informáticos, posiblemente mediante la comunicación inalámbrica.
El ejército de EE.UU. esta involucrado, con la Agencia de Defensa y Proyectos Avanzados de Investigación, el desarrollo de una prótesis controlada por el cerebro a través de su "prótesis revolucionando" programa, apoyado por $ 50 millones, en seis años
No hay comentarios:
Publicar un comentario