"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

viernes, 11 de octubre de 2013

Curiosidades sobre el descubrimiento de América

 
El descubrimiento de América nos causa sentimientos encontrados. Por una parte está la irrefutable y dolorosa cuestión del sometimiento de toda una civilización; pero, por el otro lado, se encuentra la realidad de lo que hoy somos y de lo que muchas veces hemos clamado sentirnos orgullosos: ser mestizos en sangre y cultura.
No podemos cambiar el descubrimiento de nuestro continente. Aunque a veces en nuestra fantasía colectiva creemos que la civilización indígena habría alcanzado su máximo esplendor sin la llegada de Europa, la verdad es que no lo sabemos ni lo sabremos nunca.
Es imposible cambiar la historia, pero sí podemos aceptarla y luchar para hacer de nuestro continente una tierra más justa y plural en la que se respeten todas las ideologías, todas las lenguas, todas las patrias y todos los colores de piel.
¿Sabías que…?
Pero bueno, para no clavarnos más en lo que pudo [o no] ser y celebrar la más conocida de las historias, sin la cuál tú y yo no estaríamos aquí, echemos unvistazo a unas cuantas anécdotas que tal vez no conocías sobre el viaje trasatlántico más famoso del mundo, ¡incluso más que el del Titanic!
-          Error de cálculo: en el imaginario popular, se cree que Cristóbal Colón apostó por la redondez de la Tierra y que bajo este

argumento convenció a los reyes católicos de financiar su expedición, pero esto es falso. En 1492 ya se sabía teóricamente que la Tierra era redonda. La verdadera discusión se hallaba en la insistencia del navegante genovés al estimar en 4 mil 300 km la distancia que separaba a Europa de las Indias, mientras que los geógrafos de la época la estimaban en 19 mil km. Ellos estaban más cerca de la cifra real que el aventurero, que finalmente se salió con la suya y descubrió, sin saberlo, otro continente.
-          ¿Error de acentuación?: Se cree que probablemente el verdadero nombre de “La Pinta”, una de las tres carabelas con las que Colón llegó a América, era “La Pintá”.
-         La nave del jefazo: Colón realizó el viaje trasatlántico a bordo de La Santa María.
-          La religión y la aventura: Ningún cura o fraile formó parte de la tripulación durante el primer viaje.
-          Pagos tardíos: Los marineros recibieron su sueldo por la expedición hasta 1513.
-          Hasta el gorro: Hartos por el viaje y con tensiones entre la tripulación, que nunca había estado tanto tiempo en el mar, el 10 de octubre de 1492 se divisaron pájaros, señal inequívoca de...
que había tierra cerca.
-          Las damas no fueron primero: En 1497 se hizo la primera propuesta para que las mujeres españolas desembarcaran en el Nuevo Mundo.
-          Nada de solteros: la corona española insistía en que todos los emigrantes europeos que se mudaban al recién descubierto continente fuesen casados.
-          Asia les ganó: Existe evidencia de que los chinos les ganaron por 70 años a los españoles en el descubrimiento de América. Particularmente, el explorador Zeng He.
-          Y el Islam también: Según la historiadora Isabel Álvarez, el Islam había llegado a tierras americanas desde el siglo XI.

Sea lo que sea, el descubrimiento de América (aunque en realidad los españoles no fuesen los primeros en pararse por aquí) cambió al mundo de una forma tan importante como ahora lo haría, dejo aventurar, el descubrimiento de una civilización extraterrestre.
Pablo Neruda, poeta chileno, estaba muy consciente de esto y celebró el 12 de octubre a su manera. Con un poema, por supuesto:
Qué buen idioma el mí­o, qué buena lengua heredamos de los conquistadores… éstos andaban por las Américas encrespadas… con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo…
Todo se lo tragaban… Pero a los bárbaros se les caí­an, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí­ resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…
Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

COLÓN LOS TEMPLARIOS Y EL "DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA"

IBEROAMERICA-LATINOAMERICA-HISPANOAMERICA - LOS MAYAS - LA NUEVA RAZA

CONCEPTO MAYA: QUINTA RAZA , AMERRIKÚA Y LA AMAZONIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.