"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

sábado, 12 de octubre de 2013

EXORCISMOS JUDEO-CRISTIANO: ORIGEN ASIRIO-BABILÓNICO


Series Shurpu: Rituales asirio-babilónicos en el culto judeo-cristiano




Cara frontal de un amuleto neo-asirio  contra demonios Lamaštu. Siglo X a.c. . Musée du Louvre.
¿Que son las series Shurpu? Se denomina “Series Shurpu” a un conjunto de textos cuneiformes  - siete tablillas,  en referencia a las encontradas en la biblioteca del templo del dios Nibu en la ciudad de Nimrud – recopilados en la Babilonia entre  el año 1030-1005 a.c. aprox. , aunque se las considera,  estudiadas individualmente, como de origen probablemente sumerio-acadio.   En su generalidad este tipo de escritos,  describen  las invocaciones y lecturas mágicas que los médicos, ó  “asus”,  y sacerdotes mesopotámicos debían realizar para expulsar, cuando supuestamente los conocimientos médicos fallaban, los demonios y maleficios causantes de la aflicción del enfermo ó  del poseído. La creencia era que muchos de los padeceres del ser humano eran el resultado de  sortilegios realizados por “invocadores de poderes demoníacos”, los”kassatu” ó “kassaptu”,  los hechiceros y brujas .  Éstos rituales mágicos de “purificación” eran la forma de combatir y expulsar del cuerpo los espíritus malignos causantes de tales  males, y que eran realizados fundamentalmente mediante la recitación de fórmulas para, ó bien  para reclamar la intercesión de los dioses protectores, la expulsión del ser infernal, ó ambas.  Estas invocaciones que estaban acompañadas de diversos rituales mágicos, caso  por ejemplo  de  la “cremación” de la imagen del hechicero. “Cremación” ó su nombre traducido a la lengua acadia, “Shurpu“, y que da nombre a éste conjunto de  ceremoniales.
La relación entre los exorcismos mesopotámicos y los rituales de sacrificio  en la  religión hebrea ha sido sobradamente probada,  en lo que respecta  a los rituales del “Yom Kippur” judíos y los “ritos de sustitución” sumerio-acadios. - Los “ritos de sustitución” consisten en fundamento el hacer que un tercero , ya sea animal ó persona, cargue con los pecados ó males del ente que  se desea sea exonerado, ya sean personas, bestias ó posesiones en general *- .  pues no son pocos los estudios que sobre los actos sacrificares israelitas, demuestran, que en su generalidad, su más que evidentes orígenes en los cultos de Akkad, y aunque no existan  una excelsa información publicada en el caso de los exorcismos mesopotámicos en relación con los rituales hittitas, pre-islámicos ó cannanitas, no cabe duda que existen evidencias de  su  paralelismo con pasajes del culto bíblico.


« …Para el hombre sabio, el habla (el dios Ea/Enki..) . Un cordero  es el sustituto de un hombre, un cordero el da por su vida. La cabeza del cordero, el da por la cabeza de hombre. El cuello del cordero, el da por el cuello del hombre. Las carnes del cordero, el da por las carnes del hombre…»  Pasaje de texto asirio-sumerio  . “Die kelienachriften und das Alte Testament”. H. Zimmern. pag. 597.
«Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto (ganado muerto en sacrificio) y será aceptado para expiación suya.» Levítico 1:4. Reina Valera 1960.
Tres tipos de textos rituales aparecen en los escritos de invocaciones mesopotámicas: Los “Udug-hul” que en grandes líneas se refieren a las aflicciones no provocadas por una demoníaca agresión; Los “Maqlu” que corresponden a maleficios de tipo espiritual, pero que no son consecuencia de una transgresión personal hacia las divinidades, si nó fruto de la brujería; Y los “Šurpu”, del tipo espiritual, pero que son débitas de acciones , ya sea por acto  u omisión,  atribuibles al poseído  y que han ofendido a los dioses. Si bien, en el primer caso,  sería el “Asus” quien posiblemente dirigiera las...

 jaculatorias, en los restantes procedimientos, ante su dificultad y  graves consecuencias, se hacía necesaria la participación de un exorcista, los llamados “asipu”-  que formaban parte  de los sacerdotes de rango superior ó “pasisu”, “los ungidos” – . En general, las ceremonias dirigidas por estos exorcistas, ó ceremonias “Asiputu”, mantenían un procedimiento dividido en dos partes: Primero se trataba de discernir el tipo de “ser espiritual” que ocasionaba el mal. El descubrimiento del demonio poseedor se conseguía dilucidar mediante determinadas “claves” ó signos que aparecían en la sintomatología del poseído ,  bien mediante la recitación mágica de una lista de seres malignos - La conocida como “lista shurpu de demonios” -, así como estudiando las reacciones del enfermo ante su posible nominación  ó bien mediante el estudio del habitual comportamiento ulterior del padecedor - estas circunstancias incluían tanto posesiones, incluido esclavos, como personas vinculadas a su círculo familiar y habitual que podían ser causa de su males – . Determinado el “fantasma” ó  “espíritu” causante de la aflicción, se  procedía a una exortización que incluía la rogatoria a las  posibles vinculadas lesas deidades  que  le enviaron  y que consistía en aplacar su ira, si éste fuera el motivo,  ó  directamente  dirigidas a expulsar al demonio poseedor. Estos procedimientos estaban  determinados hacia la restauración de un general “equilibrio universal” que la aparición de tales seres en el mundo terrenal, implicaba.
« Yo te invoco (texto perdido…), a vosotros grandes dioses.  (…)  dios (…) y diosa Isthar, señores del arrepentimiento. Los únicos y verdaderos (…) , el único y verdadero dios, Ea (¡?), la única y verdadera diosa, Ishtar. Por los pecados de (X) , hijo de (X), de quién Él es  dios, de quien Ishtar es diosa.  El ésta enfermo y afligido, lleno de pena y sinsabores. ¿Ha ofendido él a su dios..? ¿Ha ofendido él a su diosa…? ¿Habló él de negar su gracia..? ¿Hablo él de su gracia negar..? ¿Ha él (…) señalado con el dedo..? ¿Ha tomado a los dioses en vano..? ¿ (…) mientras susurraba..? (…) ¿Ha renegado el de Ea..? ¿Ha renegado el de Ishtar..? ¿(…), hablando de demonios..? ¿(…) hablando con odio..? ¿(…) hablando con desvergüenza..? »  Pasaje de invocación. Series Shurpu, tablilla II.  “Die Beachworumgatafeln Shurpu, Beitröge sur Kentniss der Babylonichen Religion”. H. Zimmern.


Bronce asirio-babilónico del dios-rey de los demonios alados, Pazuzu. Siglo VII a.c. Musée du Louvre

“Es un hecho comprobado que el concepto y las representaciones más antiguas de ángeles y demonios, pertenecientes siempre al mundo divino, hay que situarlos en época sumeria, de donde pasarían a la religión asirio-babilónica y luego al mundo hebraico” (La Civilización Sumeria, F. Lara Peinado, 1999. Pag. 177)
« (Oremus… ) Deus qui culpa offenderis: poenitentia placaris: preces populi sui supplicantis propitius tespice &  flagella tuae iracundiae, quae pro peccatis nostris meremur averro (¿?). Omnipotens aeternae Deus salvus aeterna credentium, exaudi nos pro famulo tuo infirmo pro quo misericordiae tua imploramus auxilium, ut reddita sibi sanatitae, gratiarum tibi in Ecclesia… » Pasaje de “En  la que se contienen los exorcismos para exorcizar a los energúmenos ya poseídos por el Demonio ” Parte Segunda “De la practica de Exorcistas y ministros de la Iglesia”. Padre Benito R. Noydens. 1693 d.c.
«(Oremos…) Dios,  ofendido por el pecado:  por las aflicciones apiadado: Escucha las  intercesoras suplicas  de tu pueblo  penado y azotado por tu ira,  merecedora por nuestros pecados de su padecimiento (¿?) . Omnipotente y eterno Dios de  la verdadera eterna salvación , óyenos en favor de tu siervo enfermo,  por el que de tu misericordia imploramos ayuda  en la devolución  de su salud, para que sea devuelto en tu gracia a la Iglesia…»

Una comparativa más exhaustiva entre “Las series Šurpu” y  el “Manual del Exorcista” de  S. Juan de la Cruz,  - y que  este último evidencia demasiado la precariedad de mis fuentes, ya que es más fácil encontrar  literatura accesible  de los “desvaríos” de Z. Sitchin, , que de los temas aquí tratados ¡Porqué sera..? – nos demuestra que incluso en las “temáticas exorcistas” se producen excelsos paralelismos, ya que no sólo se exorcizan a los padecedores de brujería y hechizamientos, a los animales improductivos, a los  silos que pierden grano, a las casas defectuosas,  ó  las más conocidas posesiones espirituales  por  delitos  contra las divinidades y posesiones demoníacas,  si nó que incluso se llegan a exorcizar,  con  plena  evidencia de convergencia, las pandemias y las plagas. - cosa que no nos debe hacer extrañar, porque hasta bien entrado el siglo XVIII , en España, se seguían abriendo expedientes inquisitoriales contra langostas y pulgones por atentar contra los campos  de labrantío -.
Referencias y textos:
“Possesion and exorcism in the New Testament and early Christianity”  Eric Soresen (2004)
“Cuneiform parallels to the Old Testament” R.W. Rogers (2009)
“The Surpu incantations and Levítico V; 1-5″ M.J. Geller (1980)
“De la práctica de Exorcistas y ministros de la Iglesia”  Padre Benito Remigio Noydens.  (Edición  2010)

Fuente original:Lampuzo

oooOooo
* El asterisco es mio, para hacerle ver al lector que este parrafo del articulo: Los “ritos de sustitución” consisten en fundamento el hacer que un tercero , ya sea animal ó persona, cargue con los pecados ó males del ente que  se desea sea exonerado, ya sean personas, bestias ó posesiones en general. Me recuerda el pasaje de los Evangelios Mt 8.28-32: 
Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino.
29 Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?
30 Estaba paciendo lejos de ellos un hato de muchos cerdos.
31 Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos.
32 El les dijo: Id. Y ellos salieron, y se fueron a aquel hato de cerdos; y he aquí, todo el hato de cerdos se precipitó en el mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas.

¿Significa eso que Jesus uso "los ritos de sustitución" de origen Asirio-Babilonico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.