"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El Reggae de las conductoras saudíes: Genial video cantando "a capella"

 
Por:             
No está claro que las autoridades saudíes aprecien el humor. Ni las civiles, ni las religiosas. En cualquier caso, fue el vídeo más divertido de los que se subieron a YouTube el sábado pasado con motivo de la jornada a favor de que las mujeres puedan conducir en Arabia Saudí (el único país del mundo en que lo tienen prohibido, por si todavía hace falta recordarlo). En clave satírica, y a ritmo del No woman no cry que cantaba Bob Marley, tres hombres ponen en solfa las contradicciones de una sociedad incapaz de aceptar la igualdad de todos sus ciudadanos y cuyas leyes están ancladas en el Medievo. Su particular versión es este No woman, no drive (No, mujer, no conduzcas).
 
Por supuesto que el asunto en sí no tiene ninguna gracia, y menos para las mujeres cuya libertad de movimientos restringe. Sin embargo, el recurso al humor le ha dado una proyección que no habían logrado las decenas de vídeos de mujeres al volante que las activistas saudíes han ido colgando desde que lanzaron su campaña a finales de septiembre. La grabación, obra del humorista y activista social Hisham Fageeh, en colaboración con el cómico Fahad Albutairi y el músico Alaa Wardi, se hizo viral. Un millón de personas la vieron en las primeras 24 horas. Este martes superaba los 5,8 millones de visitas.
Silbando y tocando palmas, Fageeh canta a capella mientras Albutairi y Wardi le hacen los coros. “Hermanita, no toques el volante. Las reinas no conducen, pero puedes hacerme la cena que...
compartiré contigo”, afirma con sorna la parodia. “Tus pies son tu único medio de transporte, pero sólo dentro de la casa y lo digo en serio”, prosigue con sarcasmo.
Tampoco falta una referencia al ominoso clérigo que asegura que conducir “afecta a los ovarios y la pelvis”, y que las mujeres que lo hacen dan a luz a niños con problemas:
“Recuerdo aquellos días cuando solías sentarte en el asiento trasero del coche familiar
Ova-ovarios todos seguros y en buen estado, de forma que pudieras hacer muchos, muchos bebés”
“Nuestro trabajo es hacer reír a la gente. No somos analistas políticos ni nada así”, ha declarado Fageeh a Al Arabiya. No obstante, su crítica al sistema resulta evidente desde el inicio del vídeo de poco más de cuatro minutos. En una clara referencia a los extremistas islámicos que condenan la música, explica que aunque él no acostumbra a escucharla, cuando estudiaba en Estados Unidos le llamó la atención una canción de “ese tipo jamaicano” y quiere hacer una versión relevante a los asuntos locales “pero sin instrumentos”.
Para ello ha contado con la ayuda, de Wardi, un iraní nacido y criado en Arabia Saudí, que se ha hecho conocido cantando a capella. Fageeh (Riad, 1987), que estudió teatro en Nueva York, sigue los pasos de Albutairi (Al Khobar, 1985), el primer humorista saudí que subió a un escenario de forma profesional en el reino y otros países vecinos. Ambos están triunfando con sus vídeos en YouTube y otras plataformas digitales, un fenómeno absolutamente novedoso en esta parte del mundo poco acostumbrada a reírse de sí misma en público. Como novedoso es que los saudíes salgan a dar la cara por los derechos de sus mujeres, aunque sea en clave de humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.