"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

lunes, 6 de junio de 2011

ALGUNOS DOCUMENTALES FAMOSOS QUE ENGAÑARON AL MUNDO

Trabajos de Orson Welles y de la BBC sobresalen entre los filmes que se vendieron como retratos verídicos, pese a que no eran más que un fraude.
Con el supuesto afán de mostrar fielmente la realidad, esta decena de piezas cinematográficas recurrió a la fabricación de realidades. "Toda la verdad sobre el Polo Norte", "Operación Luna" y "101 actos de amor" son tres de las obras que han hecho mal uso del término cinematográfico "documental".
De acuerdo con la versión electrónica de la revista española Quo, el primer ejemplo de este tipo de prácticas data de principios de siglo. Así lo establece en su top ten de "falsos documentales".
Toda la verdad sobre el Polo Norte (1909). Se trata de un video en que Robert Peary aparece en una montaña nevada en las inmediaciones de Nueva York. En su momento, él pretendió encontrarse en el Polo Norte, pese a que las noticias de que su expedición a esas tierras había fallado fueron ampliamente difundidas.



La cosecha suiza de espaguetis (1957). A fines de la década de 1950, la cadena de televisión británica BBC emitió un supuesto reportaje sobre lo que parecía una familia suiza que cultivaba espagueti en sus tierras. Dirigido por Richard Dimbley, el falso documental sólo pretendió ser cierto durante una noche.
Su objetivo fue comprobar, en cierta forma, que la expresión con que atormentaron a Dimbley de pequeño no debía ser usada a la ligera. Esta era: "Eres tan tonto que hasta te creerías que los espaguetis crecen en los árboles".



101 actos de amor (1971). Disfrazado como documental para evitar la censura, este es un filme pornográfico que muestra a una supuesta sexóloga en consulta con tres...

mujeres sexualmente insatisfechas. En algún punto de la película es posible observar a las mujeres teniendo sexo en sus habitaciones.

Fraude (1973). Este supuesto documental muestra a su director, Orson Welles, pidiendo a Pablo Picasso que autentifique un cuadro pintado por el más famoso falsificador del momento, Elmyr d´Ory. La trama cuenta cómo Picasso autentifica el cuadro falso y así concluye.
El truco es que ni el falsificado ni Picasso ni la copia del cuadro son reales. Es decir, lo único original de la película es la pintura, que en realidad si fue hecha por Picasso. De acuerdo a Welles, el objetivo de este trabajo es exhibir los vicios del montaje cinematográfico.
Snuff (1975). Se trata de una película de ficción donde un matrimonio estadounidense viaja a Sudamérica en busca de una red de cineastas que llevan sus películas al extremo de asesinar realmente a quienes mueren en ellos. Estrenada con el slogan: "Un filme que solo podía hacerse en Sudamérica, donde la vida es barata", la cinta fue un éxito.
Por supuesto, sus ganancias fueron tan grandes gracias a que la gente creyó que se trataba de una historia real. Sin embargo, los errores de continuidad en la película dejan ver que ningún asesinato ocurre verdaderamente. En la cinta, una mano brutalmente descuartizada vuelve a verse unida en la escena siguiente.


Holocausto caníbal (1979). Filmada en la selva amazónica, muestra la historia de un grupo de jóvenes que viaja a ese lugar para hacer un documental. Tras varios días sin recibir noticias de ellos, un famoso antropólogo va a encontrarlos. Lo único que recupera es su cámara y su material grabado.
En él se observan crueles costumbres indígenas de sacrificio y tortura. Finalmente, se ve a los estudiantes asesinados, despedazados y devorados. La película fue un éxito. Su grado de credibilidad fue tal que su director, Ruggero Deodatto, fue enjuiciado por "lucrar con las muertes de los protagonistas". El proceso finalizó cuando los actores acudieron a declarar con vida.
Alternativa 3 (1979). Un grupo de reporteros tienen acceso a un documento titulado Alternativa 3. En él, se detalla cómo la vida en la Tierra es insostenible y se barajan tres alternativas para solucionar el problema: vivir bajo el mar, hacerlo bajo tierra, o colonizar un nuevo planeta. Los periodistas inician una investigación.
Finalmente, descubren que el plan para trasladar a Marte a un grupo de humanos escogidos con los que iniciar una nueva civilización ha comenzado. Además, muestran las "auténticas" imágenes del planeta que, lejos de ser un desierto rojizo, aparece como un auténtico vergel. El trabajo goza de credibilidad gracias a que varias personalidades famosas se prestaron a la broma.

Forgotten silver (1995). El director del El señor de los anillos, Peter Jackson, se dio a conocer con este trabajo. Relata la inventada historia de Colin McKenzie, un supuesto pionero del cine que a principios del siglo XX ya habría inventado el cine sonoro y en color.
También muestra la "ciudad perdida" donde McKenzie habría filmado su más grande éxito. A la fecha, es común que Peter Jackson deba aclarar que McKenzie nunca existió, tal fue el éxito de su película.
El proyecto de la Bruja de Blair (1999). Muestra a tres supuestos estudiantes estadounidenses grabando un documental sobre la leyenda de la bruja de Blair en los bosques de Burkittsville, ubicados en Maryland, EUA.
La trama está llena de suspenso, pues los estudiantes escuchan voces, pasos y comienzan a desaparecer. El filme se vendió como "una cinta casera encontrada entre las hojas del bosque".





Operación Luna (2002). Esta cinta fantasea en torno a la posibilidad de que la llegada del hombre a la Luna fue un colosal fraude ideado por el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.
Para filmar las imágenes de dicho acontecimiento se habría contratado a Stanley Kubrick. A la fecha, esta es una de las supuestas pruebas que algunos escépticos de la llegada a la luna ofrecen para sustentar su incredulidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.