"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

domingo, 28 de agosto de 2011

DESCUBREN RIO SUBTERRANEO EN EL AMAZONAS

Científicos brasileños descubren río subterráneo debajo del Amazonas

Científicos brasileños descubrieron un enorme río subterráneo que fluye debajo del Amazonas a profundidades que pueden alcanzar los 4.000 metros, informó un instituto oficial.
La corriente fluvial subterránea, que recibió el nombre de río Hamza, representa uno de los dos diferentes sistemas de drenaje de la gran región selvática, informó un comunicado publicado el...
martes por el Observatorio Nacional de Brasil.
El hallazgo permite establecer que la región amazónica posee dos vías de descarga de aguas: "el drenaje fluvial en la superficie, que constituye el río Amazonas, y el flujo de agua subterránea a través de las capas profundas sedimentarias", indicaron los científicos.
El Amazonas, que nace en los Andes peruanos y recorre la selva amazónica hasta desembocar en el Océano Atlántico, se extiende a lo largo de 6.992 kilómetros, lo que lo convierte en el río más largo del mundo, según datos del brasileño Instituto Investigaciones Espaciales (INPE).
El descubrimiento fue hecho por la científica Elizabeth Pimentel, con apoyo del profesor Valiya Hamza, de la Coordinación Geofísica del Observatorio Nacional, en honor de quien fue bautizado el río.

Pimentel se basó en el análisis de datos de temperaturas de 241 pozos profundos perforados por la estatal petrolera Petrobras en las décadas de 1970 y 1980 en la región amazónica. El área de estudio abarca las cuencas de Acre, Solimoes, Amazonas, Marajó y Barreirinhas.
"Descubrimos señales de movimiento de aguas, inicialmente descendentes, y a partir de (una profundidad de) 2.000 y hasta 4.000 metros, el movimiento de agua cambia de dirección, de vertical para horizontal (...) y sigue entonces prácticamente el mismo curso que el río Amazonas", explicó a la AFP Hamza.
El agua dulce descubierta "es un recurso valioso que puede ser utilizado con varias finalidades", agregó.
El río descubierto abarca una área estimada en cuatro millones de km2 de la cuenca amazónica.
Aunque tanto el Amazonas como el Hamza tienen el mismo sentido, poseen varias diferencias.
Mientras el Amazonas cuenta con un ancho de entre uno y 100 km, el flujo subterráneo varía entre 200 y 400 km.
Por otra parte, la velocidad del agua del río Amazonas varía entre 0,1 a 2 metros por segundo, dependiendo de las condiciones hídricas del lugar, mientras que para el Hamza el flujo oscila entre 10 y 100 metros por año. Aún así, el caudal del Hamza es considerado un caudal gigantes.
Según los científicos, las aguas del río subterráneo Hamza, que provendrían de la cordillera de los Andes peruanos y colombianos, desembocan en las profundidades del Océano Atlántico, pero "a 200 km de la costa" debido a un talud continental.
"Es probable que las descargas de ese flujo subterráneo sean las responsables por los grandes indicios de baja salinidad del mar encontrados en las adyacencias de la desembocadura del Amazonas", afirma el comunicado del Observatorio Nacional, organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Esa baja salinidad altera la vida marina, posibilitando que peces típicos de río vivan en el mar, precisó Hamza.
Brasil posee 12 cuencas hídricas en su enorme territorio, que concentran cerca del 13% del agua dulce del planeta.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.