"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

lunes, 5 de noviembre de 2012

El misterio de las dunas silbadoras

dunas
Cuando Marco Polo lo escuchó en China, pensó que el sonido era producido por espíritus malignos. Los chilenos de Copiapó le pusieron a un cerro el nombre de El Bramador precisamente por el ruido que hacía la arena al ser movida por el viento.
Él fenómeno se llama dunas silbadoras, y  se produce cuando los granos de arena caen por la parte más empinada de una duna. Pero la manera en la que se produce este sonido sigue siendo un misterio, y también lo es por qué cada duna produce sonidos con tonos diferentes. Algunas incluso silban más de un tono a la vez.
Tres biofísicos parisinos creen que han dado con la respuesta. No es el movimiento de la arena lo que produce la tonalidad del sonido, sino el tamaño de los granos. El tamaño importa, parece ser. 

 
Los investigadores localizaron dos dunas silbadoras, una en Marruecos y otra en Omán. Produciendo avalanchas artificialmente, la duna de Marruecos producía un sonido de 105 Hz, y la de Omán produjo un estruendo que barrió el espectro de los 90 a los 150 Hz.

Vistas las diferencias sonoras tomaron muestras de arena de ambos emplazamientos (50 y 100 kilos respectivamente) y las llevaron a su laboratorio en París para analizarlas. Los granos de la arena de Marruecos eran casi en su totalidad de un tamaño aproximado de 160 micras, y la arena de Omán variaba entre las 150 y las 300 micras. Pero al filtrar ésta última en unos tamices, dejando solo la que tiene un diámetro entre 200 y 250 micras, el sonido producido era de un único tono. Por consiguiente, el estudio concluía que el tamaño del grano afectaba directamente al...
sonido de la duna.
El porqué y el cómo de este fenómeno todavía es incierto, pero el equipo francés sospecha que en el movimiento de caída de la arena los granos colisionan unos con otros produciendo una vibración que resulta en sonido. Los granos gruesos colisionan con una velocidad menor, y los más finos lo hacen más rápido. Cada choque produce un sonido imperceptible, pero al haber millones de micro choques, se produce el murmullo que le da el calificativo a este tipo de dunas.

Fuente: http://www.lamentiraestaahifuera.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.