17 de enero 2010
La advertencia de que por el cambio climático, se derretirá la mayor parte de los glaciares del Himalaya en el 2035, se retractó después de una serie de errores científicos, por el organismo de las Naciones Unidas que lo emitió.
Hace dos años, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicó un informe de referencia, en el que se alegó que las investigaciones más recientes y detalladas, sobre el impacto del calentamiento global. Una reivindicación central fue, que los glaciares del mundo se derriten tan rápido que los del Himalaya podrían desaparecer para 2035.
En los últimos días, los científicos que están detrás de la advertencia, han admitido que se basaba en una noticia en el New Scientist, una revista de divulgación científica, publicada ocho años antes del informe de 2007 del IPCC.
También se ha manifestado que el informe de New Scientist vez se basaba en una entrevista telefónica breve con Syed Hasnain, un científico de la India poco conocido entonces, con sede en la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi.
Hasnain desde entonces ha admitido que la reclamación era "especulación" y no fue apoyada por ninguna investigación formal.
la afirmación acerca de los glaciares del Himalaya, sea borrado de las futuras evaluaciones del IPCC. "
La dependencia del IPCC en 1999 de Hasnain en la entrevista, ha sido destacado por Fred Pearce, el periodista que realizó la entrevista original de la revista New Scientist.
"Desde entonces, he obtenido una copia y no repito lo que dijo Hasnain. En otras palabras, no menciona 2035, como fecha en la que los glaciares del Himalaya se derretirán.
El informe de New Scientist aparentemente fue olvidado hasta 2005, cuando WWF citó en un informe llamado, Una visión general de los glaciares, derretimiento de glaciares, y las consecuencias subsiguientes en Nepal, India y China.
Cuando, finalmente, se publico, el informe del IPCC dio a su fuente como el estudio de WWF, pero fue más allá, lo que sugiere la probabilidad de que el deshielo de los glaciares era "muy alto". El IPCC define como tener una probabilidad de más del 90%.
El informe decía: "Los glaciares en el Himalaya están retrocediendo más rápido que en cualquier otra parte del mundo y, si el ritmo actual continúa, el riesgo de que desaparezcan para el año 2035 y tal vez más rápido es muy alto, si la Tierra se mantiene el calentamiento en las tasa actual. "
Sin embargo, los glaciares descubrieron estas cifras intrínsecamente absurdo, señalando que la mayoría de los glaciares del Himalaya ,son cientos de metros de espesor y no podría derretir con la suficiente rapidez a desaparecer a menos que en 2035, hubo un enorme aumento de la temperatura global.
El profesor Julian Dowdeswell, director del Instituto Scott de Investigación Polar en la Universidad de Cambridge, dijo: "Incluso un pequeño glaciar, como el glaciar Dokriani es de hasta 120 metros [394ft] de espesor.
Algunos científicos se han preguntado cómo el IPCC podría haber permitido ese error en la impresión.
Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, ya ha rechazado las críticas de los Himalayas reclamación como "ciencia vudú".
La semana pasada, el IPCC se nego a comentar, lo que todavía tiene que explicar, cómo alguien que admite poca experiencia en la supervisión de los glaciares era tal informe. Quizá su único consuelo ,es que el error fue detectado por los científicos del clima, que rápidamente se hizo público.
¿Cómo New Scientist informó de la fila
Enlaces relacionadosEl calentamiento global culpa de aumento de la malaria
Los expertos se enfrentan por el mar aumentará 'Apocalypse'
No hay comentarios:
Publicar un comentario