El monte Aventino es una de las siete colinas T sobre las que se construyó la antigua Roma. Constituyó un punto estratégico en el control del comercio sobre el río íber, siendo completamente fortificada..
Según la tradición, en uno de los conflictos entre patricios y plebeyos, 494 a,C, en 494 a.C., los plebeyos se retiraron al monte Aventino y amenazaron con fundar una nueva ciudad.
Ante esta amenaza, los patricios cedieron a los reclamos de los plebeyos.
Por analogía, se ha llamado Secesión Aventina a la actitud de los diputados opositores que abandonaron las tareas legislativas durante varios meses, en protesta por el asesinato de Giacomo Matteotti, durante el régimen fascista liderado por Benito Mussolini.
Hoy, el pueblo madrileño y por analogía, muchas plazas españolas, se llenan de genta corriente sin esperanza: Licenciados en paro sin esperanza de encontrar empleo.Jubilados cuyas pensiones disminuyen día a día. Pequeños empresarios autónomos comidos por las deudas y los créditos.
¿Hasta cuando, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?…. ¿ Por qué el pueblo habla en su silencio?…¿Por qué el Aventino? ¿Por qué la Puerta del Sol?….No de la Comunidad de Madrid, sino el corazón partido de España. No os confundáis, políticos. No hagáis de la Puerta del Sol un nuevo Tianameng ni una primavera sangrienta. O se os demandará.
ESA es la reflexión que los políticos españoles y mundiales deben hacerse y no rasgarse las vestiduras porque el pueblo se va al Aventino o a la Puerta del Sol o a la plaza central de El Cairo. Habla el pueblo en democracia o bajo cualquier gobierno que no le gusta. Contra unos y otros. No os confundáis tampoco.
La plebe es el poder.La que da y quita. No sólo en urnas y “legalmente” , como se nos llena la boca.
Hay una absurda ley electoral , ¿ Que votemos para que sigáis manipulándo las listas electorales? dice la plebe de España…
¡Al Aventino . La Puerta del Sol.
¿Emitir mi voto en urnas, para que por una absurda Ley que me oprime y engaña sigais engañándome?
¡Al Aventino¡
Desorganizado pero libre. Libre y humillado por el descrédito que se quiere capitalizar sobre los ciudadanos que se manifiestan sin ninguna bandera o partido.
¿Qué más bandera que la libertad y el hartazgo de la manipulación de...
Partidos y Sindicatos?
Si el sistema no sirve, hay que cambiarlo. O si o si. Ese es el problema. Que los politicos están más preocupados en sí mismos que en oir la voz del pueblo soberano que no puede opinar libremente, sólo yéndose al Aventino y queriendo fundar otra ciudad, otro Estado. Otro sistema.
Los antiguos romanos sólo bajaron del Aventino cuando consiguieron los Tribunos de la Plebe. Veremos qué se consigue ahora…si se baja del Aventino o se sale de la Puerta del Sol….
El mundo mira a la Puerta del Sol de Madrid…¿Por qué protestan los españoles si hay democracia?
He ahí el dilema…
Quien no conoce la Historia está obligado a repetirla. La Historia es una gran maestra. Escuchemos la lección del Aventino romano. Que la ley no se mantiene sólo con legiones cuando el quien habla es la Asamblea de la Plebe.
Tras expulsar a los reyes etruscos, Roma se convirtió en una República regida por la nobleza patricia. Pero los plebeyos, que constituían el grueso del ejército romano, no gaozaban de derechos políticos. Hartos de esta injusta situación acabaron por rebelarse contra los patricios.
Vertían su sangre en defensa de la República, pero no podían elegir a sus magistrados. Fueron la punta de lanza de las conquistas de Roma, pero muchos acabaron arruinados porque el servicio militar les impedía cultivar sus campos.
Los plebeyos, que constituían el grueso del ejército, no gozaban de derechos políticos. Hasta que, hartos de esta situación, se enfrentaron a la aristocracia patricia. Durante los primeros siglos de la República, la política romana estuvo dominada por la lucha entre los plebeyos y los patricios, los aristócratas que controlaban el poder. Esta lucha política y social terminó fijando, según quién escribiera, esas imágenes del patricio tiránico y del no menos tiránico y descarado plebeyo. Algún tiempo después de la caída del último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, la ciudad estaba inmersa en una de las guerras contra sus vecinos que la hicieron famosa como potencia agresora.
Entonces, en el año 494 a.C., se asistió a un espectáculo inédito: sus soldados, todos plebeyos, se negaron a combatir bajo las órdenes de los magistrados republicanos, todos patricios, y se retiraron a un monte cercano, para unos el Monte Sacro y para otros el Aventino.
Allí hicieron saber de su descontento a los patricios.
Los plebeyos se negaban a luchar y a participar de la vida común si no se les daba acceso a las magistraturas desde las que se dirigía la República o, al menos, si no se les permitía nombrar a magistrados para gobernarse a sí mismos. Con esta secesión nació una primera institución que hubo que reconocer: la Asamblea de la plebe. No sometida a Listas electorales, a riqueza, a partidos:UN HOMBRE-UN VOTO.
LIBRE.
Con el paso de los años, los plebeyos consiguieron que las leyes se pusieran por escrito, para evitar que los magistrados patricios se aprovecharan de que sólo ellos las conocían.
Los plebeyos también consiguieron levantar la prohibición que les impedía casarse con patricios. Igualmente, lograron que se constituyeran las primeras asambleas plebeyas, y que las decisiones de los plebeyos también afectaran y obligaran a los patricios.
Estas concesiones, que llevaron más de un siglo de lucha y otras dos secesiones conocidas, en 471 y 449 a.C., se plasmaron en una serie de leyes que abrieron resquicios a los plebeyos en el sólido y opaco mundo de la política republicana patricia. Durante dos mil años, los historiadores han seguido el relato de la pugna entre patricios y plebeyos que hizo Tito Livio, del que hoy sabemos que contiene errores.
LOS INDIGNADOS DE HOY, MAYO 2011
as manifestaciones del domingo y las acampadas de ‘indignados’ han dado otro aire a la campaña. Tanto que incluso los partidos políticos han visto cómo las conexiones desde la Puerta del Sol les comían espacio en los medios de comunicación.
Y no solo eso, sino que los propios mensajes han tenido que modularse en consonancia con lo que acontece en las calles.
El Aventino habla. Y los políticos deben estar repasando como locos la Historia de la Antigua Roma…..
Todos tendrán que ponerse las pilas de aquí al domingo 22 de mayo, porque ha quedado claro que sus carteles propagandísticos, sus mítines sin preguntas y sus eternas promesas incumplidas suenan a rancio y a pasado, si no a engaño.
Parte de la sociedad, la PLEBE PURA Y DURA, está reclamando otra cosa.
George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
“LOS POLITICOS Y LOS PAÑALES SE HAN DE CAMBIAR MUY AMENUDO…..Y POR LOS MISMOS MOTIVOS.”
Fuente original:
No hay comentarios:
Publicar un comentario