"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

lunes, 25 de marzo de 2013

ALEMANIA CONTRA EUROPA: el articulo del Catedratico de Economia de la Universidad de Sevilla, censurado por el periódico EL PAIS

Alemania contra Europa
"Las razones" para la Censura del diario ELPAIS:
EL PAÍS ha retirado de su web el artículo “Alemania contra Europa”, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. EL PAÍS lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor.

El artículo de Juan Torres censurado:
"Es muy significativo que habitualmente se hable de “castigo” para referirse a las medidas que Merkel y sus ministros imponen a los países más afectados por la crisis.

Dicen a sus compatriotas que tienen que castigar nuestra irresponsabilidad para que nuestro despilfarro y nuestras deudas no los paguen ahora los alemanes. Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes a quienes protege y los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias.

Los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria muy imperfecto y asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban. Además, gracias a su enorme capacidad inversora y al gran poder de sus gobiernos las grandes compañías del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España. Eso provocó grandes déficit comerciales en éstos últimos y superávit sobre todo en Alemania y en menor medida en otros países.

Paralelamente, las políticas de los sucesivos gobiernos alemanes concentraron aún más la renta en la cima de la pirámide social, lo que aumentó su ya alto nivel de ahorro. De 1998 a 2008 la riqueza del 10% más rico de Alemania pasó del 45% al 53% del total, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%.

Esas circunstancias pusieron a disposición de los bancos alemanes ingentes cantidades de dinero. Pero en lugar de dedicarlo a mejorar el mercado interno alemán y la situación de los niveles de renta más bajos, lo usaron (unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según el Banco Internacional de Pagos) para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular, lo que hizo que la deuda privada en la periferia europea se disparase y que los bancos alemanes se cargaran de activos tóxicos (900.000 millones de euros en 2009).

Al estallar la crisis se resintieron gravemente pero consiguieron que su insolvencia, en lugar de manifestarse como el resultado de su gran imprudencia e irresponsabilidad (a la que nunca se refiere Merkel), se...
presentara como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado. Los alemanes retiraron rápidamente su dinero de estos países, pero la deuda quedaba en los balances de los bancos deudores. Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategias. Una, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darle a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes. Otra, impedir que el BCE cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania.

Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional.

La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel." 


Más articulo en prensa en linea parecida:

El problema con Alemania




¿Quien es Juan Torres?
 Juan Torres López (Granada, 1954) es un economista español. Es miembro del Consejo Científico de Attac España y Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla. Mantiene la página web Ganas de Escribir y coordina la página web dedicada a información económica altereconomia.org

Obra

Entre los libros de los que es autor destaca el manual Economía Política. Otros de sus libros son Economía de la Comunicación de masas; Desigualdad y crisis económica. El reparto de la tarta; Neoliberalismo. Sociedad, trabajo y poder financiero; Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal del dinero y las finanzas. También es autor de un manual de Economía y otro de Economía de la Empresa para bachilleres. Ha colaborado en la obra coral Reacciona y es autor del libro "La crisis financiera (Guía para entenderla y explicarla)" editado por Attac España.

Publicaciones

Algunos de los libros más recientes publicados por Juan Torres son:4
  • 2012 - Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero (con Vicenç Navarro). Espasa, Madrid.
  • 2011 - Hay alternativas (con Vicenç Navarro y Alberto Garzón). Editorial Sequitur & Attac España. [1].5
  • 2010 - Desiguales. Mujeres y Hombres en la Crisis Financiera (con Lina Galvez Muñoz). Barcelona. Icaria Editorial, S. A.
  • 2010 - Economía Política y Hacienda Pública (con Mirian Gonzalez Limon, Rocio Yñiguez Ovando e Isabel Vazquez Bermudez). Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla.
  • 2010 - La Crisis de las Hipotecas Basura. ¿Por Qué Se Cayó Todo y no Se Ha Hundido Nada?. Madrid. Ediciones Sequitur.
  • 2010 - ¿Están en Peligro las Pensiones Públicas?. Madrid. Attac.
  • 2009 - Economía de la Empresa, (con Ana María Castillo Clavero). Madrid. Anaya.
  • 2009 - Economía de la Empresa. CD-ROM de Recursos Didácticos. CD-ROM de Evaluación (con Ana María Castillo Clavero). Madrid. Anaya.
  • 2009 - Economía de la Empresa. Orientaciones y Recursos Didácticos. (con Ana María Castillo Clavero). Madrid. Anaya.
  • 2009 - La Crisis Financiera. Guía para Entenderla y Explicarla. Madrid. Attac.
  • 2008 - Economia 1. Proposta Didàctica (CD). (con Carmen Lizarraga Mollinedo). Barcelona. Barcanova.
  • 2008 - Economia 1. Proposta Didàctica (Paper) (con Carmen Lizarraga Mollinedo). Barcelona. Barcanova.
  • 2009 - Economía. 1º Bachillerato, (con Carmen Lizarraga Mollinedo). Madrid. Anaya.
  • 2008 - Economía. CD-ROM de Recursos Didácticos. CD-ROM de Evaluación (con Carmen Lizarraga Mollinedo). Madrid. Anaya. 2008
  • 2008 - Economía. Llibre de L'alumne. Barcelona. Barcanova.
  • 2008 - Economía. Orientaciones y Recursos Didácticos (con Carmen Lizarraga Mollinedo). Madrid. Anaya.
  • 2007 - Análisis de la Incorporación de Medidas de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar. Málaga. Universidad de Malaga, Servicio de Publicaciones.
  • 2006 - Venezuela Contra Corriente. Barcelona, España. Icaria Editorial, S. A.
  • 2005 - Economía Política. Madrid, España. Piramide S.A.
  • 2005 - Toma el Dinero y Corre: la Globalización Neoliberal del Dinero y las Finanzas. Barcelona. Icaria Editorial, S. A.
  • 2003 - El Poder del Dinero. Sevilla. Mergablum Edición y Comunicación.
  • 2003 - Estrategias y Propuestas para la Segunda Modernización de Andalucía (con Francisco Ferraro García, Manuel Pezzi, Bernardo Diaz Nosty, José Emilio Guerrero Ginel, Isabel de Haro, et. al.). Sevilla, España. Junta de Andalucia, Consejería de Presidencia.
  • 2002 - Economía Política. Madrid. Piramide S.A.
  • 2002 - El neoliberalismo. Caracas, Venezuela. Hermanos Vadell.
  • 2001 - Acciones del Plan Andaluz de Investigación 1998-2000 (con Pilar Aranda Ramírez y Francisco Manuel Solís Cabrera). Sevilla, España. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
  • 2001 - Conocer Andalucía: Gran Enciclopedia Andaluza del Siglo XXI (con Alfonso Fernandez Tabales, Andres Sanchez Picon, Antonio Cano Orellana, Antonio Garcia Gomez, Daniel Coq Huelva, et. al.). Sevilla, España. Ediciones Tartessos.
  • 2000 - Economía Política. Madrid. Piramide S.A.
  • 2000 - El Neoliberalismo. Sevilla. Mergablum Edición y Comunicación.
  • 2000 - España Va Bien y el Mundo Tampoco. Sevilla. Mergablum Edición y Comunicación.
  • 2000 - Desigualdad y crisis económica. El reparto de la tarta. 212 páginas. ISBN: 8486497310, Editorial Sistema.

Artículos, entrevistas y conferencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.