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miércoles, 27 de marzo de 2013
Jehova o Satanas?: EL EVANGELIO DE JUDAS - GNOSTICISMO - EL DEMIURGO - PREGUNTAS Y RESPUESTAS - TEXTOS Y VIDEOS
¿Que es lo que más irrita a la iglesia Catolica de este Evangelio?
Esta parte del texto en que dice Jesús: “Mira, Dios ha recibido tu sacrificio de las manos de un sacerdote” ― esto es, un ministro del error. Pero es el Señor, el Señor del universo, quien manda, “En el día último ellos serán avergonzados”.
(Los
gnósticos rechazaban la necesidad de intermediarios con la esencia Divina). Descargar evangelio aquí, aquí y aquí
¿Usurpó el cristianismo las verdaderas enseñanzas de Jesús? Un
códice que permaneció oculto en las arenas del desierto durante 1.700
años podría haber puesto en tela de juicio muchas de las convenciones
sobre el origen de esta religión.
Fuente: Grandes Enigmas de la Historia Nº 9, NATIONAL GEOGRAPHIC.
El 16 de abril del 2006, en vísperas de Pascua, la National
Geographic Society (NGS), una de las instituciones de divulgación
científica más prestigiosas del mundo, realizó en sus cuarteles
generales de Washington la presentación mundial de un hallazgo que,
aseguraba, podía cambiar la percepción de los orígenes del cristianismo:
el Evangelio de Judas.
Físicamente, se trataba de un códice (una forma
primitiva de libro) de papiro formado por 33 hojas escritas por ambas
caras en un estado de conservación muy deteriorado.
En sus 66 páginas,
escritas en sahídico, un dialecto del copio (idioma hablado por los
cristianos de Egipto antes de la llegada de los árabes), se encontraron
cuatro textos independientes, con toda probabilidad traducciones de
escritos originales en griego, imbuidos de filosofía gnóstica, una de
las herejías o alternativas al cristianismo oficial en los siglos I y
II.
La traducción del texto más importante, el citado evangelio, parecía
poner en tela de juicio una de las creencias básicas del cristianismo:
que uno de los apóstoles, -Judas Iscariote, había traicionado a Jesús al
denunciarlo al Sanedrín la noche de la Ultima Cena.
VIDEO COMPLETO
TEXTO POLÉMICO
El texto, de acuerdo con la traducción preliminar que presentó la
National Geographic, planteaba todo lo contrario: Judas, durante dos
milenios el arquetipo del traidor ruin y mezquino, del judío malvado,
había sido en realidad el único discípulo que había entendido el mensaje
de Jesucristo.
Judas habría sido, pues, el “verdadero” cristiano y el
único elegido para ascender a las esferas espirituales.
Pronto esta primera interpretación sería atacada por destacados
especialistas, iniciándose así una apasionante polémica sobre el
verdadero sentido del texto.
¿Merecían las apenas 250 líneas del
Evangelio de Judas la campaña de exposición mediática que puso en marcha
la National Geographic?
Para los primeros especialistas independientes
(no asociados al proyecto liderado por la entidad estadounidense) que
pudieron estudiar el texto, este nuevo evangelio mostraba ¡pocas
certe/as sobre las figuras históricas de Jesús de Nazaret y Judas
Iscariote.
Sin embargo, sí descubría nuevos detalles sobre la pugna
entre diferentes corrientes doctrinales en los primeros años del
cristianismo.
El Evangelio de Judas había sido encontrado en 1978 en una
cueva cerca de la localidad de El Minya, en el desierto egipcio.
Después de diversas peripecias, entre ellas su robo en El Cairo, un
encuentro semiclan-destino en Ginebra y varias acusaciones de
contrabando, el códice llegó a Estados Unidos en 1984. Su propietario
por ese entonces, un anticuario egipcio, intentó venderlo a varias
entidades académicas, pero su precio desorbitado, tres millones de
dólares, hizo que, en cambio, las frágiles hojas acabaran ocultas
durante 16 años en la caja de seguridad de una entidad bancaria,
deteriorándose cada vez más.
El destino del códice cambió en septiembre
de 2000, cuando la anticuaría suiza afincada en Zurich, Frieda
Nussberger-Tchacos, pagó 300 mil dólares por él. Nussberger-Tchacos,
después de haber estado interesada en su adquisición por varios años,
también intentó su venta. Pero acabó aceptando la sugerencia de su
abogado y colaborador, el suizo Mario Roberty, de que cediera el códice a
la Fundación Mecenas de Arte Antiguo, fundada y dirigida por él mismo.
Roberty contactó con la National Geographic Society, que pagó un millón
de dólares, dinero que se destinó a financiar la restauración,
autentificación y traducción del texto. A cambio, la institución obtuvo
los derechos para difundir comercialmente los trabajos realizados. Para
este proceso también se contó con la colaboración del Instituto Waitt de
Hallazgos Históricos. Todo, con el compromiso explícito por parte de la
Fundación
Mecenas de que el libro (que pasó a conocerse oficialmente como
Códice Tchacos, en honor del padre de Frieda Nussberger), sería devuelto
a Egipto para conservarse en el Museo Copto de El Cairo.
CUEVAS
Se desconoce el sitio exacto del descubrimiento del Códice Tchacos.
La imagen muestra una de tas cuevas cercanas a El Minya (Egipto), en
cuyos alrededores se encontró el papiro.
DEMORADA REPARACIÓN
Cuando, en julio de 2001, el profesor Rodolphe Kasser, de la
Universidad de Ginebra y una de las mayores autoridades mundiales en
copto, pudo por fin comenzar a estudiar el Códice Tchacos, éste se
encontraba a un paso de la pura desintegración, después de años de...
manipulaciones sin el más mínimo rigor científico. Durante cinco largos
años, el equipo coordinado por Kasser tuvo que reconstruir, literalmente
centímetro a centímetro, las páginas de papiro del códice, proceso en
el que se perdió entre el 10 y 20% del material original, que incluía
cuatro textos gnósticos: la Carta de Pedro a Felipe y el Primer
Apocalipsis de Santiago, ya conocidos, el Evangelio de Judas y parte de
un Libro de Alógenes. El códice se completaba con el Tratado XII del
Corpus Hermeticum, aunque éste no se ha conservado. De forma paralela,
un equipo de la Universidad de Arizona realizó la prueba de carbono 14 a
varias páginas del códice para confirmar la antigüedad del papiro. El
resultado: fue copiado entre los años 220 y 340 de nuestra era, lo que
coincide con la eclosión de los llamados evangelios apócrifos, claves
para entender los primeros años del cristianismo.
Las pruebas realizadas
sobre muestras de tinta también fueron positivas: el códice era
auténtico.
¿Por qué es tan polémico el Evangelio de Judas? Básicamente,
porque en él la figura de Judas se presenta contraría a la transmitida
por la Biblia.
En este corto texto, Judas Iscariote se convierte en el
discípulo escogido de Jesús, el único capacitado para comprender su
enseñanza. Algunos estudiosos afirman, incluso, que el Evangelio… no lo
presenta como traidor, sino como un discípulo fiel que sigue las
instrucciones del Mesías.
Pero, ¿y si hubiera sido Judas el verdadero
discípulo escogido, si el cristianismo apostólico se basara en una
mentira y este nuevo evangelio fuera testimonio del cristianismo tal
como era en sus orígenes?
Aunque se desconoce el nombre del autor o
autores del Evangelio de Judas, nadie duda de su pertenencia a alguna de
las ramas del gnosticismo, movimiento heterogéneo que aparece en los
albores del cristianismo.
Aunque había numerosas vertientes gnósticas
con particularidades propias, en términos generales creían que Yahvé, el
Dios de los judíos, era una especie de dios inferior (el Demiurgo),
incluso perverso, que había creado este mundo junto con todas sus
imperfecciones.
Existía, en cambio, una divinidad superior a Yahvé, que
era verdaderamente absoluta, perfecta y todopoderosa.
Puede que estos
planteamientos teológicos resulten chocantes en el siglo XXI, pero hace
1.700 años el cristianismo luchaba por ganar su identidad en dura pugna
con otras creencias y religiones. Estaba considerado poco menos que una
secta más del judaismo, y Jesús, en el mejor de los casos, sólo un
profeta. No fue hasta el triunfo de la facción paulina (liderada por san
Pablo) cuando su corpus doctrinal comenzó a ganar adeptos fuera de la
comunidad judía y a extenderse por Siria, Asia Menor y Egipto.
CARBONO 14
Un conservador extrae pequeñas muestras de una página del Evangelio
de Judas para someterlas al examen de carbono 14. Los análisis
determinaron que el códice es auténtico y que pertenece al siglo III o
IV de nuestra era.
Los manuscritos bíblicos
Posteriormente a la muerte de Jesús de Nazaret, los cristianos
fueron perseguidos por el Imperio romano. Gran parte de los manuscritos
de la época que narraban la vida de Cristo se perdieron, otros se
transcribieron hasta llegar a las ediciones actuales y otros se
ocultaron y hallaron en tiempos recientes.
¿Qué relación tiene el Evangelio de Judas con la biblioteca gnóstica de Nag Hammadi?
El sitio de El Minya, donde se encontró el Códice Tchacos, está
a 260 km al sur de El Cairo, y a unos 340 km al norte de Nag Hammadi,
donde se hallaron 13 códices con textos gnósticos en 1945. Los códices
de ambos lugares pertenecen a la misma época (alrededor del siglo IV) y
son de aspecto similar. Stephen Emmel, profesor de estudios cópticos en
la Universidad de Munster (Alemania) afirmó que “el tipo de escritura me
recuerda mucho a los códices de Nag Hammadi”.
En el año 70, las legiones romanas habían sofocado con enorme
violencia una revuelta popular en Palestina. Jerusalén fue arrasada y el
segundo Templo de Salomón, destruido, a lo que siguió la expulsión de
los judíos de su propia tierra (iniciando la diáspora). San Pablo
entendió que una de las claves para la supervivencia de la nueva
religión pasaba por diferenciarse del judaismo del Antiguo Testamento.
Pero la competencia era dura.
Incluso en el seno del cristianismo,
diferentes creencias y teologías se multiplicaban por doquier, al igual
que textos presentados como sagrados. Como ocurría con las reliquias,
cada comunidad cristiana tenía sus escritos sagrados predilectos. Los
denominados Padres de la Iglesia (la mayoría obispos y ascetas, autores
de los principales textos eclesiásticos de la época) comenzaron a
realizar intentos para crear un canon oficial, que tardó casi 200 años
en definirse por completo, aunque la rápida elección de los cuatro
Evangelios canónicos (Marcos, Lucas, Mateo y Juan) dejó fuera del juego a
decenas de otros textos, como el Evangelio de Judas.
El canon
apostólico (por seguir las enseñanzas de los doce apóstoles) cumplía
tres funciones: reafirmar la identidad del joven cristianismo, facilitar
su enseñanza y combatir las herejías, que ponían en tela de juicio
dogmas como la divinidad de Jesús, la virginidad de María o el misterio
del Espíritu Santo.
Uno de estos Padres de la Iglesia fue Ireneo de Lyon. En el año 180
escribió el tratado Exposición y refutación de la falsa gnosis,
normalmente conocido como Contra las herejías. En sus páginas arremete
contra las creencias gnósticas y cita por primera vez, para rebatirlo,
al Evangelio de Judas. Es la primera prueba de la existencia histórica
del original griego que daría paso, un siglo más tarde, a la copia en
copto que recoge el Códice Tchacos. Ireneo confronta el peligro de la
herejía gnóstica y se convierte en su gran enemigo.
El Evangelio de Judas recoge buena parte del pensamiento gnóstico,
basado en la idea de que la salvación del ser humano sólo puede llegar a
través de la revelación individual de un conocimiento (gnosis, en
griego) secreto, que permita al espíritu elegido volver a entrar en
contacto con la Divinidad. Los seres “comunes”, sin chispa de divinidad
en su interior, morirían sin poder acceder al mundo espiritual. En la
introducción del Evangelio de Judas se asegura que éste es “la
conversación secreta de la revelación que Jesús mantuvo con Judas
Iscariote”. Es decir, es un conjunto de episodios que deben permanecer
ajenos para los no iniciados, en los que se presenta a Judas como el
discípulo elegido por Jesús.
PALABRAS ESCANDALOSAS
A lo largo de las páginas, se ponen en boca de Jesús expresiones y
pensamientos que, sin duda, escandalizaron a Ireneo de Lyon y al resto
de la jerarquía apostólica. Por ejemplo, el Mesías aconseja a Judas
“sepárate de ellos (por los apóstoles) y te diré los misterios del
reino”, y afirma que un sacerdote “es un ministro del error” (los
gnósticos rechazaban la necesidad de intermediarios con la esencia
divina). Los gnósticos, como 200 años más tarde los arríanos, perdieron
la batalla contra los defensores de las doctrinas que se convertirían en
ortodoxia y canon. Poco a poco, sus enseñanzas se fueron olvidando, sus
textos fueron perseguidos y, en algunos casos, destruidos. De ahí la
importancia de un texto como el Códice Tchacos, un eslabón más en la
cadena de textos antiguos que han llegado hasta hoy, como la biblioteca
gnóstica de Nag Hammadi (Egipto), descubierta en 1945, o los manuscritos
del Mar Muerto, hallados en Qumrán (Israel) en 1947. El Evangelio de
Judas podría ser la clave para entender mejor la época en que el
cristianismo y la Iglesia católica comenzaron su andadura para
convertirse en la institución más poderosa de Occidente durante los
siguientes dos mil años.
Henri-Charles Puech
1902-1986
Historiador’ de religiones francés, especialista en neoplatonismo,
hermetismo y gnosticismo. Fue director de estudios en la sección do
ciencias religiosas en la École l’ratique des Hautes Eludes, desde
líjiíl fue director de la lici’iie ríe l’Hi.itnirc des Iteligions y de
1952 a 1972 ocupó la cátedra de Historia de las Religiones en el Coliche
de France. Hntre sus obras destacadas merecen citarse: Histoire des
rvligiHiis (1970, 3 vols.) y En quite de la gnose (1978).
A partir del descubrimiento de la biblioteca de Ñau Hammadi, tuvo
un rol activo en la difusión y edición de estos manuscritos gnósticos, y
fue miembro del comité internacional conformado para la publicación de
los textos. Alcanxó renombre internacional con su recopilación de
ensayos, Sobn- el mamquefsmo y otros ensayos, publicado en 1979.
PIONERO De formación filosófica, Puech fue uno de
los principales impulsores del conocimiento y difusión de antiguos
textos gnósticos y maniqueos.
James M. Robinson
1924
Profesor de religión y una de las máximas autoridades sobre la
biblioteca de Nag Hammadi. Fue secretario permanente del Comité
Internacional de la UNESCO para los códices de Nag Hammadi, y editor
general de la primera traducción al inglés (1977). También fue editor
general de The Coptic Gnostic Library (1975-1995, 14 vols.). Es uno de
los principales expositores de la llamada teoría de la “fuente Q”, un
texto hipotético sobre el cual se habrían basado Lucas y Mateo para la
redacción de sus evangelios. En 2007 publicó The Secrets of Judas, un
análisis sobre la figura de Judas y las fuentes que lo mencionan.
EXPERTO El principal aporte de James Robinson fue la traducción integral de la biblioteca de Nag Hammadi al inglés.
Rodolphe Kasser
1927
Filólogo y arqueólogo suizo, uno de los mayores expertos del mundo
en idioma copio. Estudió teología en Lausanne y París, y entre 1963 y
1998 fue profesor cíe lengua y literatura copla en la Facultad de Arles
de la Universidad de Ginebra. Kstuvo al frente de las excavaciones de la
Misión Suiza de Arqueología (“óptica en la comunidad monástica de
Kellia (Kgipto), habitada entre los siglos IV y IX. Desde 1956 se
encargó de la publicación de los manuscriptos coptos (y algunos de los
griegos) de los Papiros Bodmer. Fue miembro del equipo que real i/ó la
edición en facsímil de la biblioteca de Nag Hammndi. Es vicepresidente
de la Sociedad de Egiptología de Ginebra y, desde 2000, presidente
honorario de la International Association for Coptic Studies. En 2001
encabezó el equipo auspiciado por la National Geographic Society
encargado de reconstruir el Códice Tchacos y de traducir los textos al
inglés y al francés, entre los cuales se incluye el Evangelio de Judas,
cuya primera edición apareció en 2006.
JEFE DE EQUIPO Rodolphe Kasser estuvo al frente
del equipo que tradujo el Evangelio de Judas, en donde también
colaboraron Gregor Wurst, Marvin Meyer, Florence Darbre, Frangois
Gaudard y Bart D. Ehrman.
Marvin Meyer
1948
Autoridad en gnosticismo, os profesor en la Universidad (‘hapman
(I’olí irado), y trabajó en !a traducción di’ National Uoographic del
Evangelio de Judas. KM 2007 publicó Jifdos. Su traducción del Bvangeüú
de Tomos os l:i versión estándar en inglés. Kn 2007 puhlicó su versión
de la bibliolcca de Nag Hanimadi.
TRADUCTOR Las versiones de Meyer sobre antiguos textos gnósticos se cuentan entre las más cuidadas de la actualidad.
Elaine H. Pagels
1943
Profesora en la Universidad de Prin-ceton, trabajó en el equipo
original que estudió ios textos de Nag Hammadi. Escribió Los evangelios
gnósticos (1979) y El evangelio secreto de Tomás (2003), donde postula
que el Evangelio de Juan es una respuesta al gnóstico Evangelio de
Tomás. En 2007 publicó El evangelio de Judas.
CONTROVERTIDA Especialista en gnosticismo, ha publicado provocativas teorías acerca de los primeros tiempos del cristianismo.
Florence Darbre
1956
Restauradora suiza, especialista en papiros, graduada en historia
del arte y cgiplología por la Universidad de Ginebra. Reside en Nyon y
es la encargada de conservar la colección de papiros de la fundación
Martin Bodmer, ubicada en Cologny, Suiza (la colección incluye la copia
más antigua conocida del Evangelio de Juan). En 2001 fue reclutada para
ocuparse de la reconstrucción física del Códice Tchacos, que se
encontraba en un estado de extrema fragilidad. La tarea demandó cinco
años de laboriosa y
paciente dedicación.
RESTAURACIÓN Es una de las personas más capacitadas del mundo en la recuperación de textos antiguos.
Una traición anunciada
El mural sobre tempera pintado a fines del siglo XV por Leonardo da
Vinci es una de las grandes obras de arte de la humanidad. Se encuentra
en el monasterio Santa María delle Grazie, en Milán. La pintura ha
influenciado enormemente la percepción popular de Jesús, Judas y los
apóstoles.
¿Quién fue en verdad Judas Iscariote?
Es muy difícil trazar un perfil biográfico de Judas
Iscariote. Las principales fuentes sobre su vida reflejan una clara
hostilidad hacia su figura, debido a su traición a Cristo. Con todo, su
figura siempre ha presentado una gran fascinación.
La Iglesia católica da por sentada la existencia histórica de
Judas. En el ámbito académico, en cambio, se está lejos de poder dar un
dictamen irrevocable: algunos consideran que Judas es un personaje
ficticio creado por la comunidad cristiana en sus inicios o que, al
menos, los eventos más característicos de su biografía (como la traición
a Jesús) son inventados. Más allá de esta discusión, se puede intentar
trazar un perfil histórico de Judas, de acuerdo con la escasa
información de que se dispone. En el Evangelio de Juan se menciona a su
padre, Simón Iscariote; este último nombre, transmitido de padre a hijo,
parece indicar una procedencia. Se ha propuesto que significa “hombre
de Keriyot” (una aldea del sur de Judea), aunque hay otras etimologías
posibles. La única fuente de datos sobre Judas Iscariote es el Nuevo
Testamento, donde aparece citado en 22 ocasiones, y en todas se recuerda
que él va a ser el discípulo traidor. Juan el evangelista lo convirtió
en un ser terrible, que ya había dado muestras de su carácter perverso
como tesorero de la comunidad que seguía a Jesús “porque era ladrón y
como tenía la bolsa, sustraía de lo que metía en ella”.
MUERTE DUDOSA
En cuanto a su muerte, ni los cuatro evangelistas se ponen de
acuerdo. Una versión asegura que Judas se arrepintió de su acto y que,
después de arrojar las 30 monedas en el templo (el precio de su
traición), se ahorcó. Con el dinero, los pontífices compraron un campo
en el que lo enterraron. Otra, que con ese dinero el propio Judas compró
un campo, pero se cayó de cabeza: “se reventó por en medio y todas sus
entrañas se derramaron”, según los Hechos de los Apóstoles. Buena parte
de la fama de Judas se debe a la Leyenda dorada, recopilación de relatos
basada en textos apócrifos sobre santos y leyendas cristianas,
realizada por Santiago de la Vorágine en el siglo XIII. Aquí se recoge
una biografía de Judas según la cual éste, antes de conocer a Cristo,
vivió una vida llena de pecados, paralela al mito de Edipo: fue
abandonado por sus padres y más tarde mató a su padre y se casó con su
madre (sin conocer el vínculo familiar que lo unía a ellos). Luego de
descubrir su error, ingresó al círculo de discípulos de Jesús, quien lo
acogió después de perdonarlo por sus pecados. Poco importa que Santiago
de la Vorágine aclare, al final de su narración, que no cree en la
veracidad de la historia. Para sus lectores encajaba a la perfección
dentro del perfil de una de las figuras más odiadas de la cultura
occidental.
¿Tuvo existencia histórica Judas Iscariote?
Las exiguas fuentes sobre Judas impiden tener certezas sobre la
historicidad de este personaje. Se ha señalado que su supuesta invención
habría presentado más dificultades que soluciones para los primeros
cristianos: la existencia de Judas planteó un duro problema en la
conversión de acólitos. ¿Por qué se habría airiesga-do la Iglesia a
inventar’ un personaje que ponía en peligro la prédica del Evangelio? No
obstante, un prestigioso investigador, el español José Montserrat
Torrents, afirma sin rodeos: “Los episodios de su traición se diluyen en
la nebulosa de la pugna que enfrentó a los cristianos helenizantes con
los judíos de Jerusalén. Judas, cuyo nombre significa judío, no pudo
traicionar a Jesús porque, probablemente, no existió”.
Judas Iscariote en el arte
Judas ha sido uno de los personajes favoritos del arte
cristiano. Ya sea en óleos, murales o iluminaciones, relieves o
esculturas de cuerpo entero, se lo ha retratado con preferencia en dos
momentos clave: durante la Última Cena (donde se destaca, separado del
grupo), y en el beso de la traición.
Manuscrito medieval
Iluminación del siglo XV, en dónelo se representa el beso de Judas
en H jardín de Getsemaní. Los dos personajes tle la izquierda son
soldados romanos (anacrónicamente vestidos con ropas pertenecientes a la
época en que se realizó la ilustración), mientras que la figura de la
derecha es un obispo. Judas Iscariote está presentado como pelirrojo y
con abundante barba, una Corma usual de caracterizarlo durante la Kdad
Media. Tradicionalmente el cabello rojo era considerado signo de
temperamento violento y pasional. La ilustración pertenece a un
manuscrito alemán de la obra anónima en verso Specutum Humanae
fíaloationis (“Espejo de la salvación humana”), conservado en la
Biblioteca Británica. La obra original es de comienzos del siglo XIV y
fue un libro de gran popularidad durante la Edad Media, debido a su
presentación sencilla de la teología, con abundantes ilustraciones. Fue
uno de los primeros libros en ser impresos en Occidente y uno de los más
vendidos en los siglos iniciales de la imprenta.
ESCULTURA
Grupo escultórico que muestra el beso de Judas, en la Scala Sancta, dentro del Palacio de Letrán. que pertenece al Vaticano.
VIDRIERA GÓTICA
La traición de Judas en un vitral de estilo gótico. El beso de
Judas es un motivo clásico en las vidrieras de las catedrales católicas,
que narran episodios de la vida, muerte y resurrección de Jesús. En
1991 el papa Juan Pablo II
estableció un nuevo vía crucis (que no anula el tradicional), en el cual la segunda estación es el beso de Judas.
ESTILO ROMÁNICO
Relieve en la fachada de la abadía benedictina de Saint-Gilíes, en
el sur de Francia. La construcción es del siglo XII y es un ejemplo
sobresaliente de arquitectura románica.
PINTURA
Fresco bizantino de 1212 en la iglesia de san Juan de la Cruz
(declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), Capadocia,
Turquía.
GRABADO
Uno de los grabados del francés Gustave Doré para su célebre
edición de la Biblia de 1866. Jesús aparece tenso ante el acercamiento
de Judas.
RENACIMIENTO
Detalle de La Último Ceno del florentino Andrea del Sarto (1527),
que ubica a Judas en un extremo, enfrentado a Jesús y los apóstoles.
Enfrentado a Jesús
La versión de Lo Último Cena de Andrea del Castagno (1447) se
encuentra en el convento de Sant’Apollonia (hoy un museo de arte), en
Florencia. Presenta a Judas de la manera convencional: enfrentado al
resto de los discípulos, del lado opuesto de la mesa donde se sienta el
resto. Su rostro, en un rictus tenso, contrasta con el sueño apacible de
Juan, reclinado casi sobre el brazo de Jesús.
¿Quién redactó el Evangelio de Judas?
Los textos incluidos en el Códice Tchacos están escritos en
un dialecto del copto y reflejan las antiguas enseñanzas de un grupo
gnóstico. Posiblemente, fue ocultado para evitar que cayera en manos de
las autoridades episcopales.
El autor o autores del Evangelio de Judos permanecen en el
anonimato, pero es indudable su pertenencia a alguna de las ramas del
gnosticismo. Según todas las señas de la obra, el Evangelio… es una
traducción de un texto griego, que habría sido el documento conocido por
el obispo Ireneo. El griego era el idioma en el que se redactó
prácticamente la totalidad de los textos canónicos y apócrifos del Nuevo
Testamento. El códice se habría escrito en zonas de actividad gnóstica
(Alejandría, Siria o Asia Menor), y de allí se habría enviado a una
comunidad en el Egipto Medio. Se desconocen las características del
grupo que custodiaba estos libros, pero todo parece indicar que no se
trataba de una comunidad gnóstica, sino de monjes cristianos, que se
servían de estos textos en tiempos en que su contenido no estaba
sancionado como herético. Más tarde, cuando la Iglesia encontró el apoyo
del Imperio romano, muchos de estos libros fueron escondidos para
evitar su destrucción. Este parece ser el caso del Códice Tchacos, hasta
que fue descubierto en 1978.
EL GNOSTICISMO
En el Evangelio de Judas se encuentran los principales dogmas del
gnosticismo, un movimiento heterogéneo con múltiples divisiones,
originado en un ámbito judío precristiano, que aglutinó elementos de
religiones y filosofías de raíces sirias, persas, egipcias y griegas.
Los gnósticos creían que los seres humanos (y todo el universo) estaban
conformados por tres elementos: materia, psique y espíritu. Estos
elementos dan lugar a tres tipos de seres humanos. Sólo los
espirituales, con una chispa de divinidad en su interior, tienen
garantizada la salvación, gracias a su propia naturaleza. Esta estirpe
(“que es anterior al cielo, a la tierra y a los ángeles”, según afirma
Jesús en el Evangelio de Judas) es la única destinataria de las
verdaderas enseñanzas. Los seres materiales están destinados a la
destrucción, mientras que los psíquicos (seguidores del judaismo o del
cristianismo) tienen la posibilidad de salvarse a partir de la
instrucción en las doctrinas gnósticas. El gnosticismo era un movimiento
dualista (lo material lleva al pecado; lo espiritual hace referencia al
Uno) y, sobre todo, iniciático. Esto se unía, como se refleja en el
Evangelio de Judas, a una cosmogonía compleja, donde diversas
divinidades (Barbelo, Yaldabaot, Sacias) conviven con leones, luminarias
y estrellas. Con la posición de poder que fue adquiriendo el
cristianismo, quedó relegado a una forma de culto minoritario y, desde
su declaración como herejía, proscrito.
AUTOR ANONIMO
Iluminacion del siglo IX que representa a San Mateo escribiendo su evangelio.
¿En qué idioma fue escrito este Evangelio?
El término “copto” deriva de la palabra qubti, que es como los
conquistadores árabes del siglo Vil denominaban a los habitantes del
Valle del Nilo. Qitbtiera la transcripción al árabe de la palabra griega
aigup-tios. Es decir, “copto” quiere decir “egipcio”. El copto era la
lengua popular del Egipto romano, escrita en caracteres procedentes del
alfabeto griego, mas algunos caracteres adicionales provenientes del
demótico (forma de escritura derivada del hierático, a su vez derivación
y simplificación del sistema jeroglífico egipcio).
Las 33 hojas del Códice Tchacos están escritas en sahídico, uno de
los dialectos principales del copto. A lo largo del texto se encuentran
palabras de origen griego (como logas, “palabra” o “discurso”), que
revelan la dependencia de un original en este idioma. También hay
rastros de mesokemético, otro dialecto copto, que se cree era la lengua
originaria del traductor del texto. El copto cayó en desuso a partir de
la ocupación árabe y desapareció prácticamente a partir del siglo XIII.
Hoy ha quedado reducido a la liturgia de la Iglesia copta.
¿Es Judas un traidor o una figura heroica?
Para algunos, Judas es -en el evangelio que lleva su
nombre- el verdadero discípulo fiel, depositario de conocimientos
secretos transmitidos sólo a él. Otros creen que, en el relato, Judas
efectivamente traiciona a Jesús.
MOMENTO CLAVE
El episodio de la traici’on de Judas *que se dispone a besar a Jesus(, en la celebre pintura de Giotto.
Cainitas y séticos
Ireneo de Lyon designó con el nombre de cainitas al grupo
gnóstico que escribió el Evangelio de Judas. Los caracteriza como
seguidores de Caín, Esaú y los sodomitas, todos personajes presentados
desfavorablemente en el Antiguo Testamento. Algunos estudiosos actuales
plantean dudas sobre la existencia real de este grupo, mientras que
señalan que el Evangelio de Judas posee características inequívocas de
otro grupo gnóstico, los séticos (que se decían seguidores de Set, hijo
de Adán y Eva). Sin embargo, también se ha postulado la hipótesis de que
los pasajes séticos del Evangelio… son interpolaciones posteriores, de
manera que la cuestión está lejos de ser clara.
La pregunta parece ociosa: para el cristianismo Judas es el
arquetipo del traidor, del ser humano perverso y pecador. Sin embargo,
incluso mucho antes de la aparición del Evangelio de Judas hubo quienes
se preguntaron si la conducta de Judas era realmente reprobable.
Epifa-nio de Salamina, uno de los Padres de la Iglesia, resume esta
postura herética en su obra Botiquín contra ¡as herejías, de fines del
siglo IV: “[Judas] hizo todo lo posible por traicionarle [a Jesús] y
realizar una obra buena para nuestra salvación. Y debemos alabarle, ya
que la salvación de la cruz se realizó por medio de él”. En el núcleo de
esta atra-yente perspectiva se encuentra el axioma de que nada ocurre
fuera del plan sagrado de Dios. En ese caso, ¿puede considerarse a Judas
un verdadero traidor? Sin él no se habría producido la crucifixión y,
sobre todo, la resurrección de Jesús. ¿Deja de ser su acción, entonces,
reprochable? Ya en los evangelios sinópticos (Marcos, Mateo, Lucas), se
ponen en boca de Jesús palabras que intentan dar cuenta de esta aparente
paradoja, haciendo referencia explícita a Judas: “El Hijo del hombre se
va, como está escrito de él, pero iay de aquel por quien el Hijo del
hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!”
Epifanio, por su parte, es lapidario en su condena de este punto de
vista herético: “Judas no lo entregó sino a partir de la ignorancia, la
envidia y el ansia de la negación de Dios”. Las controversias sobre el
rol de Judas están hoy más vigentes que nunca, aunque ya no desde el
punto de vista de la discusión teológica, sino a partir de los análisis
de los estudiosos académicos.
Hoy la polémica no pasa tanto por dilucidar si Judas fue un traidor
o un héroe, o por si quiso perjudicar o no a Jesús; el objetivo actual
es, quizás, más modesto. Ya que ni siquiera podemos estar seguros de la
existencia histórica de Judas, la crítica especializada se pregunta cómo
retrata a Judas el evangelio que lleva su nombre.
NUEVAS PERSPECTIVAS
La respuesta, a partir de la crítica de Ireneo de Lyon, parecía ser
de fácil resolución: Judas se presenta, entre los gnósticos, como un
héroe. No obstante, la publicación del Evangelio de Judas dividió aguas
entre quienes creen que el texto recientemente recuperado apoya la
visión tradicional de Ireneo, y los estudiosos que consideran que, a
pesar de su carácter gnóstico, el Evangelio de Judas muestra a éste como
un traidor y un ser perverso, igual que los evangelios canónicos. No
colabora en el esclarecimiento de estas cuestiones el hecho de que la
traducción de algunos pasajes del manuscrito admita distintos sentidos
(incluso contrarios) y, por si fuera poco, que haya importantes lagunas
en partes claves del texto. Los abanderados de la postura revisionista
son April DeConick, de la Rice Univer-sity, de Houston, Texas, y el
canadiense Louis Painchaud, de la Faculté de Théologie et Sciences
Religieuses, de la Universidad de Laval, en Qué-bec. A pocos meses de la
primera traducción del Evangelio de Judas (a cargo de Rodolphe Kasser,
publicada por la National Geographic Society), estos y otros
investigadores detectaron fallas en la traducción que, según ellos,
modificaba de manera radical el sentido del texto. Mientras que, según
el equipo de la National Geographic, “se presenta a Judas Iscariote como
una figura completamente positiva, un modelo para todos los que quieran
seguir a Jesús”, a quien “entregó para que muriera y pudiese volver a
su morada celestial”, para los revisionistas Judas es caracterizado de
manera negativa. April DeConick llega al extremo de considerar que, para
este evangelio, Judas es un “demonio maligno”.
FALLAS DE TRADUCCIÓN
Dos importantes críticas de traducción son: en un pasaje se
denomina a Judas un daimon. La primera traducción vertió el término como
“espíritu”. Los críticos hicieron notar que daimon es un término
negativo entre los gnósticos, que debía traducirse por “demonio”. En
otro caso, Judas le dice a Jesús: “me has apartado para esta generación”
(la de los seres espirituales, que alcanzan la vida eterna). La crítica
advierte que una traducción más correcta sería: “me has apartado de
esta generación”, indicando que Judas no participa de los seres
espirituales. Es importante recordar aquí los conceptos clave del
gnosticismo sobre los elementos que constituyen al ser humano: materia,
psique y espíritu, que dan lugar a tres tipos correspondientes de
personas: material, psíquico y espiritual. El equipo de la National
Geographic entiende que el Evangelio de Judas caracteriza a Judas como
un ser espiritual, aún teniendo en cuenta las correcciones de traducción
propuestas por los revisionistas. Éstos consideran que Judas es, ya un
ser material (demoníaco), ya un psíquico; en todo caso, es incapaz de
alcanzar la salvación de los gnósticos. No obstante, en algunos pasajes
del Evangelio… se muestra de manera inequívoca el lugar especial de
Judas: “Sus espíritus [los de los apóstoles] no osaron erguirse ante él
[Jesús], excepto Judas Iscariote”; “Sabiendo que Judas reflexionaba
sobre algo elevado, Jesús le dijo: ‘Mantente alejado de los otros y te
explicaré los misterios del reino’”; “Pero tú los superarás a todos
ellos, porque tú sacrificarás el hombre que me reviste”. De ser correcta
la hipótesis que mantiene que los gnósticos también consideraban a
Judas un traidor, se abren nuevos interrogantes: ¿por qué Jesús decidió,
en esta obra, revelar un conocimiento esotérico a una persona
considerada incapaz de ser transformada por esta gnosis? Lo único que
puede afirmarse es que no hay un acuerdo que resuelva la cuestión de
manera satisfactoria para todo el mundo.
REMORDIMIENTO
Judas devuelve a las autoridades del templo el soborno por el cual
entregó a Jesús. La perspectiva cristiana no deja dudas sobre la
traición de Judas, que obró haciendo uso del libre albedrío. El
Evangelio de Judas finaliza su narración en el momento en que Judas
acepta 30 monedas en pago de su traición. La pintura es una acuarela de
1879 del artista británico de origen alemán Hubert von Herkomer.
EL DEMIURGO
En varios textos gnósticos se denomina Yaldabaot (nombre que
aparece en El Evangelio de Judas) al Demiurgo, el dios perverso creador
de este mundo. Se lo solía representar como una serpiente con rostro de
león, lo que recuerda figuras grotescas de edificios arquitectónicos,
como la de la imagen, que adorna el edificio del Tribunal de Allegheny,
en Pittsburgh (EE.UU.).
Las 30 monedas
Algunos destacan el escaso valor de una traición por 30
monedas, aunque también se señala que la cantidad podía no ser
insignificante (los evangelios afirman que con ese dinero se adquirió un
campo). El relato de los evangelios remite a pasajes de libros
proféticos del Antiguo Testamento para justificar el precio de la
traición como un hecho previsto en los libros sagrados.
¿Cómo se determinó el canon de la Iglesia?
La primera propuesta de un canon para las escrituras cristianas fue
realizada por Marción, un clérigo del siglo II, hijo del obispo
cristiano de Sínope (hoy Sinop, en Turquía). Fuertemente influenciado
por el gnosticismo, sólo convalidaba las epístolas de Pablo y parte del
Evangelio de Lucas. Debido a sus creencias no ortodoxas fue excomulgado.
La primitiva iglesia cristiana comenzó a delinear su canon en buena
medida para contrarrestar esta iniciativa de Marción, que por aquel
momento llegó a reunir un buen número de seguidores.
Ireneo y Tertuliano ya postularon (contemporáneamente a Marción, a
mediados del siglo II) la elección de los evangelios de Marcos, Mateo,
Lucas y Juan (imagen superior). Atana-sio de Alejandría, en el año 367,
por su parte, definió los 27 libros que conforman el Nuevo Testamento.
El papa Damasio I los refrendó en 382. En los sínodos de Hipona (393) y
Cartago (397-419) se estableció el canon de forma definitiva. Sin
embargo, el Nuevo Testamento no fue declarado oficialmente dogma de la
Iglesia hasta el Concilio de Trente (1545-1563).
¿Qué pasó con el papiro tras ser hallado?
Desde que fue encontrado en Egipto hace más de 30 años, la
existencia del códice que contiene el Evangelio de Judas ha sido de todo
menos tranquila. Pasó por tres continentes antes de que se pudiera
salvar de un deterioro irremediable.
Después de pasar oculto casi dos milenios, el Evangelio de Judas
volvió a la luz en 1978, cuando fue encontrado en una caja de piedra
olvidada en el desierto del Egipto Medio. Su anónimo descubridor, que
seguramente realizaba búsquedas furtivas de obras de arte, lo hizo
llegar al mercado de antigüedades de El Cairo. Allí acabó en manos de un
marchante llamado Hanna. Estaba en trata-tivas para su venta cuando el
códice fue robado, junto con otras piezas de arte de gran valor. Hanna
no pudo recuperarlo hasta 1982, gracias a la ayuda de un comerciante
griego. Un año más tarde, auxiliado por su contacto griego (Hanna no
hablaba inglés), el anticuario cairota organizó en Ginebra un encuentro
con especialistas de poderosas entidades académicas para ofrecerles la
compra de tres textos antiguos. Uno de ellos era el códice que contenía
el Evangelio de Judas. Los expertos sólo tendrían una hora para poder
echar un vistazo a los documentos. Las fotografías y las notas estaban
prohibidas. A la hora de negociar, Hanna pidió tres millones de dólares.
Sus “invitados” sólo llevaban 50.000, y la compraventa fracasó. Hanna
decidió volar a Estados Unidos en 1984, pero sus potenciales clientes
rechazaron la compra de un manuscrito que creían -con razón- que había
salido ilegalmente de Egipto.
PELIGRO DE DESTRUCCIÓN
Esperando tiempos mejores, tomó una decisión que estuvo a punto de
acabar con el códice: lo metió en la caja de seguridad de una oficina
bancaria en la localidad de Hicksville, a pocos kilómetros de Nueva
York. Durante 16 años, el códice se fue descomponiendo poco a poco,
merced a condiciones que no eran adecuadas para su conservación. En
abril del año 2000, la anticuaría Frieda Nussberger-Tchacos, que llevaba
años interesada en el códice, pagó 300.000 dólares por él. Ella también
intentó venderlo a instituciones como Columbia o Yale, sin suerte. El
abogado y colaborador de Nussberger, Mario Roberty, la convenció para
que cediera la propiedad del códice (ya conocido como Códice Tchacos) a
su propia Fundación Mecenas de Arte Antiguo, con sede en Basilea. El
códice llegó legalmente a Suiza en febrero de 2001. Roberty contactó
entonces con National Geographic Society, entidad que, junto al
Instituto Waitt de Hallazgos Históricos, aceptó sufragar la urgente
reparación del papiro, así como su traducción. El largo proceso de
restauración, dirigido por el profesor Rodolphe Kasser, culminó en 2006
con la presentación en sociedad del resucitado Evangelio de Judas.
Salvado de milagro
Cuando el experto Kodolphe Kasser tuvo entre sus manos el frágil
Códice Tchacos afirmó que nunca había manipulado un ejemplar en tan
pobre estado. Las condiciones únicas que lo habían preservado durante
1.700 años en una cueva de Kjíipto no pudieron hacer nada frente al
deterioro causado en unos pocos años por la codicia de los traficantes
de antigüedades. Los 16 años que el libro pasó en una caja de seguridad,
sometido a una corrosiva humedad, fueron tremendamente destructivos.
Los rostros de Judas en las obras de ficción
Judas Iscariote ha seducido a artistas e intelectuales, fascinados
por el mito del perfecto traidor. Jorge Luis Bordes escribió en 1944 el
visionario cuento Tres versiones de Judas, en donde un profesor denuncia
la inutilidad del beso que identifica a Jesús, perfectamente conocido
en Jerusalén. Borges perfila, medio siglo antes de la publicación del
Evangelio de Judas, un Iscariote que acepta ser un traidor para que
Jesús pueda ser crucificado y resucitar. Otros autores que han tratado
la figura de Judas son Mikhail Bulgakov, José Saramago o Leonid
André-yev. Quizás la reivindicación más conocida sea el polémico musical
Jesucristo Superstar (abajo), con libreto de Tim Rice y música de
Andrew Lloyd Webber, estrenado en 1971. La obra narra los días de la
Pasión desde la óptica de un Judas Iscariote negro y contra-cultural.
Norman Jewison rodó una famosa adaptación al cine en 1973.
El rescate del Códice Tchacos
La ciencia y la tecnología de avanzada han permitido determinar la
autenticidad del códice, a la vez que facilitaron de manera
inconmensurable las pesadas tareas de reconstrucción y conservación del
texto, a partir de hojas de papiro en notorio estado de decadencia
material.
Exámenes al manuscrito
Numerosos exámenes científicos se realizaron al manuscrito para
autentificar su antigüedad: tanto las pruebas de carbono 14 como el
análisis de la tinta, el estudio paleo-gráfico, la evidencia contextúa! y
las imágenes multiespec-trales confirmaran que el Códice Tchacos fue
escrito entre los siglos III y IV d.C.
Hipótesis alternativas
¿Ha condenado la Iglesia católica a Judas?
En la Divina Comedia, Dante reserva el peor lugar del Infierno para
Judas. Allí, en el último círculo del Infierno, se lo representa en el
acto de ser devorado por Satanás, quien lo traga de cabeza. Sin embargo,
el profesor de estudios católicos de la Universidad de Florida, Dr.
Thomas Williams, recuerda: “Si bien la Iglesia católica cuenta con un
proceso de canonización por el que declara que algunas personas están en
el cielo, como los santos, no prevé un proceso de este tipo para
declarar que una persona está condenada. Históricamente, muchos pensaron
que Judas está probablemente en el Infierno, debido al severo juicio de
Jesús: ‘Hubiera sido mejor para ese hombre no haber nacido’, se puede
leer en el Evangelio de Mateo (26:24). Pero incluso estas palabras no
son una evidencia concluyente respecto a su suerte. En su libro de 1994,
Cruzando el umbral de la esperanza, Juan Pablo II escribió que estas
palabras de Jesús ‘no aluden a la certeza de la condena eterna’” En
2006, cerca de la fecha en que se exhibió el documental por televisión,
el papa Benedicto XVI realizó declaraciones -sin referirse
explícitamente al Evangelio de Judas- que reflejan la postura oficial de
la Iglesia católica al respecto : “Judas juzga a Jesús según las
categorías del poder y del éxito: para él sólo el poder y el éxito son
la realidad; el amor no cuenta”
CASTIGO ETERNO
Dante Alighieri, en un retrato del florentino Domenico di
Michellno. En su obra cumbre, ubica a Judas en lo más profundo del
Infierno, junto con Casio y Bruto, asesinos de Julio César.
¿Es una obra de ficción el Evangelio de Judas?
Para las iglesias cristianas, además de estar fuera del canon
sancionado por las autoridades eclesiásticas, el Evangelio de Judas (así
como los libros apócrifos en general) es una obra de ficción sin
ninguna relación con los hechos históricos. Ireneo resalta el hecho de
que los evangelios gnósticos eran textos recientes, sin la autoridad que
conlleva la transmisión tradicional, cercana a los acontecimientos que
narran: “Los valentinianos [...] titulan el Evangelio de la Verdad el
que han escrito hace poco tiempo, libro que en nada concuerda con los
evangelios de los Apóstoles” En ambientes gnósticos (se fuera consciente
o no de la inexactitud histórica de los hechos que contenían algunos
evangelios gnósticos), era de mayor importancia el valor filosófico de
los textos que su rigurosidad fáctica. La mayoría de los evangelios
gnósticos presentan a un personaje del círculo íntimo de Jesús que
recibe un conocimiento esotérico (oculto). El método es análogo al de
Platón y otros autores de la Antigüedad, que utilizaban a determinados
personajes históricos de su época como protagonistas de sus obras.
¿Conoció Ire-neo de Lyon el Evangelio de Judas?
La primera noticia del Evangelio de Judas procede de Ire-neo de
Lyon (fines del siglo II), quien asocia el libro con un grupo gnóstico
denominado “cainitas”, que se presentaban como seguidores de Caín. La
crítica académica ha observado, no obstante, que el texto no presenta
las características señaladas por Ireneo, ya que allí no se mencionan ni
a Caín ni a otros antihéroes del Antiguo Testamento. Gregor Wurst (que
participó en la traducción de la National Geogra-phic del Evangelio…)
señala que “la identificación del Evangelio de Judas de Ireneo con el
del Códice Tchacos es difícil”, y concluye: “Tendríamos que suponer la
existencia de más de un Evangelio de Judas en circulación entre las
comunidades gnósticas de la Antigüedad” A la inversa, además de la
ausencia de referencias explícitas a Caín en el Evangelio de Judas, el
texto sí contiene profundos ataques contra los Apóstoles (se los
presenta como asesinos de sus propios hijos, entre otras cosas);
sorprende que Ireneo no haya hecho ninguna mención a estos pasajes del
evangelio gnóstico.
¿Fueron los gnósticos inspiradores de movimientos ocultistas?
Pueden encontrarse influencias gnósticas en ciertas ramas modernas
del satanismo y del luciferismo; este último rescata la figura
judeocris-tiana de Lucifer, el “ángel caído” (“Lucifer” significa
“portador de luz”, esta última identificada con el conocimiento, o
gnosis). Ciertas sectas gnósticas reverenciaban a la serpiente del Edén,
en tanto que dadora de sabiduría; la identificación gnóstica del Dios
judío y cristiano (Yahvé) con el Demiurgo (entidad perversa) y la
concepción de una divinidad benéfica superior es también una
característica que heredaron grupos ocultistas, especialmente durante el
siglo XIX.
LA SERPIENTE DEL EDÉN
Adán y Eva junto a la serpiente, bajo el Árbol del Conocimiento, en
un relieve del escultor y arquitecto del siglo XIV, Lorenzo Maitani.
¿Fue mutilado intencionalmente el Códice Tchacos?
Se sabe que el códice fue manipulado por los traficantes que lo
tuvieron entre sus manos durante casi un cuarto de siglo: se reordenaron
las páginas (se pusieron al comienzo las que se hallaban en mejor
estado) y se arrancaron varias hojas, muchas de las cuales aún no se han
recuperado. Sin embargo, en la línea de las teorías conspi-rativas,
también se ha sugerido que la Iglesia habría quitado las últimas páginas
del Evangelio de Judas (de ahí que finalice de manera abrupta), para
evitar que salieran a la luz supuestas escandalosas doctrinas del
evangelio. Esto es rechazado de plano tanto por la Iglesia como por la
crítica académica.
EL PODER DE LA IGLESIA
Pintura de la plaza de San Pedro. El Vaticano es el eje de
polémicas y teorías conspirativas respecto de tratados gnósticos y
heréticos.
¿Existe una copia del Evangelio de Judas en el Vaticano?
Desde los ataques protagonizados por Ireneo de Lyon y otros Padres
de la Iglesia a mediados del siglo II, el gnosticismo fue perseguido por
las autoridades de la Iglesia. Se prohibieron y, en algunos casos,
destruyeron las escrituras que pudieran contradecir los textos canónicos
y fomentar la herejía. Se ha llegado a afirmar que se habrían
conservado copias de algunos de estos textos en un archivo secreto del
Vaticano, incluida una versión del Evangelio de Judas. Esta última
sospecha fue sugerida por Mario Rober-ty, presidente de la Fundación
Mecenas, que adquirió el Códice Tchacos en 2005. Estas acusaciones, sin
evidencia que las sustenten, parecen olvidar que muchos de los
principales estudiosos de textos apócrifos fueron sacerdotes.
¿Fue Simón el Mago un gnóstico?
En los Hechos de los Apóstoles se menciona este personaje, un mago
samaritano que presentó una dura competencia para los primeros
cristianos y que, incluso, llegó a formar parte del movimiento
cristiano. No obstante, fue echado del grupo cuando les ofreció dinero a
los Apóstoles a cambio de poder efectuar la imposición de manos (que
éstos poseían por obra y gracia del Espíritu Santo). Aparece también en
el apócrifo Hechos de Pedro, enfrentado a este último. San Justino
Mártir, Ireneo de Lyon, Hipólito de Roma y Epifanio de Salamina lo
señalan como el fundador de una corriente gnóstica. Los simonianos
-grupo gnóstico del siglo II- reconocían como su fundador a Simón el
Mago. Se le atribuye una obra llamada Apophasis Megale (“La gran
declaración”), y muchos autores lo consideran un “proto-gnóstico”.
¿Fue Judas un revolucionario independentista?
Ya en 1974, el antropólogo Marvin Harris propuso (en su libro
Vacas, cerdos, guerras y brujas) que el movimiento iniciado por Jesús
fue una acción militar revolucionaria, en el marco de un clima de lucha
muy difundido en Palestina en aquella época. Las revueltas se alzaban
tanto en contra de la opresión de los aristócratas de Jerusalén como del
Imperio romano (que controlaba la región desde el año 64 a. C.). Judas
Iscariote habría sido uno de los militantes más activos del grupo de
Jesús. Harris relaciona el nombre “Iscariote” con sicarii, un grupo
extremista judío: “La palabra que utiliza Josefo para identificar a los
homicidas hombres del puñal” Y agrega: “En algunos manuscritos del latín
clásico, Judas se llama en realidad Zelotes” Los zelotes pertenecían a
un movimiento político judío que incitaba a la rebelión contra Roma
mediante la lucha armada. Los sicarii, precisamente, eran un
desprendimiento de este grupo. Para Harris, Judas “podría haber
traicionado a Jesús por razones tácticas o estratégicas”, tal vez
disconforme con el rumbo que Jesús daba a la revuelta.
¿FueJudas crucificado en lugar de Jesús?
Una obra tardía, de fines del siglo XVI, llamada Evangelio de Bernabé, afirma que Jesús no murió en la cruz, sino que fue elevado al
cielo antes de la Pasión. En cambio, el traidor Judas Iscariote fue
puesto en su lugar, milagrosamente transfigurado de manera tal que todos
creían que era Jesús. La obra se preserva en dos manuscritos (uno en
italiano, otro en español) y muestra claras influencias musulmanas (se
menciona a Mahoma, además de fórmulas sagradas islámicas). No obstante,
algunos piensan que parte de las afirmaciones de este evangelio hacen
referencia a tradiciones gnósticas de la Antigüedad.
¿FALSA CRUCIFIXIÓN?
Cristo en la cruz, según El Greco. Algunos gnósticos consideraban que Jesús no murió crucificado.
felicidades por su pagina. mi pregunta: la tribu de Dan son los sioistas de nuestros tiempos y q relacion hay entre Dan y los cabezas negras . jesus realmete existio. grax. lindo dia
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Cuestionatelo todo
.-"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previamente discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"
MAGIA
“Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.”
- Arthur C. Clarke "Perfiles del Futuro", 1961
LOS DIOSES
“Los Dioses no existen, tan solo son seres poderosos venidos de los mundos lejanos de fuera de la Tierra, el conocimiento de estos hechos y de su intervención en la evolución del hombre, nos hacen libres del miedo que les tenéis sus servidores” (Platón)
¿DIOS?
"¿Existe realmente algo más patético que un "Dios" que NECESITA ser adorado? ¿Podemos verdaderamente considerar "Divino" a tal ser?"
La proyección de energía psíquica que periódicamente emanamos en forma de devoción religiosa puede ser como la miel que fortalece y sostiene a las deidades a la que se dirige nuestra plegaria. En esta etapa de nuestro desarrollo, la adoración ciega ya no es lo que se busca, sino la comprensión consciente de nuestra relación simbiótica con las entidades multidimensionales que plantaron a nuestros antepasados en este planeta.
George C. Andrews
SABER
”Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano” (Isaac Newton).
LAS MENTIRAS DE ASTHAR SHERAN y la Federación Galáctica
Asthar Sheran es un anagrama de "Herr Sathanás", (señor satanás en alemán), el demonio Astaroth de la biblia judía, la diosa Astharthé, en la Biblia Vulgata en latín, la diosa fenicia Astarte (Asthar), Ishtar en babilonio, Itziar en vascuence, Ester y Astaroth en hebreo, Stára en persa, Astar en abisinio y Athar en árabe. Sherán es supuestamente un nombre o título en idioma pleyadiano ¿?, una jerarquía, un nivel de reconocimiento de elevado prestigio como el Amesterdamo (jerarquía esotérica armeña) de Baphomet, Los primeros que mencionaron a Asthar Sherán, fueron George Van Tassel y Eugenio Siragusa, luego Giorgio Bongiovanni le dio el tinte religioso, diciendo que sería el creador del Universo (o sea el dios judeocristiano Yahvé). Muchos de los contenidos de los mensajes de Asthar son valederos, las historias e intenciones no. Igual pasa con otros llamados maestros ascendidos, el contenido muchas veces es correcto, las historias, los nombres y las intenciones no. El engaño de Asthar federación galáctica Acerca de la "federación galáctica de luz" Las mentiras del portal de Orión ¿VIENEN A SALVARNOS DESDE SIRIUS? La Trampa de Ashtar Sheran CARTA A LOS CONTACTADOS... EL PRIMER SERVIDOR
No busco Aceptación
.-"Cada vez tengo menos ataduras con el mundo ilusorio de la Matriz manipuladora. Ya no necesito la aceptación de ningún grupo, sociedad o religión, ni busco la redención fuera de mí, acepto el cuerpo físico que habito y la búsqueda termina dentro de mi Interior, la unión con mi conciencia es ahora mi batalla, mi nueva búsqueda".
El pueblo tiene el “supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
LAS MENTIRAS DEL PORTAL DE ORIÓN Y DE LOS CANALIZADORES ABREPORTALES
Con respecto a estas repetidas y manidas fechas, solo decir ¿Hasta cuando vamos a seguir creyendo en ellas? ¿De verdad pensamos que el ritmo de las galaxias, de otras civilizaciones externas de nuestro sistema Solar, se miden por nuestro imperfecto Calendario Gregoriano?, unas fechas del calendario (8-8-8, 11-11-11) que fueron modificadas en marzo de 1582, por conveniencia del papa Gregorio XIII y que ni siquiera es la forma de medir en nuestro humilde planeta Tierra por todos sus habitantes, cuando el calendario Judio mide su tiempo en el año 5.772 , los Chinos en el 4.709 y los Musulmanes en el 1.433. Es tiempo ya de cuestionarse las mentiras y las falsedades y de investigar por nosotros mismos. ¡Haz clic aquí para saber más!
"La ignorancia afirma o niega rotundamente, la ciencia..., duda" (Voltaire)
ADVERTENCIA
"Te advierto, quien quieras que fueres, ¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses."
ORACULO DE DELFOS
CARTAS ILLUMINATIS ¿LA AGENDA DEL N.O.M. AL DESCUBIERTO?
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El SER de LUZ ATRAPADO
El miedo como emoción, es el arma con que nos domina las Almas de lasPléyades, mientras que el Dolor como sentimiento, es el que nos domina las larvas de los Espíritus de Orión, y el poder llegar un día a conseguir que la raza humana, los Seres de Luz que ahora están dentro de los cuerpos físicos prisioneros y esclavos, sean libres es lo que se denomina, poder llegar a la cuarta dimensión.
...Un día me pare, cansado de tantos buscadores de la Mentira, de tanta espiritualidad pagada, de conseguir iniciaciones a la estupidez, de culto a ignorantes de la Verdad, de santones depravados que engañan a sus seguidores, de maestritos tuertos que guían a ciegos, de iluminados que creen haber encontrado la Luz suprema y se alumbran con el farol de otro, de aguerridos pastores que conducen a sus ovejas al matadero de la ignorancia, de personas que ven los defectos de los demás y los suyos no caben por la puerta, de echadores de cartas que te adivinan el futuro por un “módico” precio.
¿Que sentido tiene correr cuando estamos en el camino equivocado?
POLITICA EN ESPAÑA
"En España tenemos un gobierno con mayoría absoluta, que han votado once millones de ciudadanos, entre los que probablemente se encuentre algunos de los que están leyendo este mensaje, lo que quiere decir que tenemos lo que nos merecemos porque lo votaron la mayoría de los electores"
Por: Dr. Ismael Lobonieto de Frias (Politólogo)
Añadió: "Rehúso honrar acuerdos en los que no he participado"
POLITICA CORRUPTA
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"EL PROGRAMA"
Cómo se llama a aquello que los distintos gobiernos presentan y desarrollan para GOBERNAR a sus ciudadanos? PROGRAMA. Cómo se llama aquello sobre lo que está basada la informática e INTERNET por extensión? PROGRAMA. Cómo se llama a aquello que emiten por las televisiones de manera simultánea a sus audiencias? PROGRAMA, PROGRAMACIÓN. Nadie ha oído la expresión 'Sí, es parte de un PROGRAMA del Ministerio de Cultura' o 'Hay un programa del INEM para jóvenes emprendedores...' Leer más aquí
ALGO APRENDIDO:
Un gran porcentaje de los que dicen estar interesados por la verdad, por el conocimiento, por la ciencia, por la religión, etc., no lo están. Ni un poco. Se excusan con curiosidades e intereses nobles, pero en realidad buscan desesperadamente una única cosa: una cómoda salvación prêt-à-porter.
Ante Nuevo Orden Mundial ¿RESISTENCIA o CREATIVIDAD?
"Nada de lo que hayas realizado con anterioridad va a conseguir un cambio en esta situación. Aquellos que te han conducido a esta situación conocen tan bien tu naturaleza humana actual, que cualquier posibilidad que se te ocurra pensar ya ha sido bloqueada. Cualquier célula de resistencia es bien conocida por ellos, y si se le permite existir a ésta es porque tiene un propósito dentro de su plan. A éstos se los usará como ejemplos gráficos de lo que ellos no van a permitir. Ahora tienes que comprender que existe un camino para la humanidad a través de esta experiencia, pero tienes que cambiar a una postura creativa, no a una postura de resistencia. En base a vuestros modelos de experiencia del pasado, esto precisamente es lo que no esperan de vosotros". Manual para un Nuevo Paradigma
PROFECIAS DE LOS MAESTROS HABASIS DE ETIOPÍA PARA ESTOS TIEMPOS
“Llegado un tiempo anunciado por los antiguos, cuando las sombras cubran el mundo (la Ignorancia, el Dolor, el Control, y las Religiones) una señal en el cielo, una estrella, recorrerá todo el firmamento de Oriente a Occidente, esta señal es la primera de las tres anunciadoras, con esta señal se extenderá por todo el mundo el conocimiento de las energías”. Ver en: http://habasis.blogspot.com/
COMO CONSTRUIR UNA TORRE AZUL OCTOGONAL ENERGÉTICA
..."Por ultimo, aparecen las llamadas Torres Octogonales, que son construcciones especificas para el Crecimiento Interior y también para la Sanación de los pueblos de los alrededores, como transformadores magnéticos de la Tierra, absorbiendo la que viene de la Tierra y emitiendo una diferente, que favorece la vida de la Nueva Raza. …Ahora toca construir Torres Octogonales con unas medidas precisas, “si alguien esta interesado, que pida información que se le dará de forma generosa, pero mirar que si construís alguna, os cambiara la vida, os hará generosos y luchadoras por la vida.”
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¿En qué te quieres convertir?
La humanidad debe convertirse a sí misma en verdaderos Hu-manos (hombres/mujeres-dioses). El progreso evolutivo natural, a pesar de todos los intentos por evitarlo, ha hecho que esta potencialidad para el cambio ahora esté disponible.
Se espera que la humanidad aproveche totalmente esta relevante oportunidad.
"A la IGNORANCIA, nuestra hermana, nuestra sombra, la que nace larga con nosotros, nos parece diminuta al mediodía, se hace más extensa al final de nuestra jornada y no muere con nosotros, sino que busca otras mentes para perpetuar su triste existencia."
COMO PREPARARSE PARA UNA EMERGENCIA
"No herir a nuestros humildes hermanos (los animales) es nuestro primer deber hacia ellos, pero detenerse aquí no es suficiente.Nosotros tenemos una misión más elevada -serles de servicio a ellos siempre que lo requieran. Si un hombre excluye a cualquiera de las criaturas de Dios del resguardo de la compasión, ese hombre actuará igualmente con sus compañeros humanos." San Francisco de Asís
LA VERDAD
Existen tantas opiniones y puntos de vista como individuos. Cada uno defiende “su verdad”, valiéndose para ello de diferentes argumentos. Sin embargo, más allá de las verdades, está LA VERDAD.
"Toda verdad pasa por tres etapas. Primero se la ridiculiza. Segundo, genera una violenta oposición. Tercero, resulta aceptada como si fuera algo evidente". Arthur Schopenhauer
NADA ES LO QUE PARECE
El camino hacia la luz parece oscuro, el camino a seguir parece ir hacia atrás, el camino directo parece largo, el verdadero poder parece débil, verdadera pureza parece manchada, verdadera constancia parece cambiante, verdadera claridad no se conoce, el arte más grande parece poco sofisticado, el amor más grande parece indiferente, la mayor sabiduría parece infantil. El Tao (párrafo 2 vers. 41)
Las principales religiones del Mundo esperan a su Salvador
A saber: Que Cristo retorne a la tierra por la creencia Cristiana. Que el Imán Mahdi retorne a la tierra por la religión Islámica. Que el Mesías retorne a la tierra por la fe Judía. Que Maitreya retorne a la tierra según el credo Tibetano. Que el Bodhisattva retorne a la tierra por los Buddhistas;
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¡SOMOS DISIDENTES!
"El disidente es cada ser humano que en algún momento de su vida, renuncia a la manada y empieza a pensar por sí mismo".
Dr. Juan Torres, Catedratico de Economía - Universidad de Sevilla:
"Por eso yo creo que el término de estafa es lo que mejor describe lo que han hecho continuadamente los bancos, los grandes especuladores y la inmensa mayoría de los líderes y las autoridades mundiales antes y durante la crisis que padecemos".
"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan".
Pablo Neruda, Premio nobel de Literatura
Nobel de Economía George Akerlof:
"Es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel"
felicidades por su pagina. mi pregunta: la tribu de Dan son los sioistas de nuestros tiempos y q relacion hay entre Dan y los cabezas negras . jesus realmete existio. grax. lindo dia
ResponderEliminarpaginasesotericas.blogspot.com
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