"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

miércoles, 6 de julio de 2011

El Vaticano saca a la luz cien de sus mayores secretos: "LUZ SOBRE EL MISTERIO"

Galileo Galilei
  • Hasta 100 valiosos documentos custodiados en la Santa Sede se van a exhibir por primera vez en público. La muestra se abrirá en los Museos Capitolinos de Roma.
  • La exposición estará abierta desde febrero a septiembre de 2012.
  • Entre los documentos, destacan las actas del proceso a Galileo Galilei y datos sobre la causa matrimonial de Enrique VIII de Inglaterra.
(Más abajo puedes leer la noticia original del Vaticano y descargate el archivo pdf original)
    El Vaticano descubre sus secretos. Al menos, algunos. Hasta 100 valiosos documentos custodiados en la Santa Sede, que van desde el siglo VIII al siglo XX, se van a exhibir por primera vez en público en la exposición 'Lux in arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre'. La muestra se abrirá en los Museos Capitolinos de Roma en febrero del próximo año.
    El Archivo Secreto Vaticano cuenta con 85 kilómetros de estanterías 'Lux in arcana' (luz sobre el misterio) fue presentada este martes por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone; el alcalde Roma, Gianni Alemanno, y el prefecto del Archivo Secreto, el obispo Sergio Pagano, con motivo del 400 aniversario de la fundación de ese archivo por parte del ...

    papa Pablo V en 1612.
    Entre los documentos, destacan las actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), que contienen todos los papeles de ese juicio recogidos por la Congregación del Santo Oficio; así como la carta de los miembros del Parlamento inglés al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530). Se trata de un pergamino firmado por 83 parlamentarios, entre lores y miembros de la cámara de los Comunes, en el que le pide que anule lo más pronto posible el matrimonio con Catalina de Aragón.
    Otro de los documentos que se exhibirán es el Dictatus papae de Gregorio VII (1073-1085), 27 propuestas dictadas por ese papa sobre la supremacía de los Pontífices.
    Destaca también una carta hecha con corteza de abedul enviada por el Pierre Pilsemont, jefe de la tribu de indios americanos de Ojibwe, conocidos también como Chippewa, al papa León XIII, en el que le llama "Gran maestro de las plegarias, que hace las funciones de Jesús" y le agradece haber enviado a su tribu unas plegarias.

    Más secretos


    Asimismo, saldrá del Vaticano por primera vez una carta de seda escrita por la emperatriz china Wang, que al convertirse al catolicismo adoptó el nombre de Elena, al papa Inocencio X (1650). Wang informa al Pontífice que gracias a la predicación de los jesuitas ha abrazado la fe católica junto a su hijo Yongli, bautizado como Constantino.
    Para que la luz no dañe a algunos documentos, serán colocados en urnas especiales La bula de la destitución de Federico II (1245), el primer documento sobre destitución de un emperador por parte de un papa (Inocencio IV) también formará parte de la muestra, así como algunos documentos referentes a la Segunda Guerra Mundial. Preguntados si serán sobre el papa Pío XII, al que le tocó guiar la Iglesia en ese convulso periodo, Pagano dijo que no, que la documentación sobre ese papado aún es secreta y que se abrirá dentro de tres o cuatro años, antes de precisar que se trata de cuatro o cinco fotografías sobre la barbarie cometida por los hombres, como muertes de niños y familias y campos de concentración nazis.

    Para que la luz no dañe a algunos documentos, serán colocados en urnas especiales, con la temperatura controla y escasa luz. El alcalde de Roma resaltó la importancia de la exposición y señaló que debido al valor de los documentos es posible que esta sea la primera y única vez que salgan de los confines vaticanos.
    El Archivo Secreto Vaticano, el mayor y más internacional del mundo, conserva en sus vastos depósitos documentos de doce siglos, distribuidos en 85 kilómetros de estanterías. La exposición estará abierta desde febrero a septiembre de 2012.
     Fuente original 20minutos

    LA NOTICIA ORIGINAL DEL VATICANO:

    Lux in Arcana, L’Archivio Segreto Vaticano si rivela

    05.07.2011
    Oggi alle ore 12.00 presso la Sala Stampa della Santa Sede alla presenza degli eminentissimi signori cardinali Tarcisio Bertone, Segretario di Stato, e Raffaele Farina, Archivista e Bibliotecario di S.R.C., e dell’ eccellentissimo Mons. Sergio Pagano, Prefetto dell’Archivio Segreto Vaticano, dell’On. Giovanni Alemanno, Sindaco di Roma, del Dott. Dino Gasperini, Assessore alla Cultura, e del Dott. Umberto Broccoli, Sovraintendente ai Beni Culturali di Roma Capitale, è stata annunciata la Mostra “Lux in Arcana – L’Archivio Segreto Vaticano si rivela”, organizzata in occasione del IV Centenario della fondazione dell’Archivio Segreto Vaticano, che si terrà presso i Musei Capitolini a partire dal febbraio 2012.
    http://www.archiviosegretovaticano.va/wp-content/plugins/downloads-manager/img/icons/pdf.gif
    Los Museos Capitolinos acogerán en febrero de 2012 la muestra «Lux in arcana» del Archivo Secreto Vaticano

    Aquel inmenso océano que abraza todo el mundo

    Estoy contento de dar mi saludo de buen augurio a una muestra, que hoy se presenta a la prensa, ciertamente muy laboriosa (como me parece), para nada fácil ni de imaginarse ni de organizarse, porque el objeto mismo de la muestra El «Dictatus papae» de Gregorio VII–el Archivo Secreto Vaticano– es una realidad compleja, vastísima (fue definido un océano), que abraza todo el mundo occidental primero, y después el Nuevo Mundo y todos los continentes, en los que la Iglesia católica se ha difundido y arraigado.
    La complejidad natural de la muestra ha aumentado quizá por haberla querido montar fuera del Vaticano, en la Colina del Capitolio, que ha mantenido y mantiene sólidas relaciones con la Roma imperial y luego con la ciudad papal a lo largo de los siglos. Se trataba, de hecho, de aunar las fuerzas del Archivo Secreto Vaticano, que –si se me permite decirlo y por lo que sé– en campo científico son de primer orden, y las fuerzas de Roma Capital, de los Museos Capitolinos y de la Superintendencia archivista y museológica del Ayuntamiento de Roma.
    Pero pienso que (como siempre) en las dificultades y en la fatiga inevitable de unir diversas visiones, se crece: el diálogo, el intercambio de experiencias, la discusión científica mejora a menudo las finalidades a las que se tiende con impulsos distintos.
    Así creo que ha ocurrido también para la primera fase de proyección de la muestra y ocurrirá ciertamente en la prosecución de su preparación.
    No me corresponde a mí entrar en los detalles de la Muestra, obviamente. Me compete, sin embargo, el placer de alabar un proyecto cultural de altísimo nivel, que supera incluso los estereotipos de las dos orillas del Tíber; el ámbito cultural siempre hace justicia de los lugares comunes o de las polémicas; la profundización de la historia (come ya dije en las celebraciones de Porta Pia en septiembre de 2010) hace más sensibles a las personas en la búsqueda ante todo de la verdad y luego del bien común.
    En esta muestra se armonizarán, creo que muy bien, los documentos vaticanos expuestos y la sede de la exposición, las magníficas salas del Palacio de los Conservatorios (en cierto modo también papales), un monumento de historia civil en la Roma de los Papas, como se ha escrito.
    Autógrafo de Galileo Galilei extraído de las actas del procesoMe complace pensar que esta querida participación de la iniciativa entre Archivo Vaticano, Ayuntamiento de Roma, Roma Capital y Museos Capitolinos tiene el mérito de elevar a los visitadores de la muestra, romanos y no romanos, a un nivel civil y cultural lleno de frutos personales, de modo que quien suba las amplias escaleras vigiladas por los Dióscuros para llegar a la muestra, pueda bajarlas después de visitar tantas preciosas reliquias documentales implicadas en climas de épocas y personajes (también a través de los nuevos medios mediáticos), con ánimo lleno de admiración y reconocimiento tanto a la ciudad de Roma, donde Cristo es Romano, como a la Iglesia católica que ha conservado, cuidado, ilustrado y puesto a disposición reliquias tan preciosas de la Iglesia y del mundo de la cultura, o, si se prefiere, de la cultura difundida por la Iglesia en el mundo.
    Por ello, nada más apropiado que el título de la muestra: “Lux in arcana”, donde los arcana no se deben entender como arcana imperi, es decir, los secretos del gobierno, sino los recónditos y vastos ambientes de los archivos, por su naturaleza celosos, protectivos, vigilantes, incluso sospechosos respecto a su tesoro de historia.
    Por lo tanto, que no se apague la luz en la muestra durante los siete meses de su duración prevista, y que los arcana se iluminen así y el visitador pueda ver los verdaderos tesoros del Archivo Secreto Vaticano, que son sus innumerables papeles, pergaminos, códices, manuscritos, actas y documentos, puestos por los pontífices de Roma, ya desde hace cuatro siglos, al servicio de los historiadores y de los doctos.
      Tarcisio Bertone
    6 de julio de 2011

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.