"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

viernes, 22 de julio de 2011

EL NIVEL DEL MAR AUMENTA A UNA VELOCIDAD NUNCA VISTA EN 2.000 AÑOS Y AMERICA LA MÁS AFECTADA

Gracias a un nuevo modelo podrá proyectarse cómo afectará este crecimiento a las zonas costeras, en las que vive más de la mitad de la población mundial

La tasa de elevación del nivel del mar a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos es actualmente mayor que en ningún otro momento de los últimos 2.000 años, revela un estudio reciente. Además, la investigación ha constatado que existe una relación constante entre los cambios en la temperatura media de la superficie global del planeta, y el nivel del mar. Estos resultados permitirán desarrollar proyecciones sobre el efecto que tendrá el cambio climático en el incremento del nivel del mar. La cuestión resulta esencial, dado que más de la mitad de la población mundial habita en zonas costeras.

Por Yaiza Martínez.

El nivel del mar alcanza ya la casa que aparece en la película “Noches de tormenta”, rodada en Carolina Beach, Carolina del Norte, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la presente investigación. Foto: Andrew Kemp. Fuente: Universidad de Yale.
El nivel del mar alcanza ya la casa que aparece en la película “Noches de tormenta”, rodada en Carolina Beach, Carolina del Norte, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la presente investigación. Foto: Andrew Kemp. Fuente: Universidad de Yale.
La tasa de elevación del nivel del mar a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos es actualmente mayor que en ningún otro momento de los últimos 2.000 años.
Además, se ha demostrado que existe una relación constante entre los...

cambios en la temperatura media de la superficie global del planeta, y el nivel del mar.
Estos son los hallazgos fundamentales de un estudio financiado por la National Science Foundation
(NSF) de Estados Unidos, y llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Yale, de la Universidad de Pensilvania y de la Woods Hole Oceanographic Institution, entre otras instituciones y centros de investigación estadounidenses.

Analizar el pasado para prever el futuro
Según publica la NSF en un
comunicado, la investigación fue realizada para obtener una imagen detallada de las tasas de cambios en el nivel del mar en los últimos dos milenios.
El resultado obtenido constituye ahora un contexto clave para la comprensión de los cambios actuales y futuros del mar. En palabras de
Paul Cutler, director del programa de investigación de la División de Ciencias de la Tierra de la NSF: “esta imagen resulta especialmente valiosa para anticipar qué evolución tendrán los sistemas costeros, en los que actualmente vive más de la mitad de la población humana del planeta”.
La elaboración de escenarios de posibles elevaciones futuras del nivel del mar depende de la comprensión que se tenga sobre las reacciones del mar en el pasado, ante los cambios climáticos acontecidos en otras épocas.

Gracias a estimaciones exactas sobre la variabilidad de los niveles del agua en otros tiempos, se podrán hacer proyecciones sobre lo que ocurrirá en el futuro, explica
Andrew Kemp, investigador de la Universidad de Yale y otro de los autores del estudio.
Dos milenios de historia
Kemp y sus colaboradores desarrollaron la primera reconstrucción continua del nivel del mar en los últimos 2.000 años, y compararon las variaciones en la temperatura global con los cambios en el nivel del mar durante todo ese periodo.

De esta forma, descubrieron que el nivel del mar fue relativamente estable entre el año 200 a.C. y el año 1000 d.C. A partir del siglo XI, el nivel del mar aumentó alrededor de medio milímetro al año, durante 400 años, coincidiendo con un periodo de calentamiento climático conocido como el
periodo cálido medieval, que se produjo en la región del Atlántico norte, entre el siglo X y el XIV.
Andrew Kemp (de rojo) y uno de sus colaboradores, Simon Engelhart, recogiendo sedimentos. Fuente: Universidad de Yale.
Andrew Kemp (de rojo) y uno de sus colaboradores, Simon Engelhart, recogiendo sedimentos. Fuente: Universidad de Yale.
Posteriormente, hubo un segundo periodo de estabilidad en lo que al nivel del mar se refiere, durante una etapa más fría conocida como la Pequeña Edad de Hielo (que duró desde el siglo XIV hasta mediados del XIX). Sin embargo, desde finales del siglo XIX, el nivel del mar ha aumentado más de dos milímetros por año como media, lo que supone la tasa de aumento más rápida de los últimos dos milenios.
Teniendo en cuenta estos resultados se deduce, según otro de los autores del estudio, el investigador de la Universidad de Pensilvania, Benjamin P. Horton, que: “el aumento del nivel del mar es un efecto potencialmente peligroso del cambio climático”.
 
ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.