"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

domingo, 3 de julio de 2011

NUESTRO CEREBRO BUSCA PATRONES




Son apenas 13 segundos de video pero constituyen un dato realmente significativo a la hora de entender cómo funciona nuestro cerebro.

Jerry Andrus, al igual que el fabuloso James Randi, es un mago, ilusionista y escéptico al que le gusta jugar con los eféctos ópticos, o como suele llamarlos a Neil de Grasse Tyson, "brain fails".

No importa que a continuación os muestre la verdadera disposición del cubo imposible. No importa que tengamos delante de nuestras narices la realidad. No importa que comprobemos que es un efecto óptico basado en una determinada posición de la cámara.


Y no importa porque nuestro cerebro ha evolucionado para buscar patrones. Mirad la foto con la disposición real del cubo y volved a ver el video de 13 segundos: Seguiremos buscando el patrón, uniremos los puntos e irremediablemente seguiremos encontrando el cubo imposible.

Miramos las nubes y encontramos en ellas osos, dragones o caballos, miramos una pared y encontramos caras y figuras en sus rugosidades, miramos puntos diseminados al...

azar y los unimos, nos muestran manchas en un papel y encontramos animales, personas, siluetas...

Nuestro cerebro busca patrones. Y no es malo, ese comportamiento insertado como un software a lo largo de los años, nos ha ayudado a sobrevivir y a llegar hasta aquí. A riesgo de soltar una frase punsetiana, podemos decir que nuestro cerebro nos engaña, aunque sea por nuestro bien.


Buscar patrones es la respuesta natural de nuestra mente a un hecho que le disgusta: el desconocimiento. A nuestro cerebro no le gusta "no saber". Busca respuesta y en muchas ocasiones lo hace bajo el argumento ad ignorantiam. Prefiere una solución rápida ante una situación de desconocimiento.
Por eso es más fácil creer que dudar. Nuestro cerebro encuentra más fácil la creencia que la ciencia. Por eso usamos inconscientemente falacias y por eso el pensamiento crítico, la duda y el escepticismo representan un trabajo extra, un entrenamiento mental, un esfuerzo adicional a la rápida respuesta natural de nuestro software busca-patrones.

La TED Talk que Shermer realizó hace ya un tiempo puede calificarse de obligatoria para comprender cómo y por qué somos más propensos al patrón y menos al análisis.

El video dura menos de 20 minutos, contiene subtítulos en español que podéis activar en la pestaña subtitle y podéis verlo a pantalla completa pulsando el icono de la parte superior derecha.

Si no la habéis visto, no os la perdáis.

 
Fuente original:laAldeairreductible
Leer más sobrela busqueda de patrones por la mente:

LUCHA DE DRAGÓN Y HOMBRE EN EL CORAZON DE ORIÓN: PAREIDOLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.