"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

viernes, 22 de julio de 2011

MEXICO: DESCUBIERTAS DOS ESCULTURAS DE GUERREROS MAYAS

MEXICO.- Un grupo de arqueólogos mexicanos descubrió dos esculturas de piedra caliza de 1.300 años de antigüedad que retratan a guerreros capturados y, según los especialistas, podrían ayudar a aclarar las alianzas y conflictos entre las ciudades mayas poco antes de que comenzara el declive de esa civilización.

Los arqueólogos anunciaron el descubrimiento de las elaboradas esculturas, de tamaño natural, que muestran a dos guerreros sentados con las piernas cruzadas y sus manos atadas en la espalda. Las piezas fueron encontradas en el sitio arqueológico de Toniná, en el sur de Chiapas, junto con dos marcadores del Juego de Pelota.

Las esculturas de 1,5 metros de alto tienen inscripciones jeroglíficas en sus taparrabos y en el pecho, las cuales dicen que los guerreros pertenecían a la ciudad de Copán, dijo el arqueólogo Juan Yadeun en un comunicado de prensa.

Yadeun agregó que el descubrimiento demuestra que los guerreros de Copán ayudaron a los de Palenque durante los 26 años de la guerra de esa ciudad contra Toniná.

"El hallazgo de los dos cautivos de Copán es evidencia física que corrobora la alianza que este último señorío tuvo con Palenque, para pelear en contra de Toniná", dijo Yadeun, quien supervisa el sitio de Toniná como representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Yadeun dijo que del 688 al 714 d.C. Toniná y Palenque tuvieron varias batallas por el control de diversas cuencas acuíferas locales que alimentaban el río Usumacinta, el cual marca la frontera entre México y Guatemala en la actualidad.

Muchos expertos han señalado los conflictos internos entre las ciudades de los estados mayas y la degradación ambiental como las posibles causas de la caída de la cultura maya a partir del año 820 d.C.

 

Una de las esculturas está completa y el guerrero tiene pedazos de tela en las orejas, en vez de las orejeras clásicas que portaban los guerreros, lo que resulta un elemento característico en las esculturas de los prisioneros. A la otra pieza le falta la cabeza, dijo Yadeun.

Los arqueólogos encontraron las esculturas y los marcadores en el extremo sur de la cancha para el Juego de Pelota en Toniná. Las inscripciones también muestran que los guerreros cautivos fueron empleados como ofrendas, junto a fogatas e incienso, durante una celebración en el campo de juego alrededor del 695 d.C., dijo Yadeun.

Los mayas creían que los templos tenían una vida propia y "nacían" cuando eran inaugurados y es por eso que se tenía que derramar sangre durante la ceremonia de apertura para marcar su nacimiento, agregó el arqueólogo.

"Posiblemente estos prisioneros de Copán fueron utilizados durante el ritual inaugural de la segunda etapa decorativa de la cancha para darle 'vida' a la estructura", dijo Yadeun.

Otros arqueólogos que no están directamente relacionados con la excavación celebraron el descubrimiento, pero evitaron decir propiamente que las esculturas son la prueba de que Copán tuvo un papel directo en las batallas entre Palenque y Toniná.

"Aunque Toniná es famosa por el virtuosismo de sus escultores al representar formas humanas y por sus múltiples imágenes de los cautivos, este nuevo descubrimiento es extraordinario", escribió Susan Gillespie, arqueóloga en la Universidad de Florida.

"Estos textos y las mismas esculturas ayudan a escribir la historia de las diversas alianzas, batallas, derrotas, capturas y sacrificios que se entretejían en las competitivas capitales mayas en el período clásico tardío".

David Stuart, especialista en epigrafía maya de la Universidad de Texas en Austin, quien vio imágenes de las esculturas, no estaba de acuerdo con las conclusiones de Yadeun.
Stuart dijo que el principal propósito de las esculturas era conmemorar una dedicación de la cancha en Toniná el 27 de junio de 696 d.C.
"El prisionero retratado en la escultura bien preservada fue capturado el 2 de octubre de 692. Me parece que es una buena evidencia de que él, al igual que otros cautivos de élite, se mantuvo como prisionero por un tiempo antes de ser sacrificado", agregó Stuart. 
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.