"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

jueves, 28 de julio de 2011

PREMIO NOBEL DE ECONOMIA SE UNE A LOS INDIGNADOS

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se une a los indignados del 15 M

stiglitz 

















Madrid.- Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, se presentó como uno más en los debates del movimiento de indignados en el Parque del Retiro, en Madrid, para animarlos a seguir con la revuelta y para expresar su coincidencia en que ahora, en plena crisis del modelo, es vital luchar por una refundación del sistema, con el fin de que haya un control más férreo del Estado al capital financiero.
Los mercados no son eficientes, a pesar de lo que se sigue enseñando en las principales universidades del planeta 
El 15M inició el pasado sábado en Madrid una serie de movilizaciones y debates con motivo de la llegada a la capital de la Marcha Popular Indignada, la cual partió de 20 ciudades, integrada por unos 500 caminantes procedentes de todo el país.
Después de la multitudinaria manifestación del pasado domingo y de la sentada frente a las puertas del Congreso de los Diputados, los indignados acordaron mantener viva la llama de la protesta a través de un foro social, en el que desde el debate asambleario y de las vías democráticas se aspira a fortalecer una movilización ciudadana que, desde que surgió, hace poco más de dos meses, ha despertado la simpatía y el apoyo de centenares de miles de personas de todo el planeta.
Como ha sido habitual en este movimiento, los debates se llevaron a cabo a través de comisiones –economía, política, social, laboral, etcétera–, que pusieron sobre la mesa las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía: el espíritu del sistema financiero, las profundas desigualdades que genera el capitalismo de mercado, la falta de transparencia y de...

mecanismos de participación directa de las democracias occidentales, la falta de protección jurídica de los ciudadanos frente a los desahucios, así como la repulsa generalizada a la corrupción político-empresarial, que se ha convertido en una constante en los últimos años en España.
En pleno auge del debate se presentó el Nobel Stiglitz, y dedicó poco más de 15 minutos a elogiar el cariz del movimiento, su frescura y valiosa aportación al debate de las ideas.
Precisamente ese fue uno de los temas que eligió el economista para desarrollar su discurso: la urgencia de que en el mundo se genere un verdadero debate de ideas, en el que se pongan sobre la mesa las conclusiones que a su juicio ha heredado la crisis que empezó hace tres años. El modelo ya no funciona y hay que reconocer de una vez que los modelos que nos llevaron al desastre son antiguos y erróneos, apuntó.
El también catedrático de la Universidad Columbia reconoció que en esta generación de ideas y debates están fallando las grandes universidades del mundo, que en lugar de reconocer las evidencias y ponerse a trabajar se dedican a repetir que los mercados no fallan, cuando más que nunca hemos vistos que los mercados no son eficientes.
Fiel a su ideario, Stiglitz insistió en que es necesario generar un nuevo marco global que fiscalice el capital financiero, tarea que deberían acometer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en relación con los cuales se mostró muy crítico por su falta de reflejos para identificar la crisis y su aún peor diagnóstico de la situación actual.
El FMI está profundamente equivocado porque no habla de la desigualdad entre ricos y pobres. La desigualdad es el principal contribuyente a la crisis económica y, además, se ve incrementada por ésta.
Finalizó su aportación al debate del movimiento del 15M con un sincero: les deseo la mejor de las suertes.
Fuente:
http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=2036:el-premio-nobel-de-economia-joseph-stiglitz-se-une-a-los-indignados&catid=4:internacional&Itemid=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.