"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA INTUICIÓN SEGÚN LOS FILÓSOFOS

 
Aristoteles 
La intuición es la visión o la comprensión directa e inmediata de la realidad, sin elementos que se interpongan.
Algunos autores oponen el pensar intuitivo al pensar discursivo y otros, contraponen la intuición a la deducción de Descartes, o al concepto de Kant.
Platón y Aristóteles aceptan tanto el pensar intuitivo como el pensar discursivo. Platón destaca el primero como superior y al segundo le adjudica un lugar secundario que sirve de ayuda para alcanzar al primero y Aristóteles trata de considerar el equilibrio entre ambos.
La intuición puede ser sensible e inteligible, aunque es a la intuición inteligible a la que se refieren generalmente los filósofos.
Los escolásticos relacionan la intuición con la abstracción, y distinguen entre la idea intuitiva, que es inmediata ante la presencia real del objeto y la idea abstractiva que no es directa.
La intuición es visión porque permite ver o sentir pero se opone al acto abstractivo, que significa conocer por similitud.
Descartes
Para Descartes, la intuición es un acto simple a diferencia del discurso que consta de una serie de actos. Para este filósofo, solamente en la intuición hay evidencia, porque aprehende lo simple y las relaciones inmediatas entre ellos.

Las propiedades esenciales de la intuición cartesiana son:
1) es un acto de pensamiento puro opuesto a la percepción sensible
2) es inefable
3) es aplicable a todo acto simple de pensamiento, o sea a los juicios y a las relaciones entre ellos.
Leibniz
Para Leibniz, la captación inmediata o mediata de las cosas simples se convierte en la aprehensión directa de las primeras verdades; la intuición, por lo tanto es la forma de...
acceder a las verdades de la razón.
Kanz
Kant utiliza la palabra intuición en tres sentidos: intuición intelectual, intuición empírica e intuición pura.
La intuición intelectual es aquella que permite conocer directamente ciertas realidades fuera de la experiencia sensible. Este tipo de intuición intelectual es rechazada por Kant, porque considera que la intuición aceptable es aquella que surge ante un objeto dado cuando afecta al espíritu. Para Kant, sólo la sensibilidad produce intuición.
La intuición empírica es la que se relaciona con un objeto a través de las sensaciones o fenómenos.

La intuición es pura cuando no pertenece a una sensación y cuando es “a priori”, o sea una forma pura de la sensibilidad, sin objeto.

Sin embargo, la intuición no alcanza para el juicio, porque el juicio necesita conceptos, que son producidos por el entendimiento.

La intuición, a lo largo de la historia de la filosofía puede ser intuición sensible o intuición inteligible, intuición espiritual o intuición ideal.

La intuición sensible es la visión directa de algo dado y la intuición inteligible, que es la propiamente filosófica, se orienta hacia lo ideal, capta esencias y relaciones por medio de la intuición sensible, sin ser una abstracción de lo sensible.
Husserl
Para Husserl, toda intuición individual o sensible se puede transformar en esencial; o sea en una esencia pura.
La intuición ideal está dirigida a las esencias, la intuición emocional a los valores y la intuición volitiva a las existencias.
La intuición categorial es la de ciertos contenidos no sensibles como las estructuras o los números.
Bergson
Bergson dice que la intuición es el modo de conocimiento que capta la realidad verdadera, la interioridad, la duración, la continuidad, lo que se mueve y hace y lo que se dirige hacia el devenir, en tanto que el pensamiento fragmenta y analiza; y la realidad se abre a la intuición cuando se desarticulan las categorías del pensamiento.

Sin embargo, se pueden observar algunos caracteres comunes en todas las clases de intuición, como por ejemplo:
1) el ser directas
2) el ser inmediatas
3) el ser completas
4) el ser adecuadas

Fuente: “Diccionario de Filosofía abreviado”, José Ferrater Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.