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jueves, 5 de julio de 2012

IDEAS A LAS COMUNIDADES PARA RECORTAR...¡EN EMBAJADAS!

Las casi 200 'embajadas' autonómicas, un despilfarro de 150 millones €

Los últimos datos publicados señalan que la cuarta parte de estas oficinas corresponden a Cataluña (48), que dobla el númro de las siguientes, Valencia y Andalucía, y cuatriplica las de Madrid.
REDACCIÓN HO / EP.-  Las comunidades autónomas disponían a mediados de 2010 de alrededor de 200 oficinas en el extranjero. Cataluña era la que más delegaciones acumulaba, con 48 de esas 'embajadas', el doble que la Comunidad Valenciana y Andalucía, y cuatro veces más que Madrid. El PP calculó en aquel momento que estas 'embajadas' podían tener un coste de al menos 150 millones de euros.
Así se recogía en la documentación que el Gobierno socialista entregó al Partido Popular (PP), entonces en la oposición, el cual por aquella época, cuando ya había surgido el debate de limitar el gasto de las administraciones públicas, pidió incluir estas oficinas en el plan de austeridad del Ejecutivo.
De acuerdo con aquellos datos, las comunidades autónomas disponían de unas 200 oficinas repartidas por 37 países del extranjero y en su mayoría se trataba de oficinas de promoción comercial o de turismo.
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido ahora a las comunidades que, en lugar de abrir su propia red de delegaciones "destacar funcionarios a las embajadas, consulados u oficinas comerciales españolas que atiendan específicamente sus intereses" con el objetivo de "evitar duplicidades" y ahorrar costes.
¡Haz clic en el mapa para verlo amayor tamaño!
Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, a la cabeza
A mediados de 2010, Cataluña era la comunidad que encabeza el 'ranking', ya que tenía 48 de esas unidades administrativas. Por detrás se situaban la Comunidad Calenciana, con 23, y Andalucía, con 22. A más distancia estaban País Vasco y Asturias, con 13 oficinas cada una.
 El siguiente escalón lo ocupaban Murcia y Galicia (ambas con 12); la Comunidad de Madrid (11); Castilla y León, Aragón, Canarias y Navarra (con 5 oficinas cada una); Extremadura (4); La Rioja, Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria, que tenían 2 cada una.
Todas las comunidades autónomas tenían abierta una oficina en Bélgica, debido a que en Bruselas...
se concentran las instituciones de la Unión Europea. Otro punto en común es que la mayoría tenía delegación en China, México, Argentina, aunque la Generalidad de Cataluña ya ha anunciado el próximo cierre de la delegación en el país sudamericano.

Rosa Díez pide recortar 'embajadas' autonómicas antes que medicamentos

 

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