"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

sábado, 21 de julio de 2012

DESCUBREN UN NUEVO TEMPLO BAJO LA PIRÁMIDE DEL DIABLO EN GUATEMALA dedicado al Sol Nocturno, en El Zotz

El templo dedicado al Dios del Sol Nocturno ha maravillado no solo por su imponente estética sino que podría también jugar un papél de gran relevancia para el estudio de esta cultura
Un equipo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses ha descubierto en el norte de Guatemala un templo que certifica el culto que los antiguos mayas profesaron hacia el sol.
El 'Templo del Sol Nocturno' fue hallado debajo de la impresionante Pirámide de El Diablo, que fue creada con la intención de “Mirar y Ser Visto” y consta de una decoración sublime.
Según los arqueólogos, el Templo del Sol Nocturno “anuncia” su presencia cuando el Sol sale por el este y se hunde en el horizonte, y representa una danza, una “coreografía” con el Sol.
Se encuentra en el sitio arqueológico ‘El Zotz’ ( que según los expertos significa "cueva de murciélagos" ), ubicado en el departamento de Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, cuna de la ancestral civilización maya y en la iconografía del templo se contempla “la glorificación al sol” por parte de los mayas, ya que el astro rey se representa en las fases de salida, esplendor y puesta del sol, explica Edwin Román de la Universidad de Austin (Texas) que trabajó en el proyecto.
 El majestuoso Templo data del Clásico Temprano, aproximadamente entre los años 350-400 d.C. y se ubica a 190 metros sobre el punto más bajo en el valle de Buena Vista, y a 160 metros sobre el nivel de la plaza principal de El Zotz, tiene trece metros de altura, y presenta múltiples niveles que preservan la estructura interior del agresivo clima de la selva tropical, explica el Thomas Garrison, un arqueólogo estadounidense que trabajó en el hallazgo.
El valle de Buena Vista fue una de las rutas más importantes de comercio entre las zonas este y oeste de la región maya de Petén, conocida además como una ruta de conflicto dinástico, ya que está región actuó como “amortiguamiento” entre los antiguos reinos de Tikal y Waka’.

Templo del Sol Nocturno, hallazgo en Guatemala

Las investigaciones fueron realizadas por expertos guatemaltecos y estadounidenses, quienes afirman que el descubrimiento es sumamente relevante por sus características.
Arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses hallaron un templo que demuestra el culto que los antiguos mayas tuvieron hacia el sol.
El “Templo del Sol Nocturno“, fue descubierto en el sitio arqueológico El Zotz, el cual se localiza en el departamento de Petén, a 500 kilómetros al norte de la capital  de Guatemala.
Durante la presentación del hallazgo en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital guatemalteca, el arqueólogo estadounidense, Thomas Garrison, explicó:

“El Templo del Sol Nocturno es una subestructura de la pirámide de El Diablo. Se trata de una escultura increíble por su arte y función para honrar al sol“.
Además de la participación de Garrison, de la Universidad de California (EE.UU.), en las actividades arqueológicas contaron con el trabajo de Stephen Houston de la Brown University y Edwin Román de la Universidad de Austin (Texas).
El experto detalló que el templo se ubica a 190 metros sobre el punto más bajo en el valle de Buena Vista y a 160 metros sobre el nivel de la plaza principal de El Zotz, cuenta con trece metros de altura y posee múltiples niveles que preservan la estructura interior del clima de la selva tropical.
Es sabido que el valle de Buena Vista fue una de las rutas más importantes de comercio entre las zonas este y oeste de la región maya de Petén, esta vía se conoce como una ruta de conflicto dinástico, pues el área funcionó como “amortiguamiento” entre los antiguos reinos de Tikal y Waka.
Por su parte, Román explicó que en la iconografía del templo se contempla “la glorificación al sol” de lado de los mayas y muestra cuatro fases del astro.
En la primera etapa el sol está representada por un pez, el cual aparece en el horizonte, en la segunda fase el sol del mediodía fue plasmado como “él que bebe sangre” mientras que en la tercera, el sol nocturno es identificado como un “jaguar feroz“.
Esas fases coinciden con lo hechos descritos en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.
“Esta pirámide fue creada con la intención de mirar y ser visto, esta pintada en un saturado rojo y desde la cual se puede observar las cresterías de los templos de Tikal“, agregó el científico.
Los trabajos de exploración arqueológica en El Zotz, (palabra que significa “cueva de murciélagos“),  se ubican a 23 kilómetros de Tikal y fueron iniciados en 2006, financiados por distintas universidades estadounidenses.
Fuente: Sexenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.