"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

lunes, 12 de mayo de 2014

Phubbing: Una plaga tecnológica que amenaza la civilización





¿Qué es lo primero que vemos al entrar en un café o restaurante, museo, gimnasio, transporte público o incluso el cine? Correcto. Personas con el teléfono móvil en la mano. Hoy en día actualizar los estados de Facebook o Twitter y subir las fotos de nuestras actividades a las redes sociales no solo está de moda, sino que se ha hecho más común que cepillarse los dientes.Este nuevo síndrome del 'smartphone' que padece la sociedad ha sido bautizado con la palabra inglesa 'phubbing', un acrónimo de las palabras 'phone' (teléfono) y 'snubbing' (desairar). Según la página Stop Phubbing, que se dedica a la lucha contra este mal del actual siglo, se trata del "acto de desairar a alguien en un entorno social al mirar su teléfono en vez de prestar atención".

    
Considero este uso masivo de 'gadgets' tecnológicos, que ha causado que muchas personas descuiden las relaciones personales, una verdadera 'teléfonocracia' (de κράτος —kratos—, 'poder, dominio') porque, según los luchadores contra el 'phubbing':
—Si este fenómeno fuera plaga, podría acabar con la población de seis Chinas;
—En los restaurantes durante la cena se ve en promedio unos 36 casos de 'phubbing';
 

—El 97% afirma que siente que la comida tiene mal sabor mientras son víctimas de 'phubbing';
—El 92% de los 'phubbers' reincidentes se convierten en políticos;
—El 87% de los adolescentes prefieren comunicarse por mensajes de texto que cara a cara y en promedio dedican de dos a tres horas diarias a...

tualizar estados en redes sociales. Según otros estudios, hay jóvenes que revisan su móvil cada 15 minutos.
      

Para ver que el 'phubbing' se está convirtiendo en tendencia mundial, basta con mirar la lista de países alcanzados por sus tentáculos absorbentes. Las ciudades más afectadas por el síndrome tecnológico de menosprecio de la compañía humana son Nueva York, Los Ángeles y Londres, que ocupan los tres primeros lugares. Los siguen París, Hong Kong, Sidney, Tokio, Seúl, Ciudad de México y Bombay. Moscú ocupa en esta lista de los 'hiperconectados' la 12.ª posición. Tan solo ayer, mientras estaba cenando con unos amigos en un restaurante, noté que en 7 de las 10 mesas la gente estaba mucho más ocupada de los teléfonos que de disfrutar de la comida y de una charla amena con sus amigos. De hecho, me pregunto: ¿Sabrán disfrutar de la vida real?
       



Interesada por el tema, durante la investigación también intenté aclarar qué daños provoca estar pendiente de los dispositivos no solo en las relaciones humanas —que, evidentemente, quedan rotas y mermadas siempre y cuando uno de la pareja o de la compañía no sea también un 'phubber'—, sino también en la salud mental y física.

    
Así, un 
reciente estudio de la Universidad de Worcester, en el Reino Unido, ha hallado que el uso constante de dispositivos móviles aumenta los niveles de estrés, lo que a su vez acarrea comportamientos compulsivos tales como seguir buscando más datos, más mensajes y nuevas actualizaciones. El doctor mexicano Cuauhtémoc Borges Aguilar, citado por medios locales, incluso llegó a afirmar que al tratar de superar el 'phubbing', una persona pasa por las mismas fases que generan las adicciones a la nicotina: síndrome de abstinencia, miedo, constante pensamiento en el dispositivo e incluso dolores de cabeza, mareos y náuseas.



Si los dispositivos móviles reinan en sus encuentros sociales y esperan la llegada de un mensaje con más entusiasmo que escuchar la voz de un ser prójimo, o sienten vibraciones fantasmas cuando piensan que están recibiendo un mensaje o un aviso, pero en realidad solo están esperando un mensaje, ¿no será ya el momento de dejar su 'smartphone' en el bolsillo y empezar a 'chatear' con el mundo real?     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.