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lunes, 28 de noviembre de 2011
Revelan segunda inscripción maya que hace referencia al 21 de diciembre del 2012
El INAH da a conocer la existencia de una
segunda inscripción maya, "El Ladrillo de Comalcalco", que hace
referencia a la mítica fecha del 21 de diciembre del 2012, reactivando
la polémica en torno a las interpretaciones apocalípticas del calendario
maya
La agencia de noticias AP ha dado a
conocer un boletín de prensa del Instituto Nacional de Antropología de
México (INAH) en el que se menciona la existencia de una segunda
inscripción maya en la que se refiere al 21 de diciembre del 2012, la
fecha en la que se ha intentado proyectar una especie de evento
apocalíptico.
La inscripción conocida como el
“Ladrillo de Comalcalco” hace referencia a esta fecha pero no se tiene
claro (o al menos no se ha revelado) si los mayas consideraban en este
caso la fecha como especialmente ominosa. Según el especialista David
Stuart este glifo podría tratarse de una fecha histórica más que
profética.
Arturo Méndez, vocero del INAH, dijo que
el fragmento de la inscripción fue descubierto hace varios años y ha
sido estudiado extensamente por expertos. Actualmente la inscripción se...
mantiene resguarda del público.
Además del Monumento Tortugero en
Macuspana, Tabasco, no existía ninguna otra referencia específica
conocida dentro de la cultura maya a la mítica fecha de 21 de diciembre
del 2012, en la que según algunos mayistas concluye una cuenta del
calendario de 5128 años, 13 baktunes. El Monumento Tortugero, que al
igual que el Ladrillo de Comalcalco tiene alrededor de 1300 años, sí
menciona el descenso del dios Bolon Yokte, el 21 de diciembre del 2012.
El misterioso Bolon Yokte según
algunas interpretaciones significa Dios Pie 9 o hasta Pie de Jaguar-Pie
de Árbol, y es relacionado con el axis mundi o árbol de cocodrilo en el
centro de la galaxia, el cual según otras interpretaciones, como la de
John Major Jenkins, se alineará con el Sol en el solsticio de diciembre
de 2012. Por otro lado se ha esbozado la teoría de que el Monumento Tortugero, y la profecía del 2012, en realidad no pertenecen a la cultura maya sino a la olmeca.
El INAH mientras tanto ha dicho que la
fiebre apocalíptica en torno a las mayas y al 2012 es una total
malinterpretación de su cultura. “El pensamiento mesiánico de Occidente
ha tergiversado la cosmovisión de antiguas civilizaciones como la maya”,
señaló el jueves el INAH en su comunicado.
Pese a esto resulta un tanto extraño que
alimente el fuego con este comunicado de prensa global –con replicas en
cientos medios internacionales– si justamente buscan lleva la discusión
del mundo maya hacia una dirección más seria, académica y refutar lo
que consideran seudociencia y fanatismo.
Casualmente o no, el próximo año Comalcalco será sede del evento internacional del Mundo Maya 2012
que promueve el gobierno federal mexicano, como parte de un programa
turístico que, desde su concepción, claramente busca capitalizar la
parafernalia psicomilenarista que rodea a esta fecha. El portal de la Secretaria de Turismo explica, según lo
dicho por la Secretaria Gloria Guevara Manzo, en el evento de
presentación de este programa en el cual participó Felipe Calderón:
“Detalló que el 21 de diciembre de 2012
es una fecha significativa en la cuenta del Calendario Maya, ya que ese
día concluye el ciclo de 1 millón 877 mil días, el cual inició en el año
3 mil 114 antes de Cristo, por lo que a partir de ese día se inicia una
nueva era”.
Al parecer, con un marketing
escatológico, el gobierno federal promueve el 21 de diciembre del 2012
como el inicio de una nueva era –lo cual queda patente también en el
slogan que acompaña al logo del programa: “La cuenta que hara historia…
Una nueva era comienza”.
Esta afiliación al new age del gobierno de México podría estar relacionada también con la noticia de un documental a realizarse por Raul Julia-Levy
que promete revelar los secretos de los mayas en torno al 2012 y a una
supuesta vinculación con seres extraterrestres. Esta noticia dio vuelta
en todos los diarios mainstream del mundo, citando a un funcionario del
gobierno de Campeche que prácticamente, según la información
recirculada, aceptaba que se habían encontrado inscripciones en las que
los mayas hacían referencia a una civilización extraterrestre.
La información tiene varias lecturas.
Por un lado se puede pensar que el gobierno mexicano simplemente busca
dinamizar la economía y a la vez hacer negocio entre particulares
promoviendo el turismo apocalíptico, y para esto entra al juego de la
especulación y la conspiración, haciendo un teaser de su
producto. Por otro lado podemos pensar que esta promoción new
age-milenarista es parte de un programa que va más allá del gobierno
mexicano y se entrelaza mundialmente como una especie de operación de
inteligencia que busca inseminar meméticamente a las masas para crear
una atmósfera global que se vaya intensificando en la medida que se
acerque la fecha, creando así un estado mental que puede ser usado
políticamente. Y por último podemos pensar que simplemente es parte de
un proceso de revelación que trasciende a los gobiernos e instituciones:
la conciencia misma que se moviliza y depura avanzando hacia su máxima
cita planetaria. Justamente en el entendimiento de lo que significa la
palabra apocalipsis: revelación. Más allá del control y la conspiración:
la información que está viva y quiere liberar.
Nosotros actualmente no nos inclinamos
con certeza por ninguna de estas alternativas en torno al fenómeno
masivo-mediático-mental del 2012. Pero sí hacemos una observación: si
bien el INAH lúcidamente menciona que nuestra concepción milenarista del
fin del mundo es proyectada a la cosmovisión maya, de un tiempo
cíclico, también es cierto que dentro de esa cosmovisión cíclica del
tiempo cabe pensar que los mayas trazaron mapas cronológicos para
determinar nuevos estadios en el proceso evolutivo del ser humano, el
planeta y su relación con el cosmos. De la misma forma que cada cosa
atraviesa un ciclo, e incluso cada cosa dentro de cada cosa (como un
órgano y hasta una célula dentro de un cuerpo) atraviesa un ciclo que
bajo cierta perspectiva es particular pero que desde otra más amplia es
parte intergral de todo un sistema, es posible que los mayas hayan sido
capaces de detectar ciclos más grandes. Así, por ejemplo, en un año
podemos determinar que el equinoccio de primavera o el solsticio de
invierno marcan el inicio de un nuevo ciclo y el final de otro — y
aunque son parte de un flujo o continuum se puede demostrar que
son indicadores de un cambio en la naturaleza. Tal vez estos ciclos
anuales –o ciclos más largos como el de la actividad solar– sean
fractales de ciclos de mayor duración –y como tales tengan una serie de
particularidades, energías, por así decirlo.
En este sentido quizás no sea mera
imprecisión seudocientífica decir que, sobre todo, lo que significa esta
mítica fecha es un cambio de ciclo. Sí, una nueva era, pero una nueva
era que es parte de un flujo, de todo un proceso, que tiene solamente a
esta fecha como marcador símbolico, como hito agregador e
hipervinculante. Y, además, una nueva era como tantas que yan han
cursado por la Tierra en eones. Su carácter único y especial es que nos
toca a nosotros, bajo esta coordenada existencial, atravesarla, en el
presente (cuyo portal o potencia siempre es la eternidad) y hacer de
ella lo que podamos, según nuestra capacidad de creación o de alineación
con las fuerzas del cosmos.
*Esta entrada originalmente tenía un
error al haber confundido 1 millón 877 mil días de una cuenta del
calendario maya con 1 millón 877 mil años.
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