Lo último que la industria de la música quiere es que le arrebaten su embarcación de dinero. Esto podría haber iniciado una reacción en cadena en donde el artista no necesita de los principales sellos discográficos para que los represente mientras que sólo hacen unos centavos de dólar.[nacionred]
Dar todo el poder al artista - la última cosa que quiere alguien que hace dinero del artista es que se de cuenta de que no lo necesitan -.
El caso es que los artistas de la RIAA nos dejaron con la mosca tras la oreja con el vídeo aquel de apoyo a Megaupload que iba y venía de YouTube. Como en una novela de esas en las que todas las piezas del puzzle van encontrando su encaje, ahora entendemos más cosas. La empresa de Kim Dotcom Schmitz preparaba un sitio comercial de música sin las discográficas.
Esa idea está levantando ampollas en Reddit. Megabox iba a ser, estaba a punto de ser, un... proyecto en el que artistas y web de descargas habrían pasado por alto el resto de la cadena de la distribución, habían incluso llegado a un acuerdo con Amazon y pretendían hacer la competencia al mismísimo iTunes en la venta de música por internet, dando a los artistas el 90 % de los ingresos por descarga. El mismo Ditcom lo había explicado en diciembre, cuando lo del vídeo, a TorrentFreak:
Tenemos una solución llamada Megakey que permitirá a los artistas obtener ingresos de los usuarios que descargan música de forma gratuita. Sí, es cierto, vamos a pagar a los artistas, incluso por descargas gratuitas. El modelo de negocio Megakey ha sido probado con más de un millón de usuarios y funciona. El próximo año oíra hablar de Megabox y de acuerdos exclusivos con los artistas que desean alejarse de los modelos de negocio obsoletos.Lo tenían ya todo a punto, habían creado las infraestructuras, tenían una clientela que representa el 4 % del tráfico global de la red. Con 180 millones de usuarios registrados eran una amenaza demasiado evidente para el modelo actual, y alguien decidió hacer una llamada de esas que causan un vendaval cargado de inquina.
Volviendo a lo de diciembre, ahora todas las piezas encajan. Los artistas de la RIAA estaban preparando la campaña publicitaria de su nuevo modelo de negocio, Universal lo vetó en función del acuerdo que tenía con YouTube y YouTube restauró el vídeo porque no ponía en jaque los derechos de autor de la discográfica, aunque sí a las discográficas en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario