"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

jueves, 19 de enero de 2012

ONU:¡PREPARARSE PARA RIEGOS EN ZONAS SISMICAS!

ONU advierte que hay que prepararse "para lo peor" en zonas de riesgo sísmico

El organismo de reducción de desastres de la ONU advirtió este miércoles que es importante que las zonas ubicadas en alto riesgo sísmico se preparen para futuras emergencias.
Según Margareta Wahlstrom, directora de UNISDR, "las muchas ciudades importantes que están ubicadas en zonas sísmicas tienen que tomar con seriedad la probabilidad" de que haya futuros terremotos.
"A menos que nos preparemos para lo peor, entonces muchas zonas urbanas propensas a terremotos alrededor del mundo estarán destinadas a ver incluso más muertes en el futuro, a medida que más y más personas se trasladan a las ciudades", dijo la funcionaria, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.
El anuncio se hizo como parte de una reunión en Ginebra para presentar las estadísticas de los desastres naturales en 2011 y su impacto económico y humano.
Desastres naturales en 2011, como el terremoto y el tsunami en Japón, causaron daños por US$366.000 millones, según esa agencia de Naciones Unidas.
El año pasado, 29.782 personas murieron en 302 desastres naturales.
Fuente:BBC

COMO PREPARARSE PARA UNA EMERGENCIA

El Triangulo de la VIDA en un terremoto, y otras medidas a tomar!! 

Publicado por PlanetaGEA

Ayer se produjo el simulacro de terremoto en varios estados de EEUU, y veíamos en este site que la recomendación era esconderse debajo de la mesa?!?!…sin embargo sí el edificio colapsa, hay escasas posibilidades de sobrevivir…La mesita no aguantará el peso y nos aplastaría.
Entonces que hacer?? Me ha alegrado ver como la gran mayoría de los lectores que habéis comentado en el post anterior erais conocedores del:

TRIÁNGULO DE LA VIDA

triangulo
El triángulo de vida es un espacio que se forma al lado de los objetos como sofás u otro tipo de muebles, cuando el techo cae sobre ellos. Importante que sea resistente para que no se...
comprima cuando el techo o la pared caigan encima
Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles, aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Este se denomina “Triángulo de vida”. Cuanto más grande es el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, y mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio no sea lastimada.
Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado, pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.
Los edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Y eso por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto.
Si el edificio colapsa, se crearán grandes espacios vacíos. Además, una construcción de madera tiene menos peso de caída que una de los ladrillos.
Si estás en la cama durante la noche y ocurre un terremoto, simplemente échete al suelo. Alrededor de la cama hay un espacio vacío. Los hoteles tendrían mayor cantidad de supervivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama.
Si comienza un terremoto mientras estás ante el “altar” de la TV y no puedes salir fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstate en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.
Cualquier persona que se sitúe debajo de una puerta cuando un edificio colapsa, puede morir. ¿Por qué? Porque si usted estás debajo del marco de una puerta, y éste cede y se mueve hacia adelante o hacia atrás,  puedes morir cortado por el propio marco. Y si el marco de la puerta cae hacia un costado, la pared sobre él caerá encima tuyo.
En cualquiera de los casos puedes morir; por tanto, no te sitúes debajo del marco de una puerta.
Trate en lo posible de no salir por escaleras. Éstas tienen diferentes “momentos de frecuencia” y se mueven de forma diferente al resto del edificio.
Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios, o bien fuera de ellos si eso resultara posible.
Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más dentro del perímetro del edificio esté usted, más seguro es que su salida se encuentre bloqueada.

Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo
. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

Estamos acostumbrados a escuchar decir que lo que antes se creía era lo mejor.
Doug Copp
Director Ejecutivo – Rescatista Internacional
A.R.T.I.
American Rescue Team International
______________________________________________________________________________________________
y esto es lo que dice la wiki
El Triángulo de la Vida es una controvertida teoría que, según su creador, Doug Copp, indica la mejor forma de sobrevivir a un terremoto. Tiene la intención de reemplazar la táctica de “agacharse, cubrirse y agarrarse.

Un objeto (gris) es aplastado por una viga del techo (rojo). El espacio que queda a la izquierda del objeto es un triángulo de la vida.
De acuerdo con la teoría de Copp, cuando un edificio colapsa, los objetos que se encuentran en su interior son aplastados por el peso del techo que cae. Sin embargo, alrededor de cada uno de dichos objetos quedan espacios vacíos; estos espacios son los “triángulos de la vida”, y son el sitio recomendable donde una persona debe ubicarse durante un terremoto para sobrevivir.
Entre más macizo y grande sea un objeto, menos comprimido quedará luego de ser aplastado, de manera que será mayor el espacio que quede a su alrededor.

Críticas a la teoría

La teoría de Copp ha sido sumamente criticada por diversas instituciones, entre las que se encuentran el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Cruz Roja Americana y la Earthquake Country Allianc
Cómo vemos hay ligera controversia…

Triángulo de la vida. ¿Mito o realidad?

RECOMENDACIONES FEMA

FEMA sugiere quela persona debe minimizar sus movimientos a un lugar seguro a pocos pasos de distancia y permanecer dentro del lugar hasta que el temblor haya terminado y esté seguro que no hay peligro para salir del lugar.” Si está dentro de un edificio:
1) Agáchese y refúgiese debajo de una mesa u otro mueble resistente; sujétese del objeto hasta que cesen los movimientos.
En este caso ya hemos visto que mejor que debajo ponerse al lado de muebles robustos.
2) Aléjese de las ventanas, los vidrios y cristales, de puertas y paredes, y cualquier cosa que pueda caerse.
3) Si está acostado al comenzar el terremoto, permanezca en la cama, sujete y cubra su cabeza con una almohada, a menos que hayan objetos o artículos de iluminación pegados al techo que puedan caerse.
Como hemos visto antes mejor echarse al suelo al lado de la cama…
4) Permanezca dentro hasta que hayan cesado los movimientos y esté seguro que no hay peligro para salir del lugar. Los estudios demuestran que la mayoría de las muertes y heridas ocurren cuando las personas dentro del edificio intentan moverse a otra localización dentro del mismo o tratan de salir.

Y ya para acabar, y basándose en este triángulo, el diseñador Haishan Deng, ha ideado un modelo de escritorio que puede salvar  muchas vidas. Se trata de un escritorio aparentemente normal pero que en caso de emergencia se pliega resguardando a quien se encuentre bajo el.

life_desk

ESCRITORIO QUE SE PLIEGA EN TRIANGULO DE LA VIDA

life_desk2
Cada uno de estos pupitres cuestan 80€, al menos en el 2008, a lo mejor ahora son más baratos…. El diseño será probado en algunas escuelas de China.
life_desk3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.