"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

martes, 5 de junio de 2012

VER TRANSITO DE VENUS (MINIECLIPSE SOLAR) 5-6 DE JUNIO 2012 DESDE TU LUGAR DE ORIGEN ¡COMPRUEBALO EN EL MAPA!

En la zona en color Gris no será visible el transito de Venus, incluye más de la mitad Occidental de la Penisula Ibérica, Oeste-Sur de Africa y Este-Sur de IberoAmérica.
Quien quiera ver otras connotaciones de tipo Mistico-Espiriual en el movimiento normal de los planetas y astros del firmamento, está sin duda en su derecho, muchas personas, especialmente dentro de lo podemos llamar  “Nueva Era o New Age”, creen  que esta alineación tiene un significado mayor al de una simple curiosidad científica de interés general y con un atractivo estético.
¡Investiga y saca tus propias conclusiones!
Síguelo en directo:

El Tránsito de Venus

venus la diosaPronto Venus, cual Afrodita, acudiría a su cita con el Sol. Observado desde la Tierra, el planeta cruzaría por delante del astro rey, y transfigurado en la diosa de la belleza y del amor se fundiría en un abrazo con él. Durante tal evento, llamado tránsito, Venus aparecería como un diminuto punto oscuro, como una pequeña mancha contra la resplandeciente superficie solar. Para que esto se produjera, el planeta tenía que desplazarse precisamente entre la Tierra y el Sol. Debido a las posiciones relativas de los astros, y a las órbitas de los tres cuerpos celestes, el encuentro se producía un par de veces cada siglo, con tan sólo ocho años de intervalo. Las nupcias de Afrodita y el Sol duraban muy poco tiempo. Seis horas apenas, un capricho pasajero. Pero, al fin y al cabo, un capricho cargado de futuro y capaz de hacer soñar a los astrónomos. Esta vez, la meticulosa observación del tránsito iba a permitir medir la distancia entre nuestro planeta y la estrella central del Sistema Solar.
Jean-Pierre Luminet, "Cita con Venus", Ediciones Apóstrofe (Barcelona, 2001)
Hace 8 años, en 2004, el Planetario de Pamplona eligió esta sugerente cita del libro de Luminet para abrir la página web del Nodo Español de las actividades del Tránsito de Venus. Ahora la rescatamos para anunciar la llegada del segundo tránsito de este siglo, aunque esta vez no tendremos una oportunidad tan magnífica para observarlo: justo los últimos minutos de ese encuentro entre los amantes celestes podrá ser visto desde Pamplona, desde el amanecer, y muy cerca del horizonte. Nos consolamos porque ese día podremos seguir la conjunción astronómica a través de las redes y porque al menos podremos llegar a verlo, siempre que tengamos el horizonte oriental despejado y no aparezca una nube tapándonoslo. Si viviéramos más al Oeste, nos lo perderíamos...
Así son los Tránsitos de Venus, unos poco frecuentes encuentros entre el planeta Venus y nuestra estrella, que han marcado la historia de la astronomía desde que a Edmond Halley se le ocurriera pensar que de su observación podríamos llegar a tener un dato que en el siglo XVII no se conocía sin grandes errores: el tamaño verdadero de nuestro Sistema Solar. Como  hasta el 11 de diciembre de 2117 no volverá a suceder una circunstancia similar, merece la pena intentar conocer algo más de un suceso celeste que, salvo que cambien mucho las cosas de la esperanza de vida, ninguno de nosotros volverá a presenciar nunca (de hecho, deberíamos esperar hasta el 11 de diciembre de 2125 si queremos verlo desde Pamplona, porque el primer tránsito del siglo XXII no ser verá por nuestras tierras).
El Pamplonetario ha preparado una sesión especial (y única) sobre el tránsito de Venus el martes 5 de junio a las 18.30, en la Sala Tornamira del Planetario. Podremos ver qué son y cómo suceden, por qué los astrónomos se interesan por él y también recordar las imágenes que se obtuvieron hace 8 años, cuando los centros de ciencia y planetarios españoles, con la colaboración de las agrupaciones astronómicas, las universidades y los observatorios reunimos durante esas 6 horas de tránsito a más de 50.000 personas en una verdadera fiesta de la astronomía. (Y, cuando acabe, podremos pasar a la conferencia sobre la cuadratura del círculo, también toda una fiesta de la matemática).

 

Venus saliendo Alves 2004EL TRÁNSITO EN EL PLANETARIO DE PAMPLONA

El martes 5 de junio de 2012, el Planetario de Pamplona organiza una sesión especial en la Sala Tornamira, de la mano de los astrofísicos Javier Armentia y Fernando Jáuregui. En ella, presentarán algunas características de estos fenómenos celestes, así como la adaptación en exclusiva de un programa realizado por la NASA "El tránsito de Venus", con el que podremos entender qué son y por qué se observan. La sesión de planetario comienza a las 18.30 y finaliza a las 19.30, con tiempo así para poder asistir a la segunda conferencia del ciclo "La matemática entre nosotros", sobre la cuadratura del círculo, a cargo de Fernando Bombal Gordón.
Precio de la entrada: 4 euros, con los descuentos habituales del Planetario. Aforo limitado, las entradas están ya disponibles en la taquilla del Planetario.
secuencia del tránsito de 2004 desde el Instituto de Astrofísica de Canarias

logo del transito de venus 2004 planetario de pamplona e infoastro (c) Victor R RuizTRÁNSITOS DE VENUS: PREGUNTAS CON RESPUESTA

Para quienes se preguntan qué es eso del tránsito y por qué puede ser importante, hemos preparado una serie de preguntas y respuestas: así, en 2 minutillos, podrás saber mucho sobre los tránsitos. Hemos adaptado y actualizado unas notas que teníamos en la web en 2004, para responder a esas preguntas que todo el mundo puede hacerse en torno al tránsito de Venus.

P: ¿Qué es un TRÁNSITO DE VENUS?

R : En esencia: el planeta Venus pasa justo por delante del disco del Sol, visto desde nuestro planeta. Como consecuencia de ello, si nos fijamos, aparece un puntito negro en el Sol, que se va desplazando a lo largo del tiempo. Venus, así, "transita" por delante de nuestra estrella, durante algo menos de siete horas, entre el 5 y el 6 de junio de 2012.
Los astrónomos hablan de un tránsito cuando se observa que el componente del par más pequeño y más oscuro pasa por delante del cuerpo más grande. El tipo de tránsito más conocido es un eclipse de Sol, que sucede cuando la Luna Nueva pasa por delante del disco solar. En este caso, como ambos objetos tienen un diámetro aparente parecido en el cielo, la Luna puede cubrir por completo al Sol, provocando un eclipse solar ("eclipse" es una palabra de origen griego, que significa "esconderse").

P: ¿Por qué es importante este fenómeno?

R : La observación y medición de una serie de parámetros de un tránsito de Venus permite, si se consigue una precisión adecuada, medir la distancia entre la Tierra y el Sol. Este valor es fundamental para los astrónomos, porque cualquier determinación de distancias en el Universo parte de ese valor. En la actualidad, el valor de la unidad Astronómica (que es como se denomina esa distancia promedio entre nuestro planeta y el astro rey) es bien conocido, con bastante precisión, gracias a observaciones realizadas a lo largo del siglo pasado utilizando algunos asteroides y otros métodos, de manera que...
aunque se vuelven a realizar mediciones este año, como se hicieron en 2004, su valor es más histórico y didáctico. Histórico porque fueron precisamente los tránsitos de Venus (y Mercurio) los que permitieron obtener el valor de esa escala del Universo a los astrónomos; didáctico porque como se hizo el 8 de junio de 2004, se ha invitado a participar a estudiantes de todo el mundo para que realicen esas medidas. Europa queda esta vez un tanto fuera del centro del fenómeno, que será observable mejor en Asia, pero comenzando ya desde Norteamérica. Evidentemente, en EEUU han sido los más interesados en hablar de este tránsito.

P: ¿Cuál fue el primer tránsito de Venus observado?

R : Según los registros, la primera observación de un tránsito de Venus de la que se tiene constancia se realizó en 1639.
antigua observacion del transito de venus
El 4 de diciembre de 1639, Jeremiah Horrocks, cerca de Preston, en el Reino Unido, realizó observaciones del tránsito de Venus, utilizando las fórmulas derivadas de Johannes Kepler para hacer el cálculo de cuándo se producía. Kepler había predicho tránsitos para 1631 y 1761, pero sus cálculos no producían un tránsito en 1639. De esta forma, la constatación de Horrocks se convirtió en la primera observación científica de un tránsito de Venus. Y también hizo estimaciones sobre el tamaño de Venus, un predecesor de lo que posteriormente hicieron Halley y otros.

P: ¿Y ya entonces se realizaron mediciones para determinar la unidad Astronómica? ¿Cuándo se hizo eso por vez primera?

R : El primer intento tuvo lugar en 1761, pero con poco éxito: organizar expediciones científicas en aquella época no era algo sencillo, y por otro lado, tampoco se tenía experiencia observacional. La idea había surgido del astrónomo inglés Edmond Halley, que propuso en 1716 observar tránsitos para medir la unidad Astronómica.
En los tránsitos de Venus de 1761 y 1769 se organizaron expediciones científicas para hacer mediciones del tránsito y poder calcular la unidad astronómica. Por ejemplo, en 1769, el capitán Cook viajó hasta Tahití, descubriendo de camino las islas Hawaii y realizando muchas otras tareas de descubrimiento en su viaje: un buen ejemplo de que a veces la pasión por la astronomía tiene beneficios importantes...
En el último medio siglo, las ondas de radio emitidas por sondas espaciales que pasaron por detrás de Venus (y de otros planetas) nos han permitido obtener con mucha precisión la posición de este planeta, y derivar así los datos de las órbitas, sus masas, y aumentar la exactitud en la medida de la distancia entre la Tierra y el Sol.

P: ¿Se pueden ver tránsitos de otros planetas?

R : Sí. Pero sólo de los planetas que orbitan más cerca del Sol que el nuestro -como es lógico, porque si no, no se pondrían entre el Sol y nosotros. Esto quiere decir que también existen tránsitos de Mercurio. Debido a que el periodo orbital de Mercurio es de 88 días (frente a los 255 de Venus), los tránsitos de Mercurio son más frecuentes, aproximadamente una vez cada 7 años. El último que se pudo observar desde Pamplona fue el 7 de mayo de 2003, y posteriormente otro el 8 de noviembre de 2006, pero no será observable desde España. El próximo será el 9 de mayo de 2016,y podremos observarlo desde Pamplona.

P: ¿Por qué son tan raros estos tránsitos de Venus?

R : Aproximadamente, se producen 4 tránsitos de Venus cada 243 años, más exactamente en parejas de tránsitos separados por 8 años, estando estos pares separados entre sí por 120 años. La causa de estos intervalos tan largos es que las órbitas de Venus y de la Tierra en torno al Sol no están en el mismo plano, de manera que un tránsito de Venus sólo se produce cuando se da una alineación cercana, es decir, cuando Venus está en los puntos de su órbita que tocan el plano de la eclíptica (el plano de la órbita terrestre). Venus tarda 225 días en dar una vuelta al Sol, la Tierra 365, y esto complica aún más la situación. Imaginemos que Venus se alinea con la Tierra y el Sol porque está cerca de la eclíptica (en la "línea de los nodos", como llaman los astrónomos a la intersección de los dos planos orbitales): la siguiente vez en que se produzca una alineación -o conjunción- no se dará en la línea de nodos.
Un poco complicado, ¿no? En definitiva, lo que sucede es que se produce ese periodo extraño que salta 8 años primero y luego 120 más. En el siglo XXI tenemos dos: el que se vio desde Europa el 8 de junio de 2003 y el que ahora casi nos perdemos el 6 de junio de 2012. Luego habrá que esperar (que ya es esperar...) hasta diciembre de 2117 y después, diciembre de 2125.
media
(algunos de los ecos en prensa del tránsito de 2004)

P: ¿Por qué en 2004 y en 2012 hay tantas actividades o experimentos de medición del tránsito de Venus?

R : Ya no es necesario observar un tránsito de Venus (o de Mercurio) para conocer "la escala del Universo". Pero el método científico que se estableció hace tres siglos sigue siendo válido, y además en el caso de los tránsitos de Venus se dan cada tanto tiempo que siempre nos apetece volver a poner en marcha un proyecto de observación. En 2004 fueron cientos de miles las mediciones que se hicieron desde diferentes lugares del planeta, y que se coordinaron internacionalmente desde el European Southern Observatory para realizar un cálculo sumado con mucha más participación que nunca. Comentábamos en 2004:
Para realizar la medida de la unidad Astronómica son necesarias muchas observaciones desde puntos diferentes de observación de los tres continentes en que el tránsito del 8 de junio de 2004 es visible. Cuantas más observaciones, cuantos más lugares, mejor precisión se podrá obtener. Lo cierto es que pocas oportunidades hay de participar en un experimento internacional que, gracias a las redes de telecomunicación, podrá realizarse además en tiempo real. Si te gusta la ciencia, ésta es una oportunidad en la que, de manera relativamente sencilla, puedes poner tu granito de arena. Sabiendo además que esto no te impedirá (todo lo contrario) disfrutar de un fenómeno que ninguna persona ha visto nunca.
Ahora, ocho años después, Europa queda un poco fuera del fenómeno, y Estados Unidos sin embargo, en pleno centro, de manera que ha sido allí donde más se ha promovido esta actividad de observación y medida. Y, como no podría ser de otra manera, usando las nuevas tecnologías que además de permitir obtener y compartir datos en tiempo real nos lo facilitan desde el teléfono móvil. Como no podría ser de otra manera, existen aplicaciones para estos "smartphones" con las que realizar el seguimiento del fenómeno astronómico.
actividad el 8 de junio de 2004 en el Planetario de Pamplona - tránsito de Venus

P: ¿Qué tiene que ver esto del tránsito de Venus con los "exoplanetas"?

R : En los últimos años se han venido encontrando evidencias de que existen planetas en torno a otras estrellas: planetas extrasolares o exoplanetas, como se les suele llamar. Diferentes proyectos y diferentes técnicas intentan descubrir cómo son estos sistemas planetarios, desde luego con la pregunta lógica de si alguno de ellos es un planeta parecido a la Tierra (y de ahí pasamos, claro está, a la cuestión de la vida en otros mundos...). Pues bien, técnicas de observación de tránsitos de exoplanetas por delante de sus estrellas están comenzando a dar resultados que permiten conocer más detalles de ellos. La misión KEPLER, que analiza la luz de estrellas para ver si tienen planetas orbitando en torno a ellas, ha localizado mediante este método de las ocultaciones o tránsitos miles de ellas, y ha dado con evidencias de cientos de nuevos planetas extrasolares.

P: ¿Es posible observarlo y hacer mediciones?

R: Si. Tenemos, como siempre recordamos en los temas de la observación del Sol, que poner especial cuidado en reducir la intensidad de la luz de nuestra estrella que nos dañará la vista. Por supuesto, nunca mirar directamente al Sol sin protección, y menos a través de un instrumento óptico. Lo más seguro es usar el telescopio o binocular como proyector, y tener así la imagen del Sol y la mancha oscura de Venus proyectados en una pantalla. Las mediciones que se utilizan de un fenómeno de este tipo son los diferentes contactos entre el disco de Venus y el disco del Sol: el primer contacto exterior (I), el primer contacto interior (II), el segundo contacto interior (III) y el segundo contacto exterior (IV). El 6 de junio de 2012, desde España sólo podremos observar los últimos momentos del tránsito. Aún así merece la pena intentarlo.
Pero un aviso: además de buscar un lugar donde el horizonte Este esté completamente despejado y limpio, porque el fenómeno se observa desde el momento en que el Sol sale sobre el horizonte, tenemos que tener en cuenta que no es nada fácil juzgar el momento exacto en que comenzaba el tránsito. Por ejemplo, el primer contacto exterior, cuando Venus comienza a entrar en el disco solar es difícil de apreciar, porque no es posible ver antes a Venus fuera del disco: normalmente, para cuando uno lo ve, ya ha pasado ese primer contacto. Por eso, las mediciones se hacían con el llamado segundo contacto (o contacto interior, que se da cuando Venus acaba de entrar por entero en el disco solar). Y esto también tiene sus problemas: un efecto denominado gota negra, una zona oscura que aparece como unión entre el limbo del Sol y el limbo o borde de la silueta de Venus, y que se ve durante un tiempo después de ese segundo contacto -y también antes del tercer contacto. Está provocado por la refracción de la luz solar en la densa atmósfera de Venus, y por efectos ópticos que nada tienen que ver con esa atmósfera, porque también se produce en los tránsitos de Mercurio, que es un planeta sin atmósfera. Un fenómeno similar lo podemos contemplar cuando observamos nuestra mano contra un fondo luminoso: si ponemos juntos el pulgar y el índice y los vamos separando poco a poco nos podemos fijar en que aparece un espejismo oscuro entre los dedos, que dificulta saber cuándo se han separado realmente... (En la foto inferior, vemos un fenómeno análogo producido al mirar cómo se juntan el pulgar y el índice frente a un fondo iluminado)
gota negra

EL TRÁNSITO DE VENUS DEL 5/6 DE JUNIO DE 2012

Aunque la información sobre este fenómeno abunda en la red, incluimos un resumen de los datos importantes para un observador en Pamplona. Los datos provienen, principalmente, de la página de Fred Spenak en la NASA sobre eclipses y tránsitos, la referencia mundial en estos asuntos. Hemos adaptado alguna de sus gráficas para que te resulte más sencilla entenderla.

¿Cuándo?

El tránsito transita (perdón, no nos hemos podido resistir a hacer la gracia) entre dos días, el 5 y el 6 de junio. Es cosa de vivir en un mundo redondo, claro. Porque los fenómenos, en el cálculo desde un observador genérico que estuviera en el centro de la Tierra (es lo que se hace con estos fenómenos que se ven un poco diferentes, antes o después, desde diferentes puntos de la superficie, que tomamos como referencia los datos geocéntricos) tenemos el siguiente horario previsto:
contactos de un tránsito de venus
datos geocéntricos del tránsito del 5-6 junio 2012 
 FenómenoHora
(Tiempo Universal)
Ángulo de posición
I Primer contacto exterior22:09:3841º
II Primer contacto interior22:27:3438º
Máximo de la inmersión01:29:36345º
III Segundo contacto interior04:31:39293º
IV Segundo contacto exterior04:49:35290º
La hora está en Tiempo Universal: el horario civil de verano en la península está adelantado 2 horas. El ángulo de posición se mide desde el Norte en el disco solar (0 grados) en dirección E (90 grados). Así el S corresponde a 180º y el O a 270º.
La salida del Sol, u ORTO SOLAR, se porduce el día 6 de junio de 2012 en Pamplona a las 04.28 TU, es decir, a las 6.28 de hora civil. En efecto, eso significa ¡tan solo unos minutos de observación del tránsito! Pero al menos podemos ver toda la egresión o salida (segundo contacto) de Venus. Además el Sol estará casi en el horizonte, con lo que necesitamos un lugar muy despejado y limpio hacia la zona oriental para poderlo ver. Todo juega en contra nuestra: es habitual que haya algo de nubes cerca del horizonte, y eso nos podría tapar el disco solar. Aún así, estamos convencidos de que merece la pena intentarse... En concreto, desde Pamplona el contacto III se produce a las 04:37:50 TU y el IV (final del tránsito) a las 04:55:24 TU.

¿Dónde?

El tránsito de 2012 puede verse en muchas zonas del mundo, aunque realmente sólo puede verse por completo en las regiones del Océano Pacífico y al norte del paralelo 67. En Norteamérica y Centroamérica, donde es aún 5 de junio, el tránsito aún estará sucediendo cuando el Sol se ponga. Y en gran parte de Asia y Europa el tránsito habrá comenzado (ya el día 6) para cuando el Sol suba desde el horizonte. Como estamos en el extremo occidental de Europa, en España lo tenemos peor que en otros lugares de Europa para observarlo. De hecho, en Madrid no será visible, ni en Extremadura o Andalucía Occidental o Caarias. Mejor lo tienen en Catalunya y Baleares.
Este mapamundi preparado por Fred Spenak nos permite ver la imagen global del tránsito:
fred spenak en castellano

¿Cómo? ¿Quién? ¿Dónde?

Las otras tres preguntas del periodismo (como les suelen llamar las de las 5 W, en inglés: What? Who? hoW? Where? When?) ya están contestadas más arriba. Te esperamos en el Planetario y, aunque no puedas venir, te recomendamos que no te pierdas este fenómeno astronómico.


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.