"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

sábado, 13 de julio de 2013

LA MISTICA TEMPLARIA EN LA IGLESIA DE BORDÓN: LA VIRGEN NEGRA


La modesta Iglesia de las que os quiero hablar, fue construida en 1306 por los Caballeros Templarios, para venerar una extraña virgen negra.
Su veneración fue tan grande, que alrededor de ella se forma un poblado al que los peregrinos dieron el nombre Bordón, en referencia al callado que les acompañaba en este viaje.
 ¿La pequeña Rosslyn española?
En primer lugar por sus frescos. El ave fénix, el cancerbero y muchos más extraños símbolos místicos. Entre estos se encuentran unas formas que se asemejan a las figuras cismáticas que hay en la capilla de Rosslyng, representa a una serie de ondas sonoras.
 
Al igual que en la capilla escocesa, una imagen nos da la pista sobre cómo se deben interpretar estos símbolos y si en Rosslyng es un ángel aquí aparece esta imagen de Santa Cecilia, marcando la nota en un órgano.
 Como muchos creen estos sonidos favorecían la meditación y abrían una ventana  en las mentes de los devotos. Estos quedan reflejados en el techo de este templo. Entonces todos los dibujos cobran significado. El ave fénix seria un nuevo nacimiento de la persona iniciada y las cabezas místicas de las que salen serpientes seria el símbolo de una mente nueva.

 Muchos otros secretos esconde esta Iglesia. 
 En una extraña capilla que según el acta de fundación data de 1390 aparece un pantocrátor con una bola del mundo y en ella se puede apreciar un barco y el continente americano.
 
 Esta capilla esta también llena de pinturas y esculturas alusivas a los evangelios agnósticos.
Una pequeña cofradía se encargo de su mantenimiento durante siglos. Esa cofradía con el tiempo se convertiría en el más antiguo colegio de abogados de toda España.
 El rito iniciático templario
Durante siglos fue utilizada como centro iniciático que, comienza con una peregrinación, en este caso el joven aspirante saldría del castillo de Castellote y emprendía el arriesgado viaje hasta Bordón.
 Una vez allí era llevado hasta la secreta cripta para pasar la noche vistiendo una fina túnica blanca.
Esta cámara estaba presidida en la clave, por el símbolo más sagrado de la Milicia de Cristo, La...
Tau. Una vez salía de allí, se le entregaban las armas para ser un verdadero soldado del temple.
 Al entrar en esa capilla, casi un cubículo, hoy en día se sigue experimentando la fuerza de ese lugar. Afortunadamente se conservan algunos frescos en tablas de aquella época donde se representa la escena de la entrega de las armas al nuevo iniciado.
 Podría ser esta la única imagen de un ritual templario que ha llegado hasta nuestros días
Guía de meditación
Muchas personas se sorprenden de que el catolicismo, sea la única religión en la que no existe ninguna variante esotérica.
Los místicos, solían ser escondidos y ninguneados cuando no perseguidos.
Es posible que existiese un pequeño convento de monjes donde se instruía en el trance místico.

En la Iglesia de Bordón, unos extraños frescos en la techumbre parecen una guía esotérica a este trance.
 Las personas que actualmente practican este tipo de técnicas comentan que en según qué lugares determinados es más fácil alcanzar este tipo de estados mentales.
Llegar a la primera etapa de este viaje mágico es relativamente sencillo, se suele comenzar por una relajación profunda.
La etapa posterior, la partida del viaje, es más compleja. En algunas religiones y culturas se utilizan sustancias alucinógenas. Otro de los disparadores de este trance es la utilización de los sonidos.
¿Pero qué  sonidos son los más favorables para conseguir este estado?
Existen determinadas frecuencias audibles, que desatan estos estados. Estas frecuencias tienen otra particularidad y es que aplicadas a una lámina metálica cubierta por fino polvo forman unas figuras geométricas, denominadas figuras de Chandilli.
Imaginemos a un grupo de monjes en la Iglesia en sus reclinatorios y con un fuerte aroma de incienso y comienzan a cantar el órgano, toca una nota larga potente que te envuelve.
Si ponemos unos polvillos sobre una fina lámina metálica obtendremos esto:
 
El parecido es asombroso con la figura que aparece en el techo de la Iglesia.

La ventana de esta meditación se abre
 Pero porque se realizan las pinturas por que arriesgarse la que la Santa Inquisición crea que se está profanando un templo cristiano. La respuesta la podemos encontrar en lo que las personas que entran en este tipo de trances llaman el miedo al salto,
El no conocer el destino de este viaje interior ni lo que se puede encontrar en el bloque a muchas de las personas que llegan a este punto cruzar esta ventana, Los preciosos frescos de la iglesia son la guía para que a los no iniciados pierdan el miedo a pasar al otro lado.
La siguiente fase de la meditación es el enfrentarse a tus miedos internos lo que los psicoanalistas llaman traumas. Como reflejar esto en imágenes. Que mejor manera que representando el Cancerbero el perro de dos cabezas que está en la puerta del infierno.
 Una vez más las pinturas siguen guiándonos en esta experiencia. La siguiente fase, tras enfrentarte a  tus miedos. Es la más satisfactoria en la que uno se une a la vibración que le rodea y en la que la mente se libera de sus ataduras.
 Finalmente la persona nueva renacida resurge de  este trance de esta experiencia que le convierte en una persona nueva que mejor y más bella manera de alegorizar esto que la mítica ave fénix.
 Las personas que siguen este tipo de experiencias con éxito dicen que consiguen una sabiduría nueva una fuente de conocimiento nueva. Una vez más las imágenes de la fuente de la sabiduría completa el fin último de este viaje astral.
 Como un pequeño Grial, las imágenes nos  envuelven en el templo esperando que las interpretaciones y la imaginación del visitante o el devoto busquen un significado o simplemente disfruten de su belleza.

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS,  SERGIO SOLSONA PALMA
masino51@hotmail.com
FOTOS Y PRESENTACIÓN, PEDRO GASIÓN administrador de PREIBEROS
pedrogasion@gmail.com


Bordón es un pueblo de Aragón (España), provincia de Teruel, de la comarca del Maestrazgo. Su término municipal es limítrofe con los de Castellote, Tronchón, Villarluengo, Olocau del Rey (Els Ports) y Todolella (Els Ports). Está situado a una altitud de 828 metros.
Los parajes más relevantes de Bordón son la Loma del Morrón, el nacimiento del río Bordón, la zona de baños Los Batanes y la Cueva Ballestero.
Al Bordón se accede a través de la carretera A-226. 
LA VIRGEN NEGRA DE CARRASCA- BORDÓN (TERUEL)
La Virgen Negra de Bordón
Pero retrocedamos unos años hasta 1212, año de especial importancia para los cristianos de la reconquista. Una coalición conformada por todos los reinos cristianos de la Península (excepto León) derrota al todopoderoso ejército almohade en la batalla de las Navas de Tolosa. El valle del Guadalquivir queda expédito para su (re)conquista.
En la pequeña aldea de Bordón los acontecimientos no dejan de ser, no por más mundanos, menos importantes. Al menos para su propia historia. Ese mismo año de 1212 un pastor de la zona encuentra en una carrasca una imagen de la Virgen María. Imagínese al pastorcillo escrutando en la oquedad del árbol y extrayendo de entre sus entrañas esa estatuilla de “estilo románico, sedente, no muy alta, tallada en madera y con el niño sentado en el regazo”. Y de tez morena.

Se imagina también que el pastorcillo daría aviso a las autoridades de la época, es decir, al maestre templario de Castellote, al que los habitantes de Bordón estaban subordinados. Sea cual fuere el camino y porteador de la noticia la tradición dice que los templarios de Castellote decidieron llevarse la imagen a su castillo. Al día siguiente, desaparecida de su nuevo emplazamiento, volvieron a encontrarla sobre la carrasca de Bordón. ¿Dónde hemos escuchado una historia similar? Otra versión similar dice que La Virgen de la Carrasca volvía sus pies hacia Bordón mientras la trasladaba a Castellote. Cómo no, en los tres sitios donde acaeció tal milagro brotaron manantiales de agua, como el llamado “pocico de Figuera”
Convencidos por tan honda evidencia, los caballeros de la Militia Christi levantaron una pequeña ermita junto a la carrasca donde alojar a la Virgen. El lugar pronto se convierte en foco de peregrinos. A tal punto que en 1306 deciden edificar la Iglesia Mayor y junto a ella levantar el convento de Nuestra Señora de Bordón para dar cobijo a los peregrinos. Aún hoy se pueden apreciar los restos de esta edificación en los muros de la iglesia y en la casa parroquial.

En 1363, ya disuelto el Temple medio siglo atrás, se funda la cofradía de Nuestra Señora de la Carrasca que celebraba su fiesta el llamado “Domingo del Sitio”, el inmediatamente anterior a San Miguel, 29 de septiembre.
La iglesia parroquial de Bordón, antiguo santuario templario declarado Bien de Interés Cultural, impresiona al visitante con sus naves policromadas, sus murales bíblicos y su profusión de símbolos del Temple. Por cierto, la virgen negra de la Carrasca de Berdón desapareció durante la guerra civil


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.