"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

lunes, 8 de julio de 2013

X FESTIVAL TEMPLARIO EN JEREZ DE LOS CABALLEROS (Badajoz)

Fuente: Casa del Temple
Corrían los años 1230/1240, Alfonso IX de León ordena a la Orden de los Caballeros del Temple, orden clerical y guerrera, la toma a los árabes de la plaza de Jerez y su custodia posterior. Comenzaba un siglo de esplendor templario en la ciudad.
La Orden del Temple, creada en Jerusalén por nueve caballeros franceses, fue aprobada en el año 1128 con el fin primordial de proteger a los peregrinos y de combatir al Islam tanto en Tierra Santa como en España. Con el tiempo, los monjes templarios fueron atesorando importantes fortunas y privilegios, hechos que provocaron innumerables celos en nobles y monarcas europeos.
El Concilio de Viennes, convocado por el Papa Clemente V bajo la presión del rey francés Felipe El Hermoso, los excomulga en 1311 siendo acusados de prácticas de herejía, pero en el fondo, envidiados por su poder manifiesto.
Había comenzado su exterminio y desaparición.
En la Península Ibérica la fidelidad de los Caballeros hacia la Corona, que había reclamado su apoyo en las tareas de la Reconquista, provocó que las resoluciones del Concilio fueran desoídas, tal vez intencionadamente. Mas los mismos celos nobiliarios y clericales que habían surgido en Europa no tardaron en llegar a nuestro país y fueron cayendo, una tras otra, todas sus posesiones. Alfonso XI de León, en torno a 1327, acaba con el último dominio templario. Caía un Jerez próspero y fértil, la Capital del Bayliato del Temple, el bastión postrero de la Orden en nuestro país.
Esta es la histórica que queremos contarles, un siglo templario en Jerez de los Caballeros.

Para ello, el pueblo de Jerez, se transporta a otra época; época de mendigos, soldados, clérigos, mercaderes, Caballeros Templarios, pícaros, titiriteros y saltimbanquis, cetreros, músicos callejeros, y un sinfín de personajes que recrean el pasado medieval de nuestra Ciudad.
Durante unos días, en el entorno de lo que fue la Fortaleza Templaria, se celebran pasacalles, mercados, comidas medievales.se encontrará con jaimas, teterías, tatuadores, danzarinas. todo ello disfrutando además de unos escenarios naturales que ofrece la propia Ciudad ; una Ciudad monumental, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966 en honor a sus cuatro parroquias, sus torres de traza barroca y neoclásica, sus ermitas, conventos, casas solariegas y palacios y sus estrechas y empinadas calles que...

 conforman el escenario en el que se desarrolla este evento cultural y festivo al que le invitamos.

PROGRAMA DE ACTOS
Este año el Festival Templario celebra su X Aniversario y, como en la pasada edición, el protagonismo lo tiene la ciudadanía. La decoración y ambientación estará adaptada a la época Templaria. Se recrearán espacios donde se puedan hacer unas bellas fotos que nos trasladen a la época templaría.  El paraje natural con el que cuenta Jerez de los Caballeros es un atractivo más que complementará una agradable estancia del visitante en nuestra ciudad.

Jueves 11

  • A partir de las 20:30 horas - Desfile inaugural: el recorrido comenzará en la Plaza de Vasco Núñez y recorrerá las plazas donde discurre el Festival (Plaza de España, Plaza de Santa María y Plaza de la Alcazaba).
  • Pregón: el pregón se celebrará al terminar el desfile en la plaza de España, donde se dará a conocer el nombre de los premiados del concurso de fachadas y escaparates.
  • Apertura del mercado de las Tres Culturas en la Plaza de España y Plaza de la Alcazaba tras el pregón.
  • A partir de las 22:30 horas - Ensayo general de la representación teatral Templaria en la Plaza de la Alcazaba.

Viernes 12

  • 13:00 horas - Apertura del mercado de las Tres Culturas en la Plaza de España y Plaza de la Alcazaba.
  • A partir de las 20:30 horas – Animación a pie de calle por las distintas plazas con la participación de Francis Lucas (LASTIMERO CANTAR DEL CABALERO SIN FORTUNA – Monólogo en verso del pícaro comediante al estilo juglaresco. Musical, jocoso y ambulante).
  • A partir de las 22:30 horas – Representación teatral templaria.

Sábado 13

  • 13:00 horas - Apertura del mercado de las Tres Culturas en la Plaza de España y Plaza de la Alcazaba.
  • A partir de las 20:30 horas – Animación  a pie de calle por las distintas plazas.
  • 22:30 horas - Procesión templaria nocturna.
  • 00:00 horas - Pasaje del Terror a cargo de la Asociación Cultural Festival Templario de Jerez de los Caballeros. Precio de Entrada 1€.

Domingo 14

  • 13:00 horas - Apertura del mercado de las Tres Culturas en la Plaza de España y Plaza de la Alcazaba.
  • 20:30 horas – FESTIVAL TEMPLARIO INFANTIL en la Plaza de la Alcazaba con la colaboración de Cruz Roja Juventud, la OJE, la Asociación Cultural Festival Templario de Jerez de los Caballeros y Creacionex la Jaula:
  • Cuentacuentos, Juegos populares de la época y Juegos Malabares.
  • A continuación Fin de Fiesta del Festival con espectáculo de lucha de espadas a cargo de Cabalbur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.