"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

lunes, 8 de julio de 2013

El simbolismo de la serpiente en los cultos de los Cananeos y en el "Génesis" de los Hebreos




El simbolismo de la serpiente en los cultos de los Cananeos y en el Por Yuri Levaratto
La fuente histórica más importante para conocer la historia de los judíos es la Biblia. Según los conocimientos actuales, la Biblia es un conjunto de textos, compilados a partir del siglo XIII a.C.
La historia de los judíos se remonta tradicionalmente a Abraham, quien vivía en Ur, en Mesopotamia, alrededor del siglo XIX a.C.
Según la Biblia, Abraham recibió de Dios la orden de ir a Palestina.
Los sucesores de Abraham fueron Isaac y Jacob, considerado el padre del pueblo hebreo pues, en efecto, sus doce hijos guiaron las famosas doce tribus de Israel.
Alrededor del siglo XVIII a.C., los hebreos emigraron a Egipto luego de una fuerte carestía. Después de varios siglos de vida próspera, la etnia de los hebreos fue perseguida y, bajo el mando de Moisés (siglo XIII a.C.), se asentó nuevamente en Palestina. Luego de un período de aproximadamente 200 años, durante el cual fue liderada por un grupo de Jueces, empezó el período clásico de su Historia, con los reinos de Saúl, David y Salomón.
En la base de la tradición bíblica está el pacto entre Dios, cuyo nombre hebreo fue transliterado en YHWH (del verbo "ser"), y el hombre, el cual, según la tradición, aconteció en el monte Sinaí, cuando se le entregaron a Moisés las tablas de la Ley, que fueron luego conservadas en el Arca de la Alianza.
Es reconocido por la mayoría de los historiadores y epigrafistas que la Biblia empezó a ser escrita alrededor del siglo X a.C., con la excepción del Génesis, que pudo haber sido escrito un siglo antes (siglo XIII a.C.)
Es interesante analizar por qué en el Génesis fue utilizado el símbolo de la serpiente como enemiga de Dios, o sea, como entidad tentadora, asociada por muchos a "Satanás", o bien, " a un ángel que se rebeló al Creador y quiere llegar al Conocimiento".
¿Por qué "Satanás" fue simbolizado justamente por la serpiente en el Génesis y no por otro animal?
Parece que los llamados escritores yahvistas, o sea adoradores de YHWH, entendido como "Absoluto creador del Cielo y de la Tierra", procedieron a...

elegir a la serpiente como símbolo del mal, es decir, como símbolo del "antagonista de Dios".
Los dos animales sagrados de la cultura sirio-cananea eran el toro y la serpiente.
A la serpiente, particularmente, se la tenía bajo un concepto positivo: como símbolo de la vida (su piel se regenera indefinidamente). Vive en las grietas y por esto evoca el concepto de útero, o bien, de generación de la vida.
La serpiente está asociada desde tiempos antiquísimos a la Luna, ya que también ella renace deshaciéndose de su sombra (de luna creciente a luna llena). En suma, la serpiente era vista como símbolo de sabiduría, ya que vive en el inframundo y prevé el futuro.
Cabe notar que la serpiente era un símbolo de sabiduría y vida también en muchas otras culturas pre-bíblicas, como por ejemplo en las culturas de la India, de las cuales se originó el concepto de serpiente enrollada en sí misma tres veces y media (ver mi artículo sobre la Kundalini), y en las culturas americanas, donde la serpiente hace parte de la Trinidad andina y es considerada una entidad positiva (ver también mi artículo sobre la serpiente bicéfala).
Volviendo a los cultos de los cananeos, hay que subrayar que su Dios principal, antes de la llegada de los hebreos a Palestina, era Baal, Dios de la fertilidad, de la vida, que era asociado a la serpiente y a veces representado como una divinidad fálica.
En la mitología cananea, Baal era hijo de El, el Creador del mundo.
Después de la llegada de los hebreos a Palestina, coexistieron los dos dioses: de una parte Baal, adorado por siglos, cuyo culto estaba radicado en el substrato de los cananeos y, de otra parte, YHWH, que había sido introducido por los hebreos.
Del Libro de los Jueces se deduce que Gedeón (siglo XI a.C.) había destruido un altar dedicado a Baal, o sea que había una cierta rivalidad entre dos facciones.
La población hebrea, en cambio, había asimilado a los dos Dioses y había efectuado un sincretismo entre ellos.
Ambos eran vistos como generadores de vida, dispensadores de lluvia y, por tanto, propiciadores de fertilidad. No obstante, el culto a Baal estaba tan radicado en la población, que muchos lo adoraron hasta el siglo VII a.C. A menudo fue representado como un toro, pero más frecuentemente como serpiente, o sea, lunar y eterno.
El conflicto entre el culto a Baal y a YHWH continuó, como se deduce de las Crónicas, cuando Ezequías se opuso al baalismo.
Y he aquí que regresamos al Génesis, que tiene sus orígenes en antiguos mitos de los cananeos. En efecto, encontramos el árbol de la vida con la serpiente a su lado (generadora de vida). Sin embargo, en el Génesis, el rol de la serpiente es opuesto al de los mitos cananeos.
¿Qué quería recalcar el autor bíblico?
Según algunos estudiosos, la serpiente fue escogida a propósito justamente para enfatizar que lo que producía vida y fertilidad en Canaán era fuente de inestabilidad y disidencia en Israel, que distanciaba al hombre del verdadero y único Dios, YHWH, o bien, del concepto monoteísta puro.
Después de haber sido tentado por la serpiente, que es descrita como un simple “animal” en el Génesis, el hombre es expulsado del Jardín y no tiene más acceso a los símbolos del árbol de la vida y del conocimiento. Se introduce así el concepto de “culpa” y Dios (YHWH) es visto como trascendente, por fuera de la naturaleza, o sea “causa primera”, “Absoluto”.
Se trató del enfrentamiento entre distintas versiones del mundo: de una parte, el mundo panteístico, donde Baal representaba a uno de los Dioses y propiciaba la fertilidad; de otra parte, el nuevo concepto del monoteísmo, o bien, de la “causa primera”.
He aquí que, en el Génesis, la serpiente es Baal, visto como el “mal”, o bien, ofrece al hombre el conocimiento y la fertilidad, pero es castigado por Dios y transformado en un simple animal, convertido en símbolo del mal y ya no de la vida y la fertilidad.

YURI LEVERATTO
Copyright 2013

Traducido por Julia Escobar, Medellín, Colombia.
 La religión de la serpiente
¿Por qué la serpiente es mala?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.