"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

viernes, 12 de julio de 2013

SELECCIONES (DETRAS DE LO APARENTE)


De un muy buen amigo y Hermano de todos nosotros. Maestro Masón, Humano y Virya. que decidió con valentía y responsabilidad, compartir parte de su camino particular, para ayudar a expandir la esfera de consciencia del prójimo hacia los estratos superiores del pensamiento y la comprensión, sabiendo separar sabia y correctamente el sujeto del objeto para que otros tengan la oportunidad de conocer los asuntos de una logia desde dentro, como es una plancha (trazados, trabajos o ensayos que están obligados a presentar periódicamente para su lectura en la logia) de iniciación de segundo grado. Si otros tomaran este ejemplo haciéndose responsables de sus pensamientos, palabras y obras, todo sería más fácil, pues alumno, iniciado y maestro formarían la triada justa del conocimiento. 
A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

S.·. F.·. U.·. 
El Segundo Grado
Como comienzo de esta plancha empezaré hablando sobre la Filosofía del Segundo Grado; ya que dejan claro el camino y el método de trabajo que un Compañero debe desarrollar en esta evolución desde que fue consagrado Aprendiz.

En el Primer Grado debemos intentar responder a la pregunta de ¿de dónde venimos? Aprendemos sobre la Unidad de la vida y la manifestación de los opuestos, que llamamos dualidad.

En el Segundo Grado debemos responder a la duda de ¿Quiénes somos?, a través del conócete a ti mismo. Ahora se trata de desarrollar un método de trabajo capaz de hacernos ver la Verdad de la Realidad, para conseguir de esta manera la Inmortalidad, porque de otra manera permaneceremos muertos en conciencia, o dormidos...término que también se puede aplicar en este caso y dicha conciencia quedará sepultada bajo la ilusión de la Materia.

Para desarrollar nuestros estudios debemos valernos de la Lógica, La Aritmética y la Geometría. Se nos dice que estudiando las propiedades de los números cuatro, cinco y seis,...de los conceptos filosóficos y geométricos podremos encontrar la respuesta a la pregunta de ¿Quiénes Somos ?..

De esta manera comenzamos el camino del Iniciado, que en el Grado del compañero se desarrolla a través de cinco viajes; de esta manera seremos capaces de conocer la verdad que se esconde en las tinieblas de la apariencia. De aquí la importancia de aprender a pensar con discernimiento, por uno mismo.
Otro aspecto importante a tener en cuenta en todo momento, a mí entender, es el Significado de ser Compañero; ya que Compañero significa el que comparte su Pan; y en Masonería significa dar lo mejor de uno mismo.

Hablamos de un aspecto puramente espiritual y si podemos desarrollar esta concepto con quienes nos rodean conseguiremos sustentar el crecimiento del Ser Interior.

El compañero desarrolla una conciencia grupal e integra su personalidad al resto de los HH.·. De la logia...y como yo lo veo , de esto se trata en realidad...en la sociedad podemos desarrollar esta conciencia que decimos es grupal...pero en realidad me parece que es el de la Unidad, del que todos somos una sola conciencia ...el problema tal vez sea que durante la historia de la Humanidad a todos los profanos se les ha enseñado y se les ha dicho que somos seres individuales, que no existe vínculo espiritual entre nosotros...que yo soy fulano ( el nombre que eligieron mis padres para mi ) y tú eres Tal ( repitiendo el nombre que tus padres te han puesto ) quedando todo superficialmente en eso, dejando de lado y muy escondido la cuestión de que somos una Única Conciencia dormida ; si yo te hago daño también de alguna manera me lo estoy haciendo a mi aunque no lo sepa...esto sería para mi hablar del concepto de Unidad...

En el primer Grado, el aprendiz trabaja sobre la Materia , sobre lo que él y el resto de profanos considera real, ya que como he dicho antes, esto es el resultado de generaciones de enseñanzas erróneas y centradas solo a nivel físico y de la Materia...Antiguamente hablar de Alma, espíritu energía superior significaba hablar de Brujos, Magos...etc.

Al Compañero le corresponde terminar el trabajo en la piedra ayudado de sus conocimientos de carácter, geométrico, ético, estético y matemático.

El Aprendiz debe desarrollar un aspecto muy necesario y personal que es el de los sentidos...y el Compañero debe ya usarlos como una herramienta más.

En este punto en concreto, sobre los Sentidos me atrevería a decir que es importante saber utilizar dichos sentidos ya que son nuestro vínculo con el Mundo Exterior, con los demás y si hablamos de sentidos podemos decir que hablamos de Percepción...y teniendo en cuenta que nuestros sentidos son altamente limitados en cuanto a la Realidad del Universo que nos rodea, son igualmente de manejables y por este motivo es que es normal que nos encontremos dormidos y en la Oscuridad de un Mundo puramente Material y consumista...

A nadie le importa el problema que pueda tener su vecino, las Guerras que se desatan sin que nadie sepa bien causa alguna de la misma...qué más da , al contrario miren el coche nuevo de alta gama que me compré...estoy furioso porque mi equipo de fútbol bajó a segunda....esto es un ejemplo de cómo lo Espiritual y ese sentido de Unidad de la Conciencia queda lejos muy lejos y oculto bajo lo superficial que justamente entra a través de los Sentidos tan limitados que poseemos, que no nos permite percibir la realidad de las cosas...

El compañero debe ser capaz de abrir su mente, de descubrir distintas formas de pensar con el objetivo de descubrir los misterios ocultos de la Naturaleza.

Dicho esto me referiré al significado de las tres ventanas que se encuentran en el Cuadro del Grado de compañero y su interpretación...



En este grado el Iniciado utiliza en si mismo las tres ventanas que se abren al Oriente , occidente y Mediodía y sirven para iluminar al obrero durante realiza el trabajo , cuando va hacia el mismo y a su regreso..

La ventana del Oriente representa el Conocimiento Metafísico de la Realidad del Universo y de los Principios y leyes que lo gobiernan.

La ventana del Mediodía expresa su Mundo Interior , a su Conciencia e Inteligencia...por esto podemos decir que las tres ventanas denotan tres distintos géneros de experiencias que podemos llamarlas como de tres Mundos distintos..
El Mundo Divino o experiencia de la Realidad Trascendente; Mundo Interior que es el de la realidad Subjetiva y por ultimo tenemos el del Mundo Exterior o experiencia Objetiva.
SOBRE LOS CINCO VIAJES
Así como el Aprendiz llega a la Verdad por medio de la Virtud; el Compañero debe practicar dicha Virtud por medio del valor a su conocimiento de la Verdad.
Los cinco Viajes representan las cinco facultades que el Aprendiz necesita desarrollar para poder pasar a Compañero como ser... El pensamiento , la conciencia , la inteligencia , la voluntad y el libre albedrío..

El compañero, al igual que el Aprendiz, debe progresar desde el dominio de la realidad objetiva hacia el mundo abstracto o trascendente...el mundo de los principios y de las causas. Para esto es que atraviesa la región oscura de la duda y del error, para volver por la región iluminada y conocimientos adquiridos (región del Sur). Siendo cada viaje una nueva y diferente etapa de progreso.

El Mazo y el Cincel nos sirve para para devastar la piedra bruta, donde nos aproximamos al resultado en relación con nuestro destino. Decimos que aquí debemos aplicar la Voluntad y la Determinación Inteligente.

Esto hace mención a que por mucha energía que tengamos y volquemos en un Ideal...si no es correctamente dirigido por la Razón estaríamos peligrando la estabilidad del edificio social y por ende del entorno en que nos movemos.

El Mazo nos enseña que en una naturaleza puramente intelectual, que solo hace proyectos y planes continuamente, por la falta de energía nunca se lleva a cabo; dejando así a la inercia de los acontecimientos y Voluntades de las personas que nos rodean...sin ser partícipes activos de nuestro destino.

En el Segundo Viaje nos encontramos con la regla y la palanca... La regla nos indica la dirección de nuestros esfuerzos y actividades. Representa la secuencia de unión entre los trabajos que realizamos en cada momento, nos indica el pasado y el porvenir.

Por su parte, podemos definir a la palanca como potencia y resistencia. Es un símbolo de la Inteligencia humana donde tiene su punto de apoyo en el potencial espiritual del Ser y del desarrollo de su Fe...ya que sabemos que el ser humano a través de sus propias facultades puede superar con éxito todo tipo de dificultades que se le presente. Pero para que esta Fe sea efectiva debe ser iluminada por un motivo elevado y noble. Pero como el ejemplo del Cincel y el Mazo...la palanca es inútil si no se utiliza con absoluta firmeza y perseverancia.

El Tercer Viaje

En el tercer viaje aprendemos el uso de la plomada y el nivel... En el caso de la plomada se utiliza para comprobar la verticalidad y su significado está ligado al equilibrio de la construcción. Puede expresar también la unión entre los polos Celeste y Terrenal...

Así mismo sugiere la búsqueda de la Verdad tanto en lo más profundo de los cimientos como en lo alto del edificio.

Al hablar del Nivel, decimos que está ligado a la plomada ya que determina la horizontalidad sin dejar de indicar la Verticalidad...y esto no es un detalle menor ya que el paso a Compañero decimos que se realiza de la Perpendicular al Nivel..
Este, nos enseña a ponernos al mismo nivel que los demás y podemos hablar de igualdad e inspira a la modestia del Sabio.

El Cuarto Viaje.

En el cuarto viaje llevamos una Escuadra, la cual nos representa la necesaria rectificación de todos nuestros propósitos según el ideal que nos inspira. Una enseñanza importante según mi parecer, es que la Escuadra unida a la Regla nos enseña que el Fin Nunca justifica los medios; y que el resultado satisfactorio cuando los medios y los fines que empleemos estén en armonía. Como la Escuadra es considerada como símbolo de la rectitud, por este motivo el Aprendiz es probado para el mismo para ser recibido Compañero.

El Quinto Viaje

Ya por ultimo nos encontramos con el Quinto Viaje, que en este caso se hace sin portar ningún Instrumento y se realiza en sentido contrario al recorrido del Sol. Dicho viaje posee una profunda doctrina y vinculada con el número cinco.

Al hacerlo sin instrumentos, significa que el Iniciado ya maneja las herramientas correctamente en su uso, como ser el Martillo, el Cincel, la Regla, la Plomada, el Nivel y la Escuadra....ahora ya le corresponde buscar una íntima facultad central que corresponde a la letra G, que su perfecto conocimiento le conducirá al Magisterio.

La letra G posee diversas interpretaciones como ser, Geometría, God (dios en Inglés) , Gnosis , Génesis ...etc.

Al Iniciado se le presenta un nuevo género de trabajo; atrás queda la materia y el trabajo de esta para centrarse puramente en una actividad Espiritual, como ser la Meditación que lo conduce contemplar una Realidad diferente. Tal vez suene a contradicción, pero a partir de ahora los Instrumentos y enseñanzas anteriores ya no nos servirá de nada en esta nueva etapa. Entonces el Iniciado pasa a ser un Instrumento del Genio Divino que canaliza y transforma la energía que se manifiesta a través de su corazón. Glorificamos al Trabajo, ya que ante todo el Masón debe estar dispuesto a servir antes que reclamar su salario.

Ya para finalizar he querido dejar la última parte de esta Plancha para expresar según mi experiencia como he vivido este grado de Compañero y considero una parte importante porque lo que cada persona vive, piensa y siente no se enseña en ningún manual...

Desde hace un buen tiempo se ha despertado en mi un sensación extraña, como la de una llamada de atención que aún no se si es de carácter Interior o Exterior...Pero si podría denominarlo como un despertar de consciencia...de darme cuenta de lo minúsculo que somos en este Universo y de que existe una Fuerza Superior que nos rige, que nos piensa...

Es importante poder tener un momento de recogimiento para aislarnos del torbellino de la confusión y poder encontrar respuestas en nosotros mismos...

La ciencia cada día nos aporta descubrimientos y estudios que no pueden dejar indiferente a nadie, ya que van revelando otras realidades que escapan a la razón de cualquier profano, pero que no es más que lo mismo de lo que hablan los grandes Iniciados a través de la Humanidad... Sabemos ya que el Universo es todo Vibración...todo es movimiento...nada es estático... Como es posible que la Materia esté constituida por Átomos vacíos y sin embargo para nosotros una pared, una mesa un cristal es sólido y firme? Sabemos que somos energía, que dicha energía logramos canalizar a través de nuestro cuerpo y esta la irradiamos hacia el exterior...Con esta energía podemos enfermarnos o podemos curarnos, según proyectemos nuestro estado de ánimo..

En los Talleres Masónicos, cada vez que el V.·. M.·. invoca a A.·. G.·.A.·.D.·.U.·. Está transformando un templo profano a un Templo sagrado porque lo que está haciendo es abrir un Vórtice energético que sea capaz de conectarnos con lo Superior...

Según el Científico Nicolas Tesla, la energía del pensamiento es la que posee la más alta vibración, denominando a esta como energía Taquiónica, que es estudiada por la mecánica cuántica. Según Tesla la velocidad del pensamiento se mueve 27 veces más rápido que la Luz, y según Einstein, la Luz tiene una velocidad máxima de 300.000K por segundo...

Pero esto solo se puede aplicar a uno de los planos constituyentes de la Realidad, el plano Físico de la densidad material compuesta por los Átomos y protones...y este detalle considero, no deja de ser importante, ya que como Iniciados debemos desarrollar nuestros trabajos en tres distintos planos, que son el Plano físico, el Mental y el plano Espiritual...

Un ejemplo de la aplicación de este conocimiento es la creación de Saqqara, un sitio con grandes misterios de Egipto, ya que dicha ciudad fue construida por Imnhotep, sumo Sacerdote con la finalidad de conseguir elevar la frecuencia de Vibración de los Iniciados acelerando de esta manera su evolución espiritual...
Solo me queda por decir que como Masón mi anhelo es poder llegar a evolucionar en todos los planos que me sea posible y entender y aplicar correctamente los conocimientos adquiridos En el Universo que nos rige y que definitivamente nos enseña que somos Unidad...

He dicho.

 Contacto personal con Morféo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.