Durante
la última glaciación, la concentración de hielo en los continentes hizo
descender el nivel de los océanos en unos 120 metros. Este descenso
hizo que en varios puntos del planeta se crearan conexiones terrestres,
como por ejemplo Australia-Tasmania con Nueva Guinea; Filipinas e
Indonesia; Japón y Corea e Siberia y Alaska con el estrecho de Bering.
Debido
a que el estrecho de Bering, que separa Asia de América, tiene una
profundidad de entre 30 y 50 metros, el descenso de las aguas dejó al
descubierto un amplio territorio que alcanzó 1500 kilómetros de ancho,
uniendo las tierras de Siberia y Alaska, hace aproximadamente
40 000 años. Esas ocasiones fueron una oportunidad propicia para que
tribus de Siberia cruzaran hacia América. Después, al final de la
glaciación, se inundaron los territorios y se separó definitivamente
Asia de América en lo que hoy es el estrecho de Bering.
Al
terminar la última glaciación hace 10000 años, como respuesta a la
crisis climática se produce una transformación radical de la forma de
vida para la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de
economía depredadora (caza, pesca y recolección) a productora
(agricultura y ganadería) con la domesticación de animales o plantas
autóctonas.
En primer lugar afecta a la zona conocida como creciente fértil del
Medio Oriente, una amplia zona que comprende desde el noreste de África
(Valle del Nilo, en Egipto) hasta el oeste de Asia (zona de Mesopotamia
entre los ríos Tigris y Éufrates). Algo más tarde se produjeron cambios
similares en la India (ríos Indo y Ganges) y en el Extremo Oriente (ríos
Huang Ho y Yangtze en China). La difusión por el resto del Viejo Mundo
(Europa, Asia y África) se produce por difusión de estos primeros focos.
En América estos cambios se producen de forma autónoma, con los focos
mesoamericano y andino.
Los cambios ligados a este impacto climático significaron un enorme
progreso en el desarrollo de la Humanidad, la cual comenzó a crecer con
mucho mayor rapidez al comenzar a cosechar alimentos que podían
conservarse durante bastante tiempo. La necesidad de conservar los
alimentos generó el desarrollo de nuevas técnicas y artesanías como la
cerámica, la cestería y muchas otras. La aparición de excedentes
permitió la especialización y división del trabajo, la aparición del
comercio, la acentuación de las diferencias sociales, y con el tiempo,
el origen de la Historia.
Era la época cuando aparecen los primeros poblados estables y
numerosas culturas que viven de la agricultura y de la explotación
intensiva de recursos del mar. Animales domésticos han sido encontrados
en Mesoamérica y Suramérica con dataciones de hasta hace 10 mil años. En
la Amazonia la domesticación de especies vegetales comenzó hace unos
5000 años y se basó inicialmente en la mandioca amarga. Las primeras
ciudades en América se presentaron casi a la par con la fundación de las
más antiguas ciudades del mundo en Medio Oriente y China. Importantes
civilizaciones florecerán en los valles de México y Guatemala, y en el
centro-norte de los Andes (las dos zonas nucleares fundamentales de
América).
El periodo prehispánica de América
El periodo
prehispánica comenzó con el renacimiento humano hace
10 000 años(8000 a. C.), y llegará a su fin cuando los navegantes
españoles inicien la conquista y de esta forma incorporan América a la
Historia Universal.
Concretamente en los Andes
se identifico el foco civilizatorio más antiguo de América, la cultura
de Caral (Perú), con una fecha inicial superior al 3000 AC. Esta región
andino ha sido considerado como uno de los focos civilizatorios a nivel
mundial, al lado de Egipto, Mesopotamia, China, y India. Cuando se
construía en Egipto las pirámides de Keops y florecían las ciudades
sumerias de Mesopotámia, hacia los 2550 años antes de Cristo, en Perú se
edificaba el centro urbano monumental de Caral, la ciudad más antigua
del continente. En Mesoamérica se dio la formación de sociedades más
complejas a partir de 1500 AC., donde aparecen las primeras formas de
escritura y las grandes civilizaciones clásicas como la de los Olmecas,
Mayas o los Moche.
La cultura de Caral
Caral, una vibrante ciudad de monumentales pirámides y organizaciones
sociales complejas, se encuentra situada en el Valle de Supe, 200
kilómetros al norte de Lima, tiene aproximado 5000 años de antigüedad y
antecede por lo menos mil años a las sociedades de similar nivel en
Mesoamérica.
Se le ha llamado también
ciudad sagrada, ya que es una época en que por primera vez las
sociedades peruanas tuvieron un gobierno central, se establece el estado
y utiliza la religión como medio de afirmación.
La centralidad de Caral fue
ejercida de una forma completamente pacífica durante un periodo que
podría ser de 1000 años. Caral no dejó restos de fabricación de armas,
testimonios o evidencias de haber organizado un ejército o liderado una
guerra.
La cultura Chavín
La
Cultura Chavín se extendió desde el occidente del Perú hasta Ecuador,
entre el litoral y la ceja de selva, y se desarrolló entre el 1500 a. C.
y el 500 a. C.; es decir, que durante un milenio, prevaleció su
hegemonía en todo el quehacer andino de la región o área de influencia.
La sociedad Chavín fue teocrática y el tirano rey sacerdote era el
representante de la casta gobernante, posiblemente elegido entre los
campeones de las casas gobernantes o panacas, tal como...
lo hicieran luego
los incas. Esta casta gobernante formó el primer Estado del Ande y su
casta sacerdotal eran especialistas y grandes técnicos agrícolas
hidráulicos, los cuales dominaban por el miedo a sus semejantes. Chavín
representa la época que da inicio al uso de los metales. La producción
metalúrgica comienza con el oro y casi simultáneamente con el cobre
nativo. La evidencia más antigua de objetos de oro en los Andes
centrales se remonta 1500 años AC.
La cultura Mochica
Moche
es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre
los 100 a. C. y los 800 d. C. alrededor de los valles de la costa norte
del actual Perú. Las sociedades Moche desarrollaron una compleja
tecnología de canales de riego, evidenciando amplios conocimientos en
ingeniería hidráulica y ampliando la frontera agrícola. Además, hicieron
uso intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y
objetos ornamentales.
Los dioses mochicas muestran clara influencia de la cultura chavín,
que fueron anteriores a ellos (los moches). Los sacrificios humanos eran
practicados por los mochicas con fines religiosos.
Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias
al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. En ellos
representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas
referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del
mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con
que los dotaban.
En la navegación y la pesca destacó el uso de los caballitos de
totora, pequeñas y ágiles embarcaciones que aún hoy en día se fabrican y
utilizan. Poseían también naves guerreras que eran tripuladas por más
de tres o cuatro personas y que transportaban a grupos militares o a los
prisioneros vencidos en las guerras.En la arquitectura destacan los
templos, palacios y murallas de Chan Chan, la ciudad de adobe más grande
de América.
Políticamente, las sociedades Moche —de fuerte segmentación en clases
sociales— se organizaban en señoríos comandados por autoridades
religioso-militares.
Las Muiscas
Los
Muiscas o Chibchas son un pueblo indígena que habitó en la Cordillera
Oriental de Colombia desde el siglo VI a. C. No tenían una organización
política tan compleja al modo imperial como los Aztecas o los Incas, ni
trabajaron la piedra para dejar monumentos de gran dimensión como los
mismos, pero la importancia política de la Confederación Muisca es que
fue la más grande y la más organizada confederación de tribus de
Suramérica y por su parte dejó un gran legado cultural en su orfebrería,
textil, organización administrativo-política, sistema uniforme de
caminos, lengua, impuestos, religión y leyes. Cada comunidad estaba
regida por su jefe o cacique, tenía su autonomía y se sentían parte de
su confederación.
Los muiscas no trataron de agregar a esas confederaciones a otras
etnias, sino que sus jefes se batían entre ellos para unirse entorno al
vencedor.La confederación, además de ser entre tribus hermanas, de la
misma cultura e idioma, garantizaba el trueque y la defensa común ante
enemigos externos. Por esta razón el ejército dependía directamente del
máximo jefe de la confederación (Zipa o Zaque) conformado por los
güechas, los tradicionales guerreros muiscas.
La confederación muisca era la unidad político-administrativa
conformada en el momento de la llegada de los conquistadores, en 1537.
El último Zipa de la confederación fue muerto por los conquistadores en
1539 y con él se dio fin a los Estados Muiscas.
Las Olmecas
La
cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica y muchos
logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su
cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del
calendario, la escritura y la epigrafía. En las primeras sociedades
Olmecas se dio inicio a algunas prácticas culturales que se integraron
plenamente a la cultura mesoamericana, como el uso de un patrón urbano
de asentamiento, el establecimiento de una sociedad teocrática, entre
otras.
Los
indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de
1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 500 a. C.
La cultura olmeca aparece como un conjunto multiétnico y
plurilingüístico que se extiende sobre la mayor parte de Mesoamérica con
presencia en México (costa del Golfo, costa del Pacífico y altiplano
central). Más allá de las fronteras mexicanas, vestigios de una
presencia olmeca se encuentran en Guatemala (Takalik Abaj), Belice, El
Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
El centro de su religión es el culto al jaguar, y hay muchos animales
considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de
la zona. Sus dioses estarían relacionados directamente con los
gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes
con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades.
Es una religión compleja, que pudo tener toda una doctrina aceptada por
el pueblo, para justificar, explicar y legitimar a los linajes
gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y
establecer vínculos entre éstas y los gobernantes. La religión estaría
institucionalizada, con un cuerpo doctrinal y su panteón. De esta forma
también los líderes gubernamentales utilizaban un símbolo de una figura
de animal para identificarse.
Los olmecas parece influenciaron sobre los mayas antiguos. En toda
Mesoamérica surgieron tradiciones culturales regionales, que fueron
construidas sobre la base del legado olmeca. Los mayas tomaron de ese
pueblo la escritura, el sistema de numeración y la Cuenta Larga, y
muchas otras cosas.
Las Incas
El
Imperio incaico fue un estado de América del Sur gobernado por los
incas (emperadores), que se extendió por la zona occidental (andina) del
subcontinente por un breve periodo entre 1438 y 1532.
Fue la época en que la civilización incaica logró su máximo nivel
organizativo y su territorio, conocido como Tahuantinsuyo abarcó cerca
de 2 millones de km² entre el océano Pacífico y la selva amazónica. El
Tahuantinsuyo corresponde actualmente a territorios relativos al sur de
Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por Perú y Bolivia, la
mitad norte de Chile y el noroeste de Argentina. La capital del Imperio
fue la ciudad de Cuzco, en el Perú.
El Tahuantinsuyo fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina.
El imperio comenzó a formarse a partir de la victoria de los
cuzqueños frente a la confederación de estados chancas en el año 1438.
Luego de esta victoria, el Imperio incaico iniciara una etapa de
continua expansión que siguió hasta el undécimo inca Huayna Cápac quien
consolidaría los territorios. En esta etapa la civilización incaica
logró el máximo desarrollo de su cultura, tecnología y ciencia,
desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así
como asimilando los de otros estados conquistados.
Luego de este periodo de apogeo el imperio entraría en declive por
diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono
entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que
derivó incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencería en
1532, sin embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las
tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturarían al Inca y
luego lo ejecutarían. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminó el
Imperio incaico, sin embargo, varios incas rebeldes continuarían la
lucha contra los españoles hasta 1572 cuando fue capturado y decapitado
el último de ellos: Túpac Amaru.
Las Mayas
En
292 comienza el esplendor de la Cultura Maya en el territorio del
sureste de México, y en América Central, en los territorios actuales de
Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. En ese territorio se hablaron
cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas
diferentes. Tikal, Palenque y Copán figuran entre los principales
centros Maya que eran ciudades-estado.
Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus
centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los
palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el
mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas
de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de
estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de
piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban
Tetún, o “tres piedras”), que describen a los gobernantes junto a textos
logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y
otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas,
finas y elaboradas del mundo antiguo. Los mayas participaban en el
comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá.
Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y
la obsidiana.
La
cultura maya, no surgió sino hasta el primer siglo de la era cristiana,
más o menos contemporánea al desarrollo de Teotihuacan. Es importante
resaltar la relación tan estrecha y duradera que había entre la región
maya y el Centro de México, especialmente con Teotihuacan, de los siglos
V a VII. La actividad bélica entre teotihuacanos y mayas demuestra el
poder que los guerreros sustentaban en este periodo. Teotihuacan
controló los centros mayas de este periodo a través de la guerra y del
dominio político, pero sobre todo mediante las influencias culturales y
el acceso a una serie de recursos naturales, como el cacao, que eran
mercancías básicas dentro de las redes comerciales.
La civilización maya, tuvo centros como Palenque, enclavado en la
selva de Chiapas, que llegó a su máximo esplendor entre los años 695 y
799 dC. Es en esta región donde se encontraron representaciones que
hablan de guerreros, batallas e incursiones para capturar prisioneros,
como los primeros indicios de la existencia de guerra entre los
mayas. La desintegración de los centros ceremoniales mayas estuvo
íntimamente ligada a la creciente decadencia en la sociedad teocrática
de los mayas y sus contradicciones internas. En ellas el poder y la
autoridad estaban en manos de un grupo de nobles y sacerdotes que
imponían al pueblo cada vez mas fuertes cargas tributarias en trabajo y
especie.
La decadencia de la clase dominante conjunto con la caída de
Tehotihuacanla impulsaron la desaparición de los centros mayas
teocráticos, cuyo orden se resquebrajó entre los años 750 y 900. a.C.
Teotihuacan, saqueada y reducida a cenizas por fuerzas desconocidas
entre 700 y 750 dejó de mostrar su influencia en el área maya. Su
prosperidad económica y cultural se detuvo bruscamente para dar paso a
los toltecas. Cien años después de la destrucción de Teotihuacan, los
centros mayas en el territorio de México y Centroamérica entraron en
crisis, se despoblaron, y sus ciudades fueron invadidas por la selva.
En 987 el tolteca Quetzalcoátl se unió a las Mayas (sureste del
Actual México) y fundó la liga de Mayapán. Con ayuda de los Mayas
conquistó y construyo gran parte de la ciudad de Chichen Itzá donde fue
conocido bajo el nombre de Kukulkán (pluma y serpiente) y reconocido
como un gran jefe guerrero. En esta época los toltecas tuvieron una gran
influencia entre los mayas en la arquitectura y utilizaron su excelente
arte para representar en sus pirámides el sacrificio humano. Los
toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se
extendía en la península de Yucatán donde fundan nuevas ciudades-estado
y donde aún florecía la cultura Maya.
La supremacía de Mayapán llegó a su fin hacia 1441. Las crónicas
mayas establecen claramente que ellos conservaron su poder sobre la
región durante el periodo de la dominación de Mayapán. Después de la
caída de Mayapán, la península de Yucatán se dividió en 16 pequeños
estados, cacicazgos o provincias, cada uno con su propio gobernante.
Entre estos cacicazgos existían rivalidades y guerras constantes,
herencia de las luchas sin tregua. Esa era la situación reinante a la
llegada de los primeros españoles. En el 1697 DC, después de varios
intentos fallidos, incluyendo uno de Hernán Cortés en 1542, las últimas
ciudades mayas fueron conquistadas.
Las Toltecas
Los
Toltecas fueron la máxima expresión de la época clásica de las culturas
pre-hispánicas. Tuvieron una importancia enorme e influyeron las vidas
de los indígenas en una proporción igual a la de los Olmecas, la cultura
madre. Los mismos Aztecas, quienes los consideraban como los impulsores
de todas las culturas, tomaron una de las principales aportaciones
Toltecas a la religión mesoamericana como suya, el rito a Quetzalcóatl.
Después
de la caída de Teotihuacan hacia el año 700, hubo en Mesoamérica varios
siglos de tinieblas y concusión, cambió el índole de su civilización,
las ciudades sin fortificaciones y gobernadas por sabios sacerdotes se
desmoronaron y dieron lugar a ciudades guerreras y a religiones más
belicosas. Una de estas ciudades surge hacia el año 950 Tula, la capital
de los Toltecas.
Tula fué una ciudad fortificado, su templo y sus zonas residenciales
coronaban una cima fácilmente defendible. Después de todo hay que
considerar que se construyó en la frontera Chichimeca y debe haber
estado continuamente amenazada por ataques bárbaros. La sociedad Tolteca
era una sociedad militarizada, gobernada por los jefes militares y
sostenida por la reanudación de riqueza de las poblaciones conquistadas,
como centro del primer estado Mesoamericano que impuso tributos
claramente definidos, sentó la pauta gubernamental económica y religiosa
que había de seguir el resto de Mesoamerica hasta la conquista
Española.
Una generación después de fundada Tula, los ejércitos toltecas,
probablemente una amalgama de muchas razas y tribus se había esparcido
por la mayor parte de México. Dominaron ambas costas y llegaron hasta
Guatemala, en el sur y al interior del país se adentraron en las tierras
de sus antepasados Chichimecas hacia el norte. Hacia el año 1000
hicieron su más espectacular avance y llegaron hasta Yucatán, donde aún
florecía la cultura Maya.
Los Toltecas destruyeron muchas ciudades Mayas, pero también
participaron en la construcción de otras, con ayuda de los Mayas
construyeron gran parte de Chichen itza y utilizaron su excelente arte
para representar en sus pirámides el sacrificio humano.
En Chichen Itza se conoció un nuevo estilo de sacrificio desconocido
en Tula, al norte de la constricción más importante de la ciudad (El
castillo) está el famoso Cenote Sagrado, el cual es un profundo pozo
abierto en la roca. Cuando no llovía o los sacerdotes veían algún otro
signo de desagrado divino consagraban algunas doncellas elegidas por su
belleza y las arrojaban al Senote junto con grandes joyas y objetos de
gran valor.
Como toda cultura mesoamericana los Toltecas le rendían culto a
muchos dioses, los mas destacados entre ellos eran Tezcatlipoca y
Quetzalcóatl, dos de los dioses mas enigmáticos de la época
pre-hispánica. El hecho de que se les rendía tributo a estos dos dioses,
por naturaleza antagónicos, ocasionó la caída del imperio Tolteca (Tula
en 1168 y Chichen Itzá en 1194).
Las Aztecas
Los
Aztecas eran los señores de Mesoamérica, una mescla entre diferentes
pueblos que convivieron en la etapa final del desarrollo mesoamericano,
que comprendió los siglos VIII a XIV. En este tiempo la entidad política
de mayor complejidad fue México-Tenochtitlan, cuyo origen histórico se
remonta a una coalición militar conocida como la Triple Alianza, que
vinculó a tres estados emergentes: los mexicas, cuya ciudad capital fue
México-Tenochtitlan, famosa urbe de su época; los Acolhua con Texcoco
como ciudad primordial, considerada el centro cultural por excelencia; y
Tlacopan, que reunió a los sobrevivientes del antiguo señorío que
alguna vez dominó el valle de México.
El
estado Azteca fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani,
gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de
los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la
sociedad. Cuando el tlatoani, debía tomar decisiones fundamentales, por
ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores.
El más importante fue el cihuacóatl, quien colaboraba con él en el
gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias. En los niveles
inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados
de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los
depósitos de armas.
Los Aztecas impusieron con astucia su jerarquía sobre sus aliados, y
extendieron su dominio hasta las costas del Océano Pacífico y del Golfo
de México. La expansión del dominio mexicano fue resultado de su
organización militar y del valor de sus soldados en las batallas y a la
habilidad de sus gobernantes, quienes inicialmente se apoyaron en la
Triple Alianza. Aprovecharon las divisiones que existían entre sus
adversarios y convencían de forma coercitiva a muchos altépetl
(señoríos) que les convenía más ser vasallos de Tenochtitlan que
enfrentarse a los riesgos terribles de una guerra. Por lo general, la
mayoría de altepetl circundantes a México-Tenochtitlan aceptaron pagar
tributo a los mexicas y conservaron la administración a cargo de la
nobleza local, que debía rendir cuentas ante los gobernantes de la
capital. Solo algunas regiones conflictivas fueron gobernadas
directamente por funcionarios nombrados en Tenochtitlan con atribuciones
políticas y militares.
Adquirieron riqueza y poder a partir de la imposición de un estricto
sistema de tributación. Los tributos llegaban a Tenochtitlán de todas
las regiones del imperio: alimentos, tejidos, artículos preciosos, y
también seres humanos cautivos destinados al sacrificio. A la llegada de
los españoles en los inicios del siglo XVI, su capital era considerada
la urbe más importante y magnificente de su época.
El fin del
régimen de dominio de los mexicas y sus aliados en Mesoamérica concluyó
con la Conquista española de México-Tenochtitlan. En este suceso, que se
suele tomar como punto final del desarrollo independiente de la
civilización indígena mesoamericana, participaron no sólo los
expedicionarios españoles, sino, decisivamente, sus aliados indígenas
provenientes de numerosas naciones tributarias de la Triple Alianza que
vieron en los recién llegados una oportunidad de poner fin al dominio
azteca.
La “Audiencia de México“
Cuando llego Cortés a México Moctezuma pensó que era el regreso de
Quetzalcóatl como lo decía la leyenda. Los españoles usaban barba (como
Quetzalcóatl) y llegaron en ” pequeñas nubes que flotan sobre el agua” (a
Quetzlacóatl, en esos entonces, se le había atribuido dios del viento)
lo cual facilitó la conquista de Tenochtitlan y de México.
Se
acuerda como final de la era precolombina el 13 de diciembre de 1527,
año en cual los españoles crean la llamada “Audiencia de México”,
poniendo fin al Imperio azteca después de someter México-Tenochtitlan,
una de las ciudades más grandes e importantes de ese tiempo, y entrar
por primera vez en el continente bajo el dominio de culturas ajenas a
América.
Las culturas prehistóricas y las civilizaciones precolombinos de
América se desarrollaron de manera aislada al resto del planeta. Los
contactos con otras culturas no pasaron de esporádicos, sin ningún
impacto determinante, hasta llego la conquista espaniola, cual cambie la
religión y el idioma en casi todo el continente y por la mutua
atracción que tenían las indígenas del sexo femenino hacia los europeos,
surge el mestizo como el nuevo habitante americano.
Pero la caída de sus sistemas
políticos y su sujeción a gobiernos europeos, no significó la extinción
de los pueblos americanos. Si bien muchos murieron durante las guerras
de conquista, las epidemias generadas por una población humana foránea
al continente y los rápidos procesos de mestizaje (los aborígenes
americanos de raza mongoloide se mezclaron por primera vez con tipos
humanos caucásicos y negroides), sobreviven los descendientes de esos
americanos que vivieron por milenios aislados del resto del planeta y
que supieron adaptarse a las nuevas circunstancias.
Fuente: http://descubriramerica.wordpress.com/
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