"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

miércoles, 17 de abril de 2013

EL EXTRAÑO CASO DEL BITCOIN ¿LA MONEDA DEL FUTURO?: A FAVOR Y EN CONTRA


¿Que es es Bitcoin?
 Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos.(Wikipedia)

VIDEO EXPLICATIVO:


Web de Bitcoin en Español:


Opiniones de la Prensa:
El bitcoin es un paraíso

La expansión de esta divisa virtual empieza a preocupar a las autoridades monetarias



SOLEDAD CALÉS


Si usted decidió el miércoles poner sus ahorros en bitcoins —como otros antes los colocaron en Fórum Filatélico, pongamos por caso— y los vendió ayer, lo sentimos. Perdió 210 dólares por bitcoin. Si, por el contrario, los compró hace tres años y los vendió el miércoles, ganó 263 por cada moneda virtual adquirida.

El bitcoin es una divisa, como el dólar, el yen o el doblón, pero no se toca ni se ve. Tampoco tiene un banco central detrás, ni una Merkel, ni un FMI. No hay autoridad ni testigos ni registros.

Los bitcoins son virtuales, pero se compran con dinero real. Desde que fue creada en 2009 por un misterioso Satoshi Nakamoto, su valor oscilaba casi siempre entre uno y dos dólares. La crisis chipriota y el cierre de sus bancos disparó la divisa hasta los 266 dólares del miércoles. Ayer bajó a 50.

Pese a los sobresaltos, el bitcoin no es un Monopoly cualquiera. Su expansión empieza a preocupar a las autoridades monetarias por el desafío que suponen a su poder financiero establecido —que sufrimos—. Una moneda sin...
autoridades de por medio que hoy devalúan mis ahorros y mañana suben mis impuestos tiene un atractivo ácrata, pero también práctico: la moneda viaja por Internet anónimamente y sin necesidad de pasaporte.

En esta moneda todo fue programado matemáticamente cuando se creó con el fin de que en 2140 se pare la máquina de fabricar dinero: 21 millones de monedas (vamos por 11 millones).

Gracias al anonimato y a la ausencia de autoridades, bitcoin pone al alcance de cualquiera hacerse un Bárcenas, o sea, un paraíso fiscal. Y mucho más cómodo que esos galimatías de sociedades cruzadas entre islas del Caribe. Con el bitcoin lo único que no hay que hacer es guardarlo en el ordenador, que se queda obsoleto enseguida y se tira sin recordar lo que había dentro; mejor guardar los bitcoins en la nube, aunque su extravío tampoco sería algo singular, antaño más de uno quemó el colchón con las pesetas dentro. ¿Virtual? ¿Real? ¿Quién se atreve a poner la mano en el fuego? Las fronteras se van diluyendo y las del dinero también; pero lo de “papel moneda” como que empieza a sonar viejuno.

Bitcoin, ¿moneda del futuro o fracaso rotundo?






Amir Taaki
Amir Taaki vive en una casa ocupada y es uno de los cerebros detrás de Bitcoin.

Quién hubiera pensado uno de los mentores de una moneda virtual que desafía a bancos y gobiernos de todo el mundo vive en una casa ocupada.

Amir Taaki es un desarrollador británico que trabaja con la moneda virtual Bitcoin. Vive y trabaja en un templo budista abandonado, pintado de colores brillantes y de aspecto decadente.

Sus compañeros okupas son miembros del movimiento Occupy, y la filosofía de Taaki está muy en sintonía con la de ellos.

"Bitcoin es la pura libertad de expresión financiera", le dice a Romi Levine, de la BBC. "Realmente cambia la dinámica de cómo funciona el dinero".

Su voz transmite pasión por esta moneda.

"Bitcoin es la economía perfecta y correcta", dice. "La tecnología necesaria para participar es abierta, la entrada y la salida es básicamente muy barata o gratis, no hay barreras para la competencia en la red".

La moneda existe exclusivamente en internet y es independiente de cualquier gobierno o empresa.

Fue creada en 2009 por una persona o grupo de individuos que se hacen llamar Satoshi Nakamoto. Los primeros en adoptarla, incluido Taaki, eran en su mayoría expertos en tecnología que no confiaban en las instituciones bancarias reguladas.

Al igual que otras monedas, se utiliza para comprar bienes y servicios. Las empresas que venden cualquier cosa –ya sea software, pizza o citas en línea- la están adoptando y la aceptan como forma de pago.

Anonimato

Pero lo que hace a Bitcoin atractiva para muchos de sus usuarios es su relativo anonimato.

La Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda es el Amazon del mercado negro mundial, conocido por la venta de drogas ilegales en línea.
Su popularidad se debe a la capacidad del usuario para comprar drogas sin tener que pagar con una cuenta bancaria tradicional.
Esto le da un elemento de anonimato a la transacción.
El sitio web utiliza un software llamado Tor y la moneda Bitcoin para ocultar la información del cliente y la ubicación de sus servidores.
La Ruta de la Seda, como los principales mercados en línea, permite a los usuarios valorar productos y comentarlos.
Además de las drogas, que tiene una amplia gama de productos en oferta, como la ropa, los libros y la pornografía.

"Se pueden crear tantas direcciones de Bitcoin como desee", dice Taaki.

"Así uno preserva su anonimato, ya que, al darle a cada persona una dirección tuya de Bitcoin diferente, nadie sabe qué Bitcoins están conectados a ti".

Dado que las Bitcoins son difíciles de regular y las transacciones difíciles de rastrear, la moneda es un refugio seguro para el mercado negro, especialmente para el sistema de venta de drogas ilegales y documentos de identidad falsos por internet, llamado Ruta de la Seda.

La Ruta de la Seda acepta Bitcoins como pago. "Es algo muy poderoso", dice Taaki.

El activista afirma que el uso Bitcoin en la Ruta de la Seda ha sido algo bueno por razones de libertad, pero añade que también hay potencial para usos menos controvertidos de la moneda que no son fácilmente compatibles con el sistema bancario actual.

"Se puede hacer servicios de financiación pública con Bitcoin, se puede hacer microfilantropía", exclama.

"Mucha gente piensa que las dificultades financieras deben ser resueltos imponiendo una mayor regulación, pero el problema de la regulación es que impone un monopolio. Se les da más poder a los hombres que puedan cumplir con esas regulaciones".

"Eso cierra la puerta a los idealistas de la parte inferior que realmente queremos cambiar las cosas".

Los vínculos de la moneda con las actividades ilegales no han impedido que la gente se interese en ella.

Desconfianza

La demanda cobró impulso hace poco por la desconfianza en las instituciones financieras tradicionales, azuzadas por la crisis bancaria de Chipre.

Esto, junto con la actividad de los inversores especulativos, hizo que el valor de una unidad de Bitcoin se duplicara en cuestión de semanas. Desde entonces se ha vuelto más volátil, y su valor cayó a más de la mitad en un solo día.

Según los datos de Bitcoin Charts, la última semana el valor de una unidad de Bitcoin cayó desde US$266 a US$50.

Bitcoin tuvo un auge similar en 2011, seguido de una caída estrepitosa. Su naturaleza impredecible ha generado miedo de que la historia se repita, pero Chris Cook, un investigador de Seguridad del University College de Londres, dice que la volatilidad de la moneda es sólo un síntoma de los cambios en la oferta y la demanda.

Bitcoin
Bitcoin tiene un techo prefijado.

"En este momento está subiendo de valor rápidamente debido a que hay un enorme interés en ella", dice. "Una vez que la demanda cese, se va a estabilizar. Por otro lado, la gente puede pensar 'Oh, he hecho un montón de dinero con mis Bitcoins, podría vender parte de de ellas', en cuyo caso el precio podría bajar".

Pero el sistema Bitcoin no es hermético. Ha habido una serie de robos de Bitcoin por parte de hackers e incluso unos inversores del esquema Ponzi que robaron millones de dólares. Cook dice que eso es sólo el costo de hacer negocios.

"Bitcoin es rompedor, está cambiando el juego por completo, y es fundamentalmente defectuoso", dice.

"Si uno consigue un código, un código de Bitcoin, entonces es suyo. El que lo tenía antes, lo pierde. Es como un objeto simple, es como una moneda de verdad".

Cook añade que se trata de un mercado atractivo para la delincuencia virtual.

"Cuanta más cara se vuelva, uno verá que todos los criminales en internet del mundo se irán contra las personas que tengan acceso a Bitcoins".

Cajeros

Bar en Berlìn
Este bar en Berlín es uno de los tantos lugares que aceptan Bitcoin.

Esto no ha impedido que los usuarios de Bitcoin crean e inviertan en la moneda.

Jeff Berwick es uno de esos empresarios. Ha desarrollado el primer cajero automático que convertirá Bitcoins de una persona en la moneda del país en que se retiren.

"Más de 200 personas han dicho que están interesados en comprar de una máquina o más de una en 30 países diferentes", dice.

Berwick planea poner una de sus primeras máquinas en Chipre, donde la cantidad de dinero que la gente puede sacar de los cajeros automáticos está restringida por las estrictas regulaciones financieras.

"Esta es una manera de realizar transacciones fuera del sistema tradicional monetario regulado", agrega.

Por más optimistas que sean los usuarios de Bitcoin, el futuro de la moneda es confuso e impredecible.

Pero Cook dice que cree en la importancia de Bitcoin no reside en la moneda en sí, sino más bien en el concepto de monedas alternativas y su lugar en la economía mundial.

"Es una señal de la forma en que las cosas van a ir", afirma.

"Las transacciones de divisas por internet serán muy diferentes al sistema bancario tal como lo conocemos".

Bitcoin, todo lo que debe saber sobre la moneda virtual

 Es el nuevo juguete preferido de los especuladores. Tras su rápido ascenso y su aún más rápida caída -de 266 a 65 dólares en dos días-, nadie se atreve a hacer pronósticos.

Bitcoin: ¿Nos inventamos una moneda?

Monedas virtuales, todo el que haya jugado a un videojuego entiende el concepto. ¿Pero qué pasa cuando trascienden la realidad? Pues que todo un Nobel de Economía como Paul Krugman lo eleva hasta coronarlo como “la reimplantación del patrón oro”.

Estrellón de la moneda digital Bitcoin confirma que estamos en una economía de casino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.