"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El COMETA ISON ESTALLA y se hace visible "a simple vista"

  • La actividad del cometa ha "sorprendido" a los astrónomos del IAA-CSIC
  • Procede de la nebulosa formada por restos que se cree dieron lugar al Sol
  • Su aproximación el Sol el próximo 28 de noviembre aumentará aún más el brillo


  • El cometa ISON, en una imagen del CSIC, se hace visible a simple vista.CSIC
    Ampliar foto El cometa ISON en una imagen capturada por el Centro Marshall de la NASA el pasado 8 de noviembre.REUTERS
    Noticias relacionadas
    Visto en RTVE
     14.11.2013El cometa ISON ha sufrido un "estallido" de actividad y se ha hecho "observable a simple vista" en una fase de aproximación al Sol, según han confirmado investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
    La actividad del cometa "ha sorprendido a los astrónomos" que participan en campañas de observación para estudiar el cometa antes y después de su máximo acercamiento al Sol, según explica el CSIC en una nota.
    Una de las causas de la visibilización de los cometas reside en las transformaciones que sufren los cuerpos celestes cuando se aproximan al astro rey, ya que los hielos se calientan, evaporan y
    arrastran consigo los granos de polvo, que al quedar libres, reflejan la luz del Sol. Así es como se forman la cola del cometa y la mancha difusa que envuelve al núcleo.
     


    Tiedra (Valladolid)15 de noviembre de 2013 | Autor: Fernando Cabrerizo (Centro Astronómico de Tiedra)

    Formación y evolución del Sistema Solar

    A esto se añade, según uno de los investigadores, Pablo Santos Sanz, que la actividad del cometa ha experimentado un aumento de unas 15 veces en la producción de ácido cianhídrico, en apenas 48 horas, y diversas fuentes apuntan también a un aumento de la sublimación del agua.
    El "estallido" de actividad tiene explicación en que solo un hemisferio del núcleo ha recibido radiación solar, por lo que aún puede haber "hielos frescos" en el otro hemisferio, que apenas han...
    recibido la luz del Sol. A medida que el cometa se vaya acercando al astro rey habrá partes ahora en sombre que de repente reciban radiación solar y puedan sublimarse.
    Este cometa muestra "peculiaridades", como por ejemplo, que por su órbita se calcula que procede de la nube de Oort, que rodea el Sistema Solar y que se cree que está formada por los restos de la nebulosa que dieron lugar al Sol y a los planetas del Sistema Solar hace 4.600 millones de años.
    La nube de Oort contiene los núcleos que dan lugar a los cometas de largo período, por lo que el estudio de ISON permitiría dar con "algunas claves físicas y químicas" que ayuden a comprender la formación y evolución del Sistema Solar.

    Máximo acercamiento al Sol

    Astrónomos rusos lo descubrieron el 21 de septiembre de 2012, utilizando un telescopio de la Red Internacional Científica Óptica, y su nombre procede precisamente de su nombre en inglés.
    Además, se da la circunstancia de que este cometa prácticamente rozará el Sol el próximo 28 de noviembre. Entonces, a unos 1,8 millones de kilómetros del Sol, podrá alcanzar temperaturas de unos 5.000 grados.
    El calor puede provocar un intenso período de actividad derivado, no solo de la sublimación del hielo, apuntan los investigadores, "sino también de los silicatos o incluso metales".
    Otra posibilidad es que ISON termine fragmentándose o "vaporizándose" al igual que ha ocurrido con más de 2.000 cometas incluidos en la categoría de los que rozan el Sol.
    GALERÍA DE IMÁGENES:
    http://ison.iaa.es/galeria_ison
    MATERIAL AUDIOVISUAL:
    ISON, ¿el cometa del siglo?
    http://ison.iaa.es/node/46#.UoTBweJF_To
    En busca de fósforo
    http://ison.iaa.es/node/47#.UoTCI-JF_To
    Estudio de la cola de iones y el núcleo de ISON
    http://ison.iaa.es/node/44#.UoTCSOJF_To
    Más información:
    MONOGRÁFICO SOBRE ISON: http://ison.iaa.es/
    Cometa ISON: estallido confirmado, visible ya a simple vista
    por Manu Arregi Biziola en el Correo
       



    Evolución C/2012 S1 (ISON) 3, 9, 12 y 14 de noviembre de 2013 | Autor: Juanjo González 
     
    ACTUALIZACIÓN (14:45 UT): Paul Weismann del JPL apunta ya, claramente a disrupción del núcleo. Lo que en castellano significa ruptura abrupta del nucleo. C/2012 S1 (ISON) parece estar despidiéndose de nosotros. Algunos observadores hablan ya de magnitud 5.4
    ARTICULO ORIGINAL:
    Según avanzan las horas, se confirma totalmente el estallido (outburst) sufrido por el cometa C/2012 S1 (ISON) en los últimos días. Y lo que hasta ahora solo era evidente en datos CCD, está confirmado incluso con observaciones del cometa a simple vista. La evolución del cometa es evidente en las imágenes de Juanjo González (Cielo profundo). Espectacular, sobre todo, el cambio sufrido por el cometa del 12 de noviembre al 14 (esta mañana).
    Carlos Labordena, en una observación de esta misma mañana, dice que “el brillo de la coma podría estar entre la 6 a 6.5 mag. La cola era perfectamente visible casi en vertical sobre el horizonte. El aspecto recordaba mucho al PANSTARRS. Me temo que se nos esta deshaciendo ante nuestros ojos
    Eso lo situaría en visible a simple vista desde lugares oscuros, dato confirmado en la lista Observadores_cometas. El cometa ha sido visto a simple vista desde Sierra Nevada. Débilmente.
    Estamos ante dos escenarios posibles. Que el cometa haya despertado ya o que una explosión gaseosa haya reventado el núcleo y sea el final del cometa. En pocos días tendremos la respuesta.
    Es importante observar el cometa los próximos días. Os animamos a todos ha seguirlo.  Unos prismáticos y un cielo medianamente oscuro tienen que bastar. Aquí un mapa de la posición del cometa los próximos días, tomado de este vídeo: Observando el cometa ISON desde cualquier latitud.
    Como referencia, diremos que se encuentra en Virgo, acercándose. día a día, a Spica. Aquí lo tenéis hoy en imagen tomada de The Sky Live:
    Cerramos con esta espectacular imagen del ISON esta mañana. Tremenda cola:


    XingMing Observatory cerca de Urumqi,  (China)14 de noviembre de 2013 | Autor: Chap Him Wong 

    GALERÍA DE IMÁGENES


     
    Fernando Moreno
    2.2m con CAFOS,  en banda R

    Descargar imagen.

     
    Fernando Moreno (IAA-CSIC)
    Imagen de ISON con el telescopio de 1,5 metros del Observatorio de Sierra Nevada
    Descargar imagen.

     
    Fran Aceituno
    ISON con el telescopio de 1,5 metros, en color, combinando imágenes en filtros BVR.
    Descargar imagen.

     
    Gian Paolo Candini
    Imagen tomada desde Granada
    Descargar imagen.

     
    Fernando Moreno (IAA-CSIC)
    Imagen en filtro R. Tomada con el 1.5m del Observatorio de Sierra Nevada el 02 de MAyo de 2013

    Descargar imagen.

     
    Fernando Moreno (IAA-CSIC)
    Cometa ISON en filtro R. Imagen del 14 de Febrero de 2013. Telescopio de 1.5 Observatorio de Sierra Nevada

    Descargar imagen.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.