"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

En 2014, en España será delito... Ser ciudadano y ejercer tu derecho a mostrar tu desacuerdo con el gobierno: ¡Multa de 600.000 € por grabar a la policia!

POLITICA CORRUPTA:
Al gobierno le molesta que los ciudadanos se manifiesten contra su política y aprobara una ley que impedirá por sus exageradas multas que los ciudadanos puedan expresar sus desacuerdos en manifestaciones sociales, cuando después de dos años de gobierno solo han traído más paro, más deuda y menos derechos. 
Como son los recorte de las ayudas por desempleo, abaratamiento del despido, rotura de los convenios colectivos que conducen a ERES para despidos multitudinarios de los trabajadores y favorables a los empresarios, copago farmacéutico, subida de las tasas universitarias, dificultades para acceder a las becas, devaluación de las pensiones, extinción de la ley de Dependencia y de sus prestaciones… Y ahora una "Ley de seguridad ciudadana" que se convierte en una ley mordaza contra las protestas.
Pero el problema más grande no es la represión del Estado, sino el silencio del pueblo.
(Emilio)
El anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que pretende aprobar el Consejo de Ministros este viernes contempla una serie de sanciones a actos que han venido teniendo lugar durante el último año, como las concentraciones ante el Congreso de los Diputados y los escraches promovidos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Pero no son los únicos actos de protesta que estarán prohibidos y por tanto sancionados. He aquí otros actos que quedarán castigados como infracciones graves o muy graves con entre mil y 600.000 euros.

Grabar a agentes de Policía: Hasta 600.000 euros

La grabación y difusión de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su trabajo que atenten contra el derecho a su honor o su imagen y que puedan poner en peligro su seguridad o la de la intervención policial correspondiente. En la imagen, manifestantes graban con sus móviles a los agentes durante una protesta contra los recortes en junio de 2013.

Concentraciones ante el Congreso: hasta 600.000 euros

Las concentraciones no comunicadas ante instituciones del Estado como el Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos o los...

altos tribunales, aunque en ese momento no tengan actividad. En la fotografía, las vallas rodeando al Congreso en abril de 2013.

Escraches: Hasta 600.000 euros

Los escraches o actos de acoso a cargos públicos. La ley contemplará que la Policía pueda establecer un perímetro de seguridad que no deben sobrepasar los concentrados. En la foto, un escrache en Madrid en abril de 2013.

Alterar el orden encapuchado: Hasta 30.000 euros

Alterar el orden público encapuchado o con cualquier elemento que dificulte la identificación. En la imagen, un manifestante encapuchado y con máscara de Anonymous es identificado por la Policía en noviembre de 2013 en Madrid.


Insultar a un Policía: hasta 30.000 euros

Amenazar, coaccionar, vejar e injuriar a los agentes de las fuerzas de seguridad cuando estén velando por el mantenimiento del orden público, por ejemplo en manifestaciones u otro tipo de protestas. En la fotografía, un manifestante se enfrenta a un agente en la Puerta del Sol.

Dañar contenedores: Hasta 30.000 euros

Los daños a mobiliario urbano como marquesinas, papeleras o contenedores, así como los actos vandálicos a servicios públicos. En la foto, contenedores quemados en la huelga de limpieza de Madrid de noviembre de 2013.

Hacer barricadas: Hasta 30.000 euros

Obstaculizar la vía pública con neumáticos u otros enseres que impidan la normal circulación de vehículos y personas. En la fotografía, contenedores volcados en el campus de Somosaguas de la Complutense durante la huelga educativa de octubre de 2013.

Protestar escalando a un edificio: Hasta 30.000 euros
 
Escalar como acción de protesta edificios públicos o precipitarse desde los mismos. En la imagen, dos activistas de Greenpeace, encaramados sobre la Sagrada Familia de Barcelona.
 
 
 PabloMM@PabloMM 5h
Dos personas de esta fotografía serán multadas: la anciana, por oponerse a que la golpeen y el fotógrafo.
 

La oposición tacha de antidemocrática y represiva la ley de Seguridad Ciudadana

 
Asociaciones de jueces de España: la Ley de Seguridad Ciudadana recuerda al franquismo 

Hombre sonriente, hombre serio: la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y la Separación de Poderes       
Reflexiones en torno a la anunciada Ley de Seguridad Ciudadana, creada para atacar los movimientos sociales y criminalizar la organización y acción ciudadana.
En las redes corre el hashtag: #LeyAnti15M. Y algo de eso efectivamente hay.
                      
Te levantas y lees el titular: “ Multas de 600.000 euros por convocar una protesta en Twitter ante el Congreso”. Miras bien, refrescas la página a ver si es un error o algo… No. Ahí está. Lees el artículo y te das cuenta: ya ha llegado. Estábamos viendo que algo así podía pasar, se esperaba, pero igualmente te sorprende cuando por fin lo ves ante ti.
¿Y por qué me impresiona a mí esto tanto? Os lo cuento. Pero empezando desde el principio.
Mirad este señor, y mirad la media sonrisa que tiene en casi todas sus representaciones:

Montesquieu multi
    
No es de extrañar que estuviera contento. Este señor es el Barón de Montesquieu, y supongo que en el momento de acabar estos retratos ya había desarrollado uno de los principales pilares de cualquier Democracia moderna: la Separación de Poderes. Es algo tan importante que lo voy a repetir y lo pongo en mayúsculas y negrita: LA SEPARACIÓN DE PODERES. Algo tan bonito que es para sonreír hasta el infinito.
¿Y qué significa eso? Os lo explico brevemente con mis palabras: distribuir las funciones del Estado en tres categorías o Poderes diferenciados: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que tienen que actuar en absoluta independencia cada uno de ellos y con decisiones autónomas de los otros dos.

Y aquí os lo explica el sonriente Montesquieu, que lo hace bastante mejor que yo:
“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.

Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado.  [...]

  Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.

Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.

En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”
Texto tomado de ‘ El espíritu de las leyes’

Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu

1748
Os pongo un ejemplo de esto: tenemos un Poder (Legislativo) que es que crea las leyes. Pero es otro Poder (Judicial) el que fiscaliza el buen cumplimiento de dichas leyes. Si el mismo poder Legislativo es el que vigilara sus leyes, está claro que podría haber problemas (y de hecho siempre los ha habido en este contexto). Es algo fácil de imaginar. Está claro, ¿no?
Ahora mirad a este otro señor. Y mirad el aspecto serio y afectado que tiene en casi todas sus representaciones:
Galardón multi
    
No es de extrañar que esté tan seriote. El Sr D. Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia del Reino de España, se ha cargado el Estado de Derecho. Él solito. ¿Y cómo lo ha hecho? Pues entre otras cosas, con la referencia con la que empiezo esta pieza: La nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

¿Y cómo es esto? Me explico. La idea no es nueva: Tengo el poder. Si con las actuales leyes algún colectivo me resulta molesto, pues las cambio. Siempre ha pasado y hasta cierto punto esto es normal. La sociedad avanza, las leyes deben evolucionar. Peeeeero…, hasta ahora no habíamos tenido en Democracia una reforma legislativa que atacara de esta forma a la Separación de Poderes. Bueno sí,
la denominada Ley Sinde-Wert ya quitaba de en medio a jueces molestos “ que no sentenciaban a nuestro gusto” (con nuestras propias leyes.. ejem).

Lo que antes esa un asunto que fiscalizaba un Juez, ahora es una multa que decido e impongo yo mismo. ¿Jueces?, no gracias. El Poder Legislativo usurpa funciones del Poder Judicial.
Esto es grave. Mucho.

Yo creo que el hecho de que un Parlamento en Democracia se plantee pasar una Ley como esta certifica la podredumbre del sistema actual que tenemos en el Reino de España. Empezando por eso: ser un “Reino”, okupados por la corrupción en prácticamente cada institución pública, y sin ser capaces de liberarnos de esa mentirosa Transición, que tanto daño nos hace.
Muchas veces uso en las redes el término (humorístico-propagandístico) en forma de hashtag: #YaHemosGanao. No es más que eso, una chanza, propaganda, sencillamente (auto)regocijarme en el papel de los movimientos sociales estos últimos años. En estas nuevas formas de protesta y organización ciudadana que lentamente vamos tejiendo, probando y mejorando. La cosa es que creo que en este caso el término aplica bien.
Esta Ley está hecha para nosotros. Está hecha CONTRA nosotros. Los ciudadanos, las personas. Tú, yo. Esa gente molesta que cree en la Democracia y exige más Democracia, mejor Democracia. Que lucha, que se expone. Que piensa en su vecino, en las minorías. En que las personas no somos simples mercancías en manos de políticos y banqueros. Y que ahora vemos como para su comodidad, y supongo que recibiendo órdenes de los verdaderos poderes que nos manejan, cambian las reglas del juego, pero aquellas reglas que NO se pueden cambiar. Si las tocas, ya no es el mismo juego. En este caso creo que más importante del contenido de la ley, es 'el cómo'.

Esta reacción, este coletazo desesperado de los poderes certifica el comienzo de nuestra victoria. Ahora ya sí que me lo creo. No va a ser fácil. De hecho será más difícil a partir de ahora, pero vamos bien. Vamos en la buena dirección.

Si Montesquieu levantara hoy la cabeza, me temo que dejaría de sonreír. Eso sí, mientras volvía a reclinarse en su tumba a lo mejor decía suavemente: “ Finalement! On a déjà gagné!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.