"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Licor de absenta: ¿hada, musa o veneno? (HISTORIA Y FOTOS)

absenta
“Después del primer vaso,
uno ve las cosas como le gustaría que fuesen.
Después del segundo, uno ve las cosas que no existen.
Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son,
y eso es lo más horrible que puede ocurrir”
Oscar Wilde

Licor de absenta: ¿hada, musa o veneno? 
(FOTOS)
Por: pijamasurf 

 Antes de que el peyote, la ayahuasca y las plantas de poder irrumpieran en la cultura popular a mediados del siglo XX, una bebida legendaria extendía el rumor de sus místicos efectos.
Poetas como Charles Baudelaire y Paul Verlaine fueron grandes aficionados a la bebida, y pintores como Édouard Manet o Pablo Picasso retrataron al bebedor solitario de absenta frente a su vaso en actitud contemplativa.
Rimbaud dijo de la bebida que era “la artemisa de los glaciares”, pues el ajenjo abunda en Val-de-Travers, una región suiza que se disputa con otras el origen del licor.
A finales del siglo XIX, las 5 de la tarde era “La hora verde”, y los salones y cafés de París se llenaban con escritores y artistas que despachaban generosamente el poderoso bebedizo. Su enigmático verde le valió también el apodo de “hada verde”. En Moulin Rouge, Baz Luhrman hace una caricatura entretenida de la Belle Époque parisina, donde el hada verde es representada por la estrella pop Kylie Minogue.


El ritual asociado a la bebida también es considerable, todo un apparatus, en la acepción que tenía la palabra para los magos del teatro de la época: un vaso de cristal, cucharilla metálica, cubos de azúcar, dosificadores de agua helada y fuego: toda una alquimia elemental por la que las gotas de dulzura impregnan el amargor de la bebida.
El museo virtual de la absenta (en francés) aporta muchísimos más ejemplos de la cultura en torno a esta fascinante bebida.

---O---
¿PERO QUE ES LA ABSENTA?
(Wikipedia): La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verte ('El hada verde') o también apodada el Diablo Verde, es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas que contiene, principalmente Artemisia absinthium.
 Cuando se le añade agua fría y azúcar, la bebida se transforma en la esencia lechosa louche. Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero fue en Francia donde se hizo popular debido a la asociación entre los artistas y escritores que tomaban esta bebida en el París de finales del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915. La marca más popular durante el siglo XIX fue Pernod Fils hasta su prohibición. Durante la Belle Époque el nombre se convirtió en sinónimo de la bebida y la marca representó el estándar de calidad de facto por el cual se juzgaba a todas las demás.


HISTORIA
Los orígenes de la absenta son inciertos, según la creencia popular la receta fue descubierta por un doctor de origen francés llamado Pierre Ordinaire alrededor del año 1792 (la fecha exacta depende de la fuente) que vivía en Couvet (Suiza). 
Las hermanas del convento de Couvet vendían esta bebida como un elixir y de esta forma se dio a conocer. El Mayor Dubied fue la primera persona que adquirió la receta procedente de las monjas y de esta forma en 1797 su hijo Marcellin y su hijo político Henry-Louis Pernod abrieron la primera destilería de absenta, Dubied Père et Fils, en Couvet. 
La popularidad de la bebida y su fuerte demanda hicieron que en 1805 construyeran una segunda destilería en Pontarlier bajo otro nombre: Maison Pernod Fils.

La popularidad de la absenta fue creciendo intensamente hasta la década de 1840 cuando se ofrecía a las tropas francesas como un medicamento antipirético. Cuando los soldados retornaban del frente compraban esta bebida en los bares y bistrós. Durante la década de 1860 la absenta se había vuelto tan popular que muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 p.m. se producía l'heure verte ('la hora verde'). Se convirtió por aquel entonces en la imagen principal del movimiento bohemio. En la década de 1880 el precio se disparó considerablemente debido a la fuerte demanda. No obstante se consideró la bebida nacional de Francia a comienzos del...
siglo XX, en 1910, por ejemplo, los franceses consumieron 36 millones de litros de absenta.


Absenta esta de vuelta
Fuente: http://elkankuko.blogspot.com.es/2011/05/absenta-esta-de-vuelta.html



El Hada Verde , fue la reina de las barras a finales del siglo 19 y principio del siglo 20.

Muchos artistas han plasmado en su obra el encanto entre místico y decadente que esta bebida produce.

 Fue, como es sabido, la bebida preferida de los poetas malditos del siglo XIX (Boudelaire, Rimbaud, etc.)

 y pintores como Van Gogh, Picasso, y Toulouse Lautrec.

La han glorificado en sus obras y a través de sus comentarios.


Citando wikipedia:
Los orígenes de la absenta son inciertos, según la creencia popular la receta fue descubierta por un doctor de origen suizo llamado Dr. Pierre Ordinaire y que vivía en un convento en el año 1792 (la fecha exacta depende de la fuente). Las hermanas del convento vendían esta bebida como un elixir y de esta forma se dio a conocer.

El Mayor Dubied fue la primera persona que adquirió la receta procedente de las monjas y de esta forma en 1797 su hijo Marcellin y su hijo político Henry-Louis Pernod abrieron la primera destilería de absenta, Dubied Père et Fils, en Couvet. La popularidad de la bebida y su fuerte demanda hicieron que en 1805 construyeran una segunda destilería en Pontarlier bajo otro nombre: Maison Pernod Fils.2

La popularidad de la absenta fue creciendo intensamente hasta el año 1840 cuando se ofreció a las tropas francesas como un medicamento antipirético(anti febril). Cuando las tropas retornaban del frente compraban esta bebida en los bares y bistrós de la época. 
En 1860 la absenta se hizo tan popular que muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 p.m. se producía l'heure verte ('la hora verde'). 
Se convirtió por aquel entonces en la imagen principal del movimiento bohemio.
 En los años 1880 el precio se disparó considerablemente debido a la fuerte demanda. No obstante se consideró la bebida nacional de Francia a comienzos del siglo XX, en 1910, por ejemplo, los franceses consumieron 36 millones de litros de absenta."
En los años 20 del siglo pasado fue prohibida en casi todo el mundo.
La acusaban de ser la madre de todos los males, ser venenosa, mala para la salud y cosas así.

No esta del todo claro si eso fue cierto, o una campaña de marketing en contra pagada por bebidas competidoras, lo que si es cierto es que paso a ser un recuerdo, una botella secreta y prohibida que solo se conseguía en pocos países del mundo. Portugal y la republica Checa algunos de los pocos que recuerdo.
Y viajaba escondida en las valijas como regalo exotico.
Yo recuerdo mi primer encuentro con la absenta a finales de los años 90, venia rodeada de leyendas que hablaban sin mucho fundamento sobre lo que "  la fee verte" podia producirte.
Me ha echo pasar buenos momentos con amigos jugando a ser boehmios exoticos del siglo 19.
Probé en aquellos años varias marcas, consegui unas cucharitas y un vaso idoneos y desde entonces siempre hay azúcar en pancitos entre mis insumos de barra.

Hoy día con el auge retro y la globalización volvió para quedarse (eso espero).

Mi consejo es que tengas un par de estas para sorprender al cliente que se anime a pedir el licor prohibido :).
Este video muestra la forma clasica de servir un absenta.


En el libro de mi admirado Robert Vermeire se nombran varias maneras de beber el ansenta.
A la americana, a la suiza y al estilo frances, este ultimo es el que sobrevivió hasta nuestros días.

En palabras de Robert.
"Absinthe –servicio al estilo francés


Es superfluo explicar aquí la manera pasada de moda francesa de servir el Absinthe, Porque las verdaderas copas Absinthe ahora son absolutamente imposibles de conseguir.
Justo antes de Absenta fuese prohibida en Francia, se la mezclaba generalmente de la siguiente manera:
Poner en un vaso de buen tamaño, 1 / 2 de gill de Absinthe, 1 trozo de hielo, y poner en la parte superior de la copa de la Absenta una cuchara con 1 o 2 terrones de azúcar.

La cuchara para Absinthe es una cuchara plana con un montón de pequeños
agujeros en su superficie.
Ahora vierta gota a gota, el agua en el azúcar.

El agua cayendo a través de la cuchara de Absinthe se funde con el azúcar y endulza la bebida, al mismo tiempo.
Cuando el vaso está lleno, agitar un poco con la cuchara, y su bebida está lista.
Los bebedores amateur franceses de absenta por lo general tardan de 15 a 20 minutos para terminar este ritual y tener listo este maravilloso estimulante."

El ritual de beber absenta es lindo y tiene su parte casi mágica, las absentas modernas ya poco tienen de la sustancia ilegal y prohibida que funestamente te daba alucinaciones.
Hoy esta asociada a la sensualidad de lo tabú.
Y en eso se basan las nuevas marcas cuando promocionan sus productos, para muestra este fan service.
Pero siguen siendo algunas de ellas bebidas de alta graduación algo raro en un mundo donde el consumo responsable y las leyes transformaron casi todas las espirituosas en botellas de 40° volumen alcoholico o menos.
Yo igual supongo que las absentas antiguas con sus 70% 80% de alcohol, no del todo bien destilado quizas no fueron muy saludables, pero por otro lado el absenta se bebía y bebe rebajada con agua y endulzada con azúcar ya que su compomente principal el ajenjo es una hierba por demas amarga.
La " ARTEMISIA ABSINTHIUM" en aleman Wermutkraut, kraut es planta y wermut deriva del nombre francés vermuth, que hoy día define los vermut que todos conocemos.
Al considerarse venenosa esta planta la absenta fue prohibida, pero su sucesor el pastis es lo mismo sin artemisia absinthium ocupo su lugar y sigue hoy dia siendo muy popular en el país Galo.

El inventor del vermut, Antonio Benedetto Carpano, se inspiró con el nombre alemán de la planta aromatizante Artemisia Absinthium, que es "Wermut", para llamar a su nueva bebida, que hoy se conoce como "vermouth". Para facilitar la pronunciación se basó probablemente en la versión francesa de la palabra que a su vez fue tomada también del alemán..

Si nunca tomaste absenta animate, varios bares la ofrecen abiertamente o en secreto.

Y si llegas a encontrarle el gusto( el absenta o se ama o se odia) podes conseguir montones de artilugios para beberla mejor, las fuentes para absenta se producen hoy dia replicas de las del siglo 19, visten mucho una barra de casa o profesional.
Dejate tentar por el Hada verde y su mistica sensual, eso si con moderación que no es chiste tomar absenta :)

Si tenes la suerte podes viajar al viejo Absinthe House en New Orleans la cuna del Sazerac.

O como el amigo Martín & Matias pasar por París y encontrar este paraíso
 Vert d'Absinthe 11 rue d'Ormesson Paris Francia.


Pero sin viajar tan lejos en tu ciudad seguro encontras un buen barman que te inicie en los placeres de la Feé Verte y si La muse Verte te susurra al oido quizás termines un poco mas boehmio , mas loco o mas romántico no lo se.

May the Green Fairy be with you.
Si quieren una buena contacten con un productor chileno muy bueno en
Links recomendados

lugares donde tomar Absenta en Buenos Aires
Argenchino Pregunta por Ale
Absenta lounge, Baez 372 cañitas 
Korova Cinebar  Ramseyer 1475  Esq. Tren de la Costa(pregunta por Popi)
Doppelgänger bar Av Juan de Garay esquina Bolívar.(pregunta por tanqueta)
Thanes 878 villa crespo (pregunta por Elisa)
Franks arevalo 2424 (pregunta por Sebas Garcia @soyelcantinero)
Mundo Bizarro Serrano 1222 Palermo.
AMBA Av. Juan de Garay 1927 CABA Entre Combate de los Pozos y Sarandí

Y la casa de la mayoria de los bartenders 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.