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viernes, 12 de septiembre de 2014
LAS SIETE DIOSAS MADRES (KOTHARATU): Mitología semita
Por Lampuzo
 Bajorrelieve representado a las “Siete Hathor”. Templo a la diosa Hathor  en Dendera (Egipto) . Desde el  2250 a.c.
 
 
  
Es
 improbable  que alguien pueda poner en duda la gran importancia que las
 “diosas madres”, tanto actuales como pretéritas,  suponen en las 
diferentes  teogonías repartidas por el mundo,  así como su vinculación 
 con la fertilidad y el alumbramiento.  
La “Diosa Madre”, en el caso 
sumerio, aparece reconocida por numerosos nombres dentro de su extenso 
panteón, pero el literal significado de muchos de ellos nos direcciona a
 su cometido principal como “creadora física o diseñadora del ser 
humano”.
 Uno de sus nombres  mas relevantes en los textos es la diosa 
Nintu(r) . Nintur es la “Madre”, “La Señora de la Creación”, su fértil 
vientre es denominado “El Lugar de la Oscuridad”, siendo un epíteto en 
correspondencia con el significado literal de su nombre como “Choza del 
alumbramiento” o “šag.tur” en su sentido  mas pecuario y generalista. 
Nintur es la “Madre de la Tierra” y partera de los reyes - Dice una dicho sumerio que si un hombre nacía con las rodillas paralizadas, Nintur no le había concebido. 
  Su versión acadia, Ninhursag(a),  fue originalmente una diosa de la 
caza – “hur-saĝ” , significa literalmente “Señora de los cazaderos de la
 Montaña” ,  en similitud a la  diosa Potnia Theron micénica,  la “Gran 
Diosa de la Vida, la Muerte y la Regeneración” con un  marcado carácter 
neolítico.
«
 (1) [El príncipe Ea/Enki habló  (2) [...] el la estaba provocando (3) 
[..ella] recitó los conjuros  (y) después que ella hubo recitado sus 
conjuros, (4) sacó la mano de su arcilla (fluido vaginal…¿?), (5) 
separando catorce piezas de arcilla,  siete puso a su derecha, (6)  
siete puso a su izquierda (y) entre ellas puso el ladrillo (paritorio 
¿?) (7)  [...] …pelo (¿?),  el cuchillo del cordón umbilical.
 (8) El 
Sabio y Erudito (Enki) (9)  a las siete sassuratu convocó en asamblea 
(y)  las siete, varones trajeron (al mundo) (10) (y)  las siete,  
mujeres trajeron (11) Las Diosas del Alumbramiento, las que asignan el 
Destino  (12) Ellas les colocaron por parejas, (13)  les colocaron por 
parejas en su presencia, (14) desde el momento en que Mami (La Diosa 
Madre) concibió los designios para la raza humana. 
(15)
 En la casa del retiro de las mujeres preñadas, permítase que el 
ladrillo esté  durante siete días (16) para que la (diosa) Belet-ili, La
 Conocedora, pueda ser honrada (17) Debe permitirse que la (diosa) 
Partera  se regocije en la casa del retiro de las mujeres (y) cuando la 
mujer preñada de a luz, (19) permítase que la madre del nacido  sea 
sirviente de si misma » 
 “Pasaje de la Epopeya de Atra-hasis” K 3399+ 3934 (S), reverso iii.  Copia  del Siglo XVII a.c. sobre el original.
Según
 el texto anterior, la Diosa Madre bajo cualquiera de sus nombres es 
invocada, ejerciendo de guía del no-nato en la oscuridad del vientre de 
su madre durante el nacimiento, para a continuación del alumbramiento, 
alimentarlo. En el párrafo, la diosa se muestra como la personificación 
de diferentes diosas mesopotámicas relacionadas con el nacimiento, caso 
de las acadias Mami o Belet-ili, apareciendo acompañadas de “sassuratu” o
 asistentes y que en acadio se identifican con la palabra “vientre” o 
“sa-ssu-ru”.
«…Posteriormente
 Enki, el moldeador de sus propias creaciones, hubo reflexionado al 
respecto, le dijo a su madre Namma: 
“Madre mía, la criatura que tu has 
planeado (el hombre…) llegará a existir. Imponle el trabajo de acarrear 
los cestos (que hasta ahora hacían los dioses menores…). Deberás de 
amasar arcilla de lo alto del Apzu. Sig7-en sig7-hi
 (Las diosas del Nacimiento..) cortarán la arcilla y tu la formarás para
 la existencia. Deja a Ninmah actuar como tu asistente y permite que 
Ninmma, Cu-zi-ana, Ninmada, Ninbarag, Ninmug  [...] y Ninguna observen 
como das a luz” “Madre mía, después que tu decretes su destino, deja que
 Ninmah les imponga el trabajo de acarrear los cestos » 
“Pasaje de Enki y Ninmah” líneas 28 a 37. Entre el I-II milenio a.c.
Dibujo del Dr. J.E. Polak donde unas mujeres persas dan a luz utilizando dos pilas de ladrillos. 1860 d.c. 
En
 el Pasaje de la “Epopeya de Atra-hasis” aparece el término Belet-ili 
como alternativa al de “Diosa Madre”, un termino que literalmente en 
lengua acadia significa la “Señora de los Dioses”. Según textos 
religiosos bilingües correspondiente al III milenio a.c. y  procedentes 
de Sippar,  la diosa Belet-ili se presenta como la opción representativa
 acadia para las diosas sumerias Ninmah, Ninhursag(a), Nintu(r) y Aruru 
(F.H.N. Al-Rawi, 1995).  
Por otro lado y en escritos teológicos 
posteriores, aparece el concepto de las “Siete Belet-ili” - Aruru,  Nintu(r),  Ninmah, Ninhursag(a), Ninmena, Šasura y Erura - 
 y que son identificadas con las  diosas-madre patronales de siete 
ciudades mesopotámicas:  Sippar, Eshnunna, Urim, Kish, Unug , Agade  y 
Babilonia (Th. G. Pinches, 1911).
 Ninhursag (Dingirmah) con el espíritu de los bosques junto al árbol cósmico de la vida de siete puntas. Relieve de Susa.
 La lista canóniga de los dioses 
babilonios nos da los nombres de “los catorce hijos de Dingirmah” , en 
determinadas variantes dieciséis, estado algunos de ellos 
etimológicamente relacionados con el hecho del alumbramiento, si bien el
 texto no nos proporciona el numero de varones y mujeres. (K. Tallqvist,
 1938). Antiguos escritos sumerios nos relatan que Ninhursag(a) fue 
preñada con “siete gemelos” . (G. Barton, 1994).
 En documentos 
interpretativos sobre acontecimientos en los...
  calendarios babilónicos, 
nos parece que el día veinticuatro de cada mes corresponde con el 
“Anunciamiento de las Siete Golondrinas de Ninmah” y el día veintiséis 
como la ” Colocación del  Ladrillo de Ninmah”, el “Ladrillo del 
Alumbramiento” (D.J. Wiseman, 1969. 
Dentro
 de ésta introducción general al culto hacia las diosas-madre 
mesopotámicas, me gustaría hacer ver algunos detalles dentro de los 
rituales de alumbramiento.  
Tal y como hemos podido observar en los 
textos de la “Epopeya de Atra-hasis” y “Enki y Ninmah”, se nos advierte 
la existencia de un número determinado de diosas que acompañan a la 
“Vagina de la Naturaleza” en los procesos de alumbramiento. Estás diosas
 se nos presentan en un número de siete con una función  aparente de 
parteras y que en los textos vienen denominadas como “sa-ssu-ra-tu” y 
“sag.hu” en acadio y sumerio respectivamente,  los “vientres”, o 
mediante el epónimo de las “Siete  Golondrinas de Ninmah” y así como al 
parecer,  como las “Siete Gemelas de Ninhursag(a)”  o como las  “Siete 
Hijas de Dingirmash”.
 «
 Yo canto a las diosas Kotharatu, las hijas de Hilalu,  las cantores 
hijas pájaros (golondrinas)  de Hilalu,  el Señor de la Luna Creciente, 
las que descienden con la jojoba y  la esencia (¡?) del olivo,  las que 
están predispuestas en cualquier momento. Allí están junto al 
Benevolente para lo que desee, Ilu ( el dios), La Bienhechora 
Naturaleza. ¡Observar..,  su lista está en mi boca..:!   Thillukhuha y  
Mulugu-hiya, Thatiqatu, su Baqi’atu, Taqu’atu y Perubakhthi, (y)  
Damiqtu, la mas joven de las Kotharatu.. » 
Pasaje de las “Bodas de Yarihk(u) y Nikkal(u)” KTU 1.24  Siglo XV-XIV a.c.   Ugarit (Ras-Shamra)
En
 los textos ugaríticos de Ras-Shamra, aparece repetidamente la palabra 
“ktrt” y que es el femenino plural del termino “ktr”o “kotharu”.  Según 
DDD, las “kosharoth”, aparentemente, son las “Hábiles/Diestras”, en 
relación con pasajes atribuibles a la “concepción humana”, como 
divinidades equivalentes a las diosas-madre mesopotámicas.
 Como fórmula 
plural del termino son reflejadas también en la “Epopeya de Aqhat/Daniel
 (KTU 1.17)  y en las “Bodas de Yarihk(u) y Nikkal(u)” (KTU 1.24) en 
contextos asociados con el matrimonio y el alumbramiento en un poético 
paralelismo con el término ” bnt hll snnt”   – La interpretación de 
 “hll snnt” ha sido controvertida, algunos estudiosos interpretan la 
frase como “cantar” ( como pájaro) (Smith, 1985)  y otros como “brillo o
 pureza” (D. Pardee, 1989/90); no ocurre igual con la acepción “bnt” o ”
 ‘rb ” y que es una evidente forma de plural de “hijas” , por lo que las
 Kotharatu pudieran tener el sobrenombre de las “Cantarinas 
(golondrinas)  hijas” o el de “las Brillantes/Puras hijas” de Hilalu - . 
 Por lo que en un primer momento, parece evidente que las kotharatu no 
son parteras como tales,  ya que su intervención precede al embarazo, 
por lo que  probablemente estaríamos hablando de divinidades que 
bendecirían los matrimonios y relaciones matrimoniales,  así como el 
proceso de gestación.
 En otro conjunto de referencias que nos 
proporcionan los textos de Ras-Shamra,  se puede encontrar dos variantes
 al termino “ktrt”: ” dnin-mah” (RS 26.142:16′)  (RS 1992.2004:4) y ” dsa-su-ra-tu4  ” (RS 20.24: 12),  manifestándose también  en una relación de divinidades de la ciudad amorrita de Emar como  ” dmeš
 ka-ša-ra-ti” (D. Arnaud, 1986).
 Dicho esto, se puede admitir la plena 
coincidencia entre las creencias mesopotámicas y ugaríticas en relación 
al hecho de la concepción y del alumbramiento. 
Representación de la diosa Artemis/Artemisa de Efeso. Museo
Arqueológico Nacional de Trípoli, Libia.Siglo I d.c. (Photo by Marco Prins)
Según las creencias púnicas descritas por Filón de Biblos  – Traductor al griego de las creencias fenicias descritas por el sacerdote de Tiro  Sanchuniathon o Sakkniath -
 , el dios Cronos rodeó su casa con una muralla fundando la primera 
ciudad fenicia,  Biblos. 
Dentro de las luchas fratricidas divinas, 
Cronos concibió sospechas sobre Atlas y  aconsejado por Hermes, arrojó a
 su hermano a una sima y lo enterró en ella.  De esa época mitológica es
 la fabricación de barcas por los descendientes de Dióscuros, los 
“Gémini” ,  para posteriormente echarse a la mar y naufragar cerca del 
monte Kasion - el semítico monte Saphon - , donde dedicaron un templo a Helos/Cronos - “Helos” es una corrupción  griega del dios “El” semítico-occidental –  
 por lo fueron denominados con el nombre de “Eloim” o “Elohim”.
 El dios 
Urano, en el exilio, envió en secreto a la diosa-virgen Astarte/Asthart,
 “štrt” en fenicio, junto con sus hermanas Rhea, Dione,  Heirmarmene y 
Hora a seducir a Cronos para engañarle,  pero seducidas a su vez por 
Cronos y aunque eran su hermanas, las convirtió en sus esposas. Astarte 
dio a Cronos siete hijas, las denominadas  “Titanidas” o “Artemidas”.  
En las creencias de la Grecia Clásica, “Artemis” –  Homero define a la diosa “Artemis” o “Artemisa” como equivalente a la diosa micénica Potnia Theron -  es
 la diosa de la caza, los animales salvajes, de lo inmaculado, 
protectora de la virginidad y las doncellas, así como la responsable de 
aliviar las enfermedades de las mujeres. En la posterior época 
helenística se la asimiló con la titán Ilítia, la Diosa de la Luna.  
Aunque, como es manifiesto,  Filos de Biblos  exclusivamente hace una 
asimilación entre los panteones griegos y púnicos, también resulta 
evidente que tales descripciones son plenamente coincidentes con el 
“Ciclo mitológico de Baal”, así como con sus creencias sobre la 
concepción humana.
En
 las teogonías egipcias, las “Siete Hathor” son las siete 
manifestaciones de la diosa Hathor. 
En la época pre-dinástica, 
Hathor/Bat, según sea refiera al Bajo o Alto Egipto,  aparece como una 
primitiva diosa de la Fertilidad y la Naturaleza,  siendo su forma 
animalística a semejanza de una vaca con cuernos. Según G. Pinch, Hathor
 sería el contrapunto de la diosa Sekhmet, y al igual que ella dispone 
de siete manifestaciones:  las “Siete Flechas”, si bien ambas pudieran 
ser expresión de un único pretérito ente divino neolítico. Hathor 
correspondería a la parte gentil y agradable de la Naturaleza, mientras 
que Sekhmet, la leona, representaría la parte cruel y mortífera. 
Las 
siete Hathor tienen un papel preponderante en la magia, de tal manera 
que son requeridas en los ritos de seducción y amatorios. siendo  los 
rizos dorados de la cabellera de las diosas trampa  para los malos 
espíritus que podrían oponerse a tales relaciones. De tal guisa e 
igualmente son las divinidades que proporcionan el destino a los niños 
recién nacidos,  aportando su ayuda durante  el nacimiento.
A los pies de la imagen del Dios Sobek, estos bajorrelieves, nos muestran una mujer pariendo y otra amamantando a su hijo. Foto Emilio
 Por último, me gustaría hacer una pequeña reseña sobre el relato de la 
“Epopeya de Aqhat/Daniel” . En el citado texto,  el rephaim Daniel no 
tiene hijos y esta compungido por tal motivo, por lo que hace 
sacrificios a los dioses. En el séptimo día, el dios El le comunica que 
le va a conceder su deseo y Daniel lo celebra haciendo ofrendas 
adicionales a  las khotaratu , incluyendo un buey,  durante los 
siguiente seis días. Las diosas permanecerán en su presencia durante ese
 tiempo y en el séptimo día, Danatay, la esposa de Daniel dará a luz al 
heroe Aqhat. 
 Aunque resulta claro cierto paralelismo entre KTU 1.17 y Génesis 18: 
1-15, hasta existe un buey/becerro en similitud por medio, nadie podría 
afirmar que el patriarca hebreo Abraham y el patriarca ugarítico Daniel 
son la misma persona. Dicho esto, tampoco nadie podría negarse que,  de 
acuerdo con la Biblia Hebrea, Daniel forma parte de la tríada de 
patriarcas llamados los “Justos” junto Noé y Job. Aún así,  parece que 
en Salmos 68:7,  y según varios estudiosos entre ellos De Moor y 
Albright,   puede confirmarse  la existencia de una referencia a las 
kotharatu en tales textos.
 Según el  relato bíblico (Reina Valera 1960) ,
 la traducción sería:
 ¡“Oh Dios, cuando tú saliste delante de tu pueblo, cuando anduviste por el desierto, Selah”!, 
mientras que De Moor afirma que su traducción correcta es: 
"¡ Oh Elohim…,  cuando tu  encabezaste  a tu pueblo, condujiste a los oprimidos entre las kosharoth”..! (1990:
 119; cf. Cooper 1981 :387-388). 
Cierto es que hay  voces, caso de  
Lichtenstein (1972) , que han rechazado tal traducción,  pero no es 
menos cierto que Salmos 68:15-16 nos advierte de:    
“Monte de Dios es el monte de Basan; Monte alto el de Basan.   ¿Por qué observáis, oh montes altos, Al monte que deseó Dios para su morada? Ciertamente Jehová habitará en él para siempre.”. 
 
 Basan o “Ba’-sha” o “(Donde) Baal  escucha (¿?)”  podríamos estar, tal 
vez,  hablando del Monte Saphon o del Monte Casio, o bien del monte 
Zion/Sion, aunque en este último caso habría que argumentar en su contra
 que el “Reino de Bashan”, según la Biblia (Josué, 19:37) , estaría 
cerca de la ciudad de Qadesh, en la actual frontera entre  Siria y 
Turquía  y por tanto,  lejos de  su supuesta ubicación actual en 
Jerusalem. y si en la proximidades del actual  Gabal-al-Aqra’, “El Monte
 Sagrado de Baal”. 
Referencias:
“Birth in Babylonian and the Bible. Itś Mediterranean sitting”  M. Stol y F.A.M. Wiggermann (2000) 
etcsl.orinst.ox.ac.uk. text c.1.1.2
 “An anthology of religious texts from Ugarit” J.C. De Moor (1987) 
“Dictionary of deities and demons in the Bible” (DDD) (1999) 
“Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la Antiguedad” J.M. Blázquez (2001) 
“Magic in the ancient Egypt” G. Pinch (1995) 
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