Aunque sabemos que los escritos gnósticos
cristianos no se alejaron en lo esencial de la tradición judia, sin
embargo podemos extraer algunas referencias a "otro" conocimiento que se
filtró entre medio de estas enseñanzas y que nos servirán para
esclarecernos en nuestra propia búsqueda.
"Capítulo 3:
1 Porque el Perfecto se contempla a sí mismo en la luz que lo rodea. Este es el manantial del agua de vida que produce todos los mundos de todas las clases. 2 El Perfecto contempla su imagen, la ve
en el manantial del espíritu y se enamora del agua luminosa. Este es el
manantial de agua pura, luminosa, que rodea al Perfecto.
3 Es el Pensamiento hecho activo, y la que apareció en presencia del Padre en luz brillante salió.
4 Ella es el primer poder: ella precedió a todo y salió de la mente del Padre como el Pensamiento Anterior de todo.
5 Su luz se parece a la luz del Padre; como el poder perfecto, ella es la imagen del perfecto e invisible Espíritu virgen.
6 Ella es el primer poder, la gloria, Barbelo, la gloria perfecta entre los mundos, la gloria emergente."
"Capítulo 4:
1 El Padre penetró a Barbelo con una mirada, con la luz pura, brillante, que rodea al Espíritu invisible.
2 Barbelo concibió, y el Padre produjo un rayo de luz que se parecía a la luz bendita mas no era tan brillante."
El
misterio del Dios Incognoscible, al que se refiere la Sabiduría
Hiperborea, no puede ser develado por ningun hombre mortal, apartado del
Origen, solo lo puede conocer un Sidha, Espíritu libre.
Sin embargo
creo que algo de este mayor misterio se puede entrever detrás del
intento del escritor gnóstico, que nos alcanza en sus propias palabras
lo que el pudo comprender.
En primer lugar, hace
referencia a una potencia femenina que es reflejo de Dios mismo, no es
Dios, sin embargo El la anima por medio de su mirada,
esta idea se asocia a la "perfección" con la idea del espíritu esfera,
el Yo absoluto masculino en el centro de la esfera y el rostro
espiritual o vultus spiritus como reflejo del mismo, siendo este reflejo
femenino.
El vultus spiritus una vez producida la reversión espiritual
queda entre mundos buscando a su Yo absoluto que ahora se tornó
Infinito, el cual reflejandose en el símbolo de origen de nuestra sangre
astral a producido una hipostasis del Yo, nuestro Yo mortal, reducido
ontologicamente a solo una posibilidad, una posibilidad que sin embargo
es su derecho de reclamar su sitio como Ser espiritual.
La
mirada será ahora de Ella en busca de El, esto nos trae a la memoria
los intentos gnósticos de Don Miguel Serrano, que se adentró tambien en
este misterio. Y entre nosotros estará la confusión de este mundo, ahora
nosotros hemos olvidado nuestro origen, estamos perdidos en esta densa
materia, confundidos con fuegos fatuos, y requeriremos de voluntad
inquebrantable, sostenida en nuestra propia fuerza espiritual para
lograr lo que debería ser imposible para cualquier virya en este cosmos,
segun los cálculos de los traidores y que sin embargo es posible,
gracias a que no hemos olvidado del todo nuestro verdadero origen
espiritual.
Es una tarea de titanes, de heroes de los últimos días antes
de la final confrontación.
Tanto el primer
fragmento como segundo, ademas de la coincidencia notada, hace
referencia a un poder creador, un poder generador basado en la mirada. La mirada que produce el estallido creador.
Es
a traves de la mirada, en la trasmisión de un símbolo primordial que
Dios posibilita el baile de Ella, y da origen a una puesta de sentido,
que en este caso rige Dios mismo.
La historia
continua, y cuenta un intento fallido de creación por parte de una de
las potencias secundarias en el reino del Incognoscible. Sofia quien
produce sin la participación del Incognoscible a un vastago monstruoso:
Jaldabaoz el Demiurgo:
"6 Cuando Sofía vio lo
que su deseo había producido, se convirtió en la figura de una serpiente
con el rostro de un león. Sus ojos eran como relámpagos centelleantes.
7
Lo arrojó lejos de sí, fuera de aquel reino, para que ninguno de los
Inmortales lo viera. Pues lo había producido ignorantemente.
8 Lo
rodeó con una nube brillante y puso un trono en la mitad de la nube,
para que nadie lo viera salvo el Espíritu santo, al que llaman la Madre
de los Vivientes.
9 Ella puso a su vástago el nombre de Jaldabaoz.
Capítulo 7:
1 Jaldabaoz es el primer gobernante, que recibió gran poder de su Madre. Luego él la dejó y se alejó de los reinos donde nació.
2 Era fuerte, y creó para sí mismo otros reinos por medio de una llama brillante de fuego que todavía existe.
3 Se aparejó con la Estupidez que hay en él, y produjo sus propias autoridades.
Volviendo
a la potencia de la mirada divina vemos ahora que es pervertida al ser
tomado por el Demiurgo, y da como resultado un Universo cruel, en donde
lo eterno ya no tiene cabida, es la muerte y el dolor el protagonista,
todo está...
signado por el símbolo de la serpiente, y es la voluntad del
demiurgo que yace tras el símbolo quien sostiene el continuo
espacio-tiempo, su conciencia, un sueño sostenido por el mismo.
Y
de esa forma podemos verificar que todos los entes creados y todos
aquellos producidos por la cultura del hombre, están signados por la
serpiente y sus designios. Es la mirada del Demiurgo quien sostiene y
quien designa el Universo entero, un designio que es impuesto por este,
un designio que debe ser descubierto por el pasú, por el virya perdido, y
que es su misión fundamental, ser descubridor de los designios y postor
del sentido impuesto por Jaldabaoz.
Por
eso los viryas debemos reconocer que estamos rodeados por el enemigo,
en un ambiente hostil a nuestra naturaleza eterna, y que cualquier
acción que llevemos a cabo en el mundo no podrá aislarse de los
designios demiurgicos. Y es por eso que podemos comprender con mayor
profundidad la importancia radical de las Runas. Es por eso que se les
llama el arsenal del Virya, que tiene la capacidad de resignar el
universo circundante y anular el sentido demiurgico. Son las armas del
virya. Que podemos proyectar en el mundo por el poder de nuestra mirada
primordial.
Sino
fuera por la potencia resignadora de las Runas de Navutan ciertamente
el destino del espíritu increado encarnado en el hombre sería fatalmente
la muerte y el olvido, el encadenamiento ad-aeternum.
Fuente:La Luz de Agartha
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