Papiro del siglo IV donde se menciona que Jesucristo estaba casado / Harvard Divinity School Karen L. King 2012
- Comentario por Alicia M. Canto Hace 2 horas
-
Estimada Paloma: Sí, habrá que ver ese documental del 30 de septiembre (anunciado curiosamente casi al mismo tiempo que explotaba la bomba informativa sobre este papiro). Aunque, tal como se multiplican las noticias y opiniones, tendrán trabajo con él hasta última hora.
Como de entrada no se ve en el interesante enlace que acaba de señalar de David Montero, quería precisar que Antonio Piñero subió a su blog la segunda parte de sus comentarios, bajo el título: "Jesús casado. Un Papiro del siglo IV “afirma” que Jesús estaba casado”. Más textos sobre tal “novedad” (439-02)"
Me parece interesante lo que sostiene. Siendo él partidario de la autenticidad, aporta documentos y textos de evangelios apócrifos que tratan más o menos sobre lo mismo. Esto es: lo que Piñero no entiende es que mediáticamente se haya presentado la ecuación Jesucristo/compañera como una novedad, cuando no lo es, y por ello que semejante revuelo mundial no estaría justificado ("...y que se lo titule nada menos como “El Evangelio de la mujer de Jesús”. Esto es pura traslación a ese fragmento de lo que sabemos de los papiros de Nag Hammadi, sobre todo el Evangelio de Tomás copto y en parte del Evangelio de María (posiblemente del siglo II) y del Evangelio de Felipe (casi seguro del siglo II) a este papiro. El título es meramente sensacionalista..."). Se fija como paralelo en el llamado Evangelio de Felipe: "Por tanto: lo que quiere decir, y recalcar, el Evangelio de Felipe no es precisamente que María Magdalena sea la mujer legítima y carnal de Jesús, sino la discípula perfecta", y concluye "Opino que es evidente que se trata de un montaje sensacionalista --un simple argumento más-- aunque para una causa justa: llamar la atención en la Iglesia sobre su estructura “masculina”, “machista”, e injusta. Si la Iglesia no emplea a las mujeres en sus estructuras de mando, sufrirá graves detrimentos. Ahora bien, tal causa está defendida en este caso con argumentos de “novedad” que no es tal." Bueno, no sé si será ésa la razón oculta, pero es verdad que, la Iglesia Católica especialmente, heredó y perpetuó en la práctica gran parte del desprecio semita hacia las mujeres (a veces por causas espirituales), la misma que se transparenta en los evangelios no aceptados como canónicos (y de los que él mismo pone ejemplos muy sustantivos) y se ve igualmente entre hebreos y árabes (en definitiva, las tres religiones "del Libro"). Aplaza para el miércoles 26 detallar su opinión sobre el papiro en concreto.
Brujuleando un poco por su blog, que no conocía, me he pasado a su página digamos "editorial", y encuentro en ella un libro que Piñero acaba de publicar, cuya estructura (preguntas y respuestas) me parece nada vista sobre el tema en español, y atractiva de leer: Ciudadano Jesús. Las respuestas a todas las preguntas, Madrid, Atanor, 2012 (con prólogo, índice y conclusiones desplegables). Y, entre las conclusiones: "Jesús existió realmente. Los argumentos en contra no son convincentes. Pero una cosa es su existencia y otra, muy distinta, cómo fue interpretada por sus seguidores su figura y su misión después de su muerte".
Lo que me agrada sin duda, pues es lo que yo sostenía, con fuentes sólo paganas y judías (o sea, no cristianas ni evangélicas), en un artículo de 2004-2005, muy visto por la red, que José Luis Santos amablemente enlazó aquí en su comentario, hace un par de días: "Textos históricos sobre Jesús de Nazareth". Piñero presentó en su mismo blog un libro que varios autores publicaron tres años después, en 2008, con él como editor, sobre la misma cuestión: ¿Existió realmente Jesús?. El Jesús de la historia a debate, reuniendo las ponencias de un Curso de Verano de la UCM en El Escorial, en 2007 (de los cuales he de leerme aún con detalle sobre todo esta ponencia al respecto, en la que no veo ningún texto nuevo). "No conozco otro libro parecido en el mercado", dice Piñero, y donde concuerda en que "Tenemos razones serias, de enorme peso para sostener la existencia histórica de Jesús, mucho más que la hipótesis contraria, la cual en esta misma línea ha perdido hoy día en la investigación peso específico". De 2008 fue también el libro de Gonzalo Puente Ojea La existencia histórica de Jesús, Madrid, Siglo XXI, 2008.
A pesar de lo cual, el desconocimiento sobre la existencia de las fuentes históricas continúa (J. Mosterín, 2010: "Jesús... no fue registrado en los anales de su época ni en los escritos de sus coetáneos. De hecho, ninguna fuente (griega, romana o judía) contemporánea lo menciona siquiera... Ya en la segunda mitad del siglo I, solo las cartas de Pablo... Incluso entonces, ninguna fuente pagana menciona a Jesús. Entre las fuentes judías, su nombre sólo aparece brevemente en el historiador Yosef ben Matatiahu, más conocido como Flavio Josefo... No hay absolutamente ningún testimonio escrito contemporáneo de Jesús. Y los dos pasajes citados de Flavio Josefo son los únicos no cristianos que lo mencionan en los 80 años siguientes a su muerte").
En fin, lo que quería decir es que puede resultar interesante leer ese último libro de Piñero sobre "El ciudadano Jesús" (o "Jesucristo", pues ambos títulos he encontrado). Hasta la portada atrae (aunque al autor no le gustó), y aquí también sus principales conclusiones a sus 329 preguntas. Y me disculpo por "la chapa".
Veremos el próximo miércoles las razones de A. Piñero para creer en la autenticidad del nuevo fragmento, que hoy se puede decir ya que es la postura minoritaria.
Karen King, de la Harvard Divinity School, afirma haber descubierto un papiro del s. IV en copto sahídico en el cual se lee: “Y Jesús les dijo: ‘mi esposa…’” aunque precisa que esa frase no permite un juicio definitivo. Pero el historiador especializado en la Iglesia antigua, Giovanni Maria Vian ha dicho: "Hay un comercio de (documentos) falsos en Oriente Medio. La letra es muy "personal", cuando los documentos de este tipo se escribían con una letra codificada "muy rígida" como de un texto impreso”. Y agregó: “En EEUU hay un intento de hacer ruido en torno a este asunto. En la tradición de la Iglesia no se menciona ninguna esposa de Jesús. Se dice que Pedro estaba casado. ¿Por qué se hubiera ocultado en el caso de Jesús?" Por su parte, Mark Giszczak, experto biblista del Augustine Institute de Denver (EEUU) comentó que este tipo de noticias "buscan revivir el fantasma de ‘El Código Da Vinci’ de Dan Brown". “Hay una obsesión por presentar a Jesús como a un simple maestro humano, no como al Hijo de Dios, el cual prueba a cada generación con su radicalidad sobre su ser Dios y su haber muerto por el mundo. La historia de su vida no debe ser reescrita, sino recibida y creída", resaltó.
ResponderEliminarOtros expertos coptos han cuestionado la autenticidad del fragmento. Critican su apariencia, la gramática, la falta de contexto y su origen ambiguo.